Argumentos de fondo / Bullying / Violencia / Estudios de Actualidad
Imprimir
Principales resultados del Estudio Nacional de Violencia en el Ambito Escolar (Estadísticas)

Ficha técnica encuesta nacional de violencia en el ámbito escolar a docentes y alumnos


Levantamiento de información Universidad Alberto Hurtado

Violencia en el ámbito escolar
Es un comportamiento ilegítimo que implica el uso y abuso de poder o la fuerza de una persona en contra de otra y/o sus bienes. Es un problema que se da en la interacción entre los miembros de una comunidad escolar.

Indice de calidad de convivencia escolar

Percepción de docentes y alumnos acerca de la frecuencia de agresiones según NSE

En el caso de los profesores, las diferencias entre los establecimientos educacionales con NSE bajo y alto son significativas estadísticamente en las categorías, “Baja ocurrencia” y “Alta ocurrencia”. En el caso de los alumnos, las diferencias entre los NSE bajo y alto son significativas estadísticamente para todas las categorías.

Percepción de alumnos y docentes sobre agresiones en el establecimiento educacional según el tipo

Percepción de agresiones según el tipo y dirección

Percepción de agresiones según tipo por NSE


*Las diferencias son estadísticamente significativas entre los establecimientos de NSE alto y bajo

Percepción acerca de los lugares donde ocurren las agresiones según el actor

Percepción de alumnos y docentes acerca de la frecuencia de agresiones según índice de la calidad de la convivencia escolar
¿Con que frecuencia ocurren agresiones en su establecimiento?


*En el caso de los profesores, las diferencias entre los niveles de índice bajo y alto son significativas estadísticamente en las categorías “Baja ocurrencia” y “Alta ocurrencia”. En el caso de los alumnos la diferencia entre los niveles altos y bajos son significativas estadísticamente para todas las categorías.

Alumnos y docentes que declaran haber sido agredidos

Alumnos y docentes que declaran haber sido agredidos por sexo

Alumnos y docentes que declaran haber sido agredidos según tramos de edad

Alumnos y docentes que declaran haber sido agredidos según dependencia

Alumnos y docentes que declaran haber sido agredidos según dirección de la agresión

Alumnos y docentes que declaran haber sido agredidos según tipo de agresión

Alumnos y docentes que declaran haber sido agredidos según tipo de agresión por NSE

*Las diferencias entre las categorías de los NSE alto y bajo son significativas estadísticamente

Alumnos y docentes que declaran haber sido agredidos según tipo por sexo

Reacción de los alumnos frente a una agresión
Solo si te han agredido ¿Cómo has reaccionado?

Reacción de los alumnos frente a una agresión por sexo
Solo si te han agredido ¿Cómo has reaccionado?


*Las diferencias entre hombres y mujeres son importantes estadísticamente

Reacción de los alumnos frente a una agresión según tramos de edad
Solo si te han agredido ¿Cómo has reaccionado?


*Las diferencias entre 10, 13 y 17 años de edad y más son importantes estadísticamente

Lugares donde declaran los alumnos haber sido agredidos
Solo si te han agredido ¿Dónde ocurrió la agresión?

Lugares donde declaran los alumnos haber sido agredidos por NSE
Solo si te han agredido ¿Dónde ocurrió la agresión?


*Las diferencias entre las categorías de los NSE alto y bajo son importantes estadísticamente

Docentes y alumnos que declaran haber sido agredidos según índice de la calidad de la convivencia escolar

Docentes y alumnos que declaran haber agredido

Docentes y alumnos que declaran haber agredido, por sexo

Alumnos que declaran haber agredido según tramos de edad

Docentes que declaran haber agredido según tramos de edad

Alumnos que declaran haber agredido según dependencia

Docentes que declaran haber agredido según dependencia

Docentes y alumnos que declaran haber agredido según la dirección de la agresión

Alumnos que declaran haber agredido según tipo por sexo


Las diferencias entre los sexos son significativas estadísticamente

Docentes que declaran haber agredido según tipo por sexo

Alumnos que declaran haber agredido según tipo por NSE


*Las diferencias entre las categorías de los NSE alto y bajo son importantes estadísticamente

Docentes que declaran haber agredido según tipo por NSE

Alumnos que declaran haber agredido según tramos de edad


*Las diferencias entre 10, 13 y 17 años de edad y más son importantes estadísticamente

Razones para agredir, según los alumnos que han agredido

Razones para agredir, según los alumnos que han agredido, por sexo

*Las diferencias entre los sexos son significativas estadísticamente

Razones para agredir, según los docentes que declaran haber agredido

Docentes y alumnos que declaran haber agredido según índice de la calidad de la convivencia escolar

Aspectos que ayudarían a que no hubiese agresiones en el ámbito escolar, según actor

Interrelación entre haber sido agredidos y haber agredido. Docentes y alumnos

Interrelación entre haber sido agredidos y haber agredido, por índice de calidad de la convivencia escolar. Alumnos

Interrelación entre haber sido agredidos y haber agredido, por índice de calidad de la convivencia escolar. Docentes


Interrelación entre haber sido agredidos y haber agredido, docentes y alumnos por sexo y tramos de edad.

Ministerio de Educación de Chile