  
                                    El tema de la  violencia o acoso escolar está presente hoy en día en las instituciones  educativas. Es una situación compleja, delicada y muy seria, que tenemos que  comprender en todas sus implicaciones para prevenirla y atenderla. La Psicóloga Ma.  Guadalupe Rodríguez Morales, responsable del Depto. Psicopedagógico del Instituto  México Primaria, de Tijuana, B.C., nos invita a sensibilizarnos y a conocer  este fenómeno.  
                                    ¿Qué es Bullying?  
                                    Es una interacción  social compleja, desequilibrada entre las partes, que se repite y va encauzada  a dañar deliberadamente. No es una simple broma… 
                                    Se pueden  identificar los participantes del Bullying (el acosador, el acosado y el que  contempla la situación de daño y no interviene). La forma en que se pueden  identificar dichos autores o participantes es preguntándoselo a los mismos  niños directamente o bien, a través de cuestionarios. 
                                    En la mayoría de  los casos, los maestros también conocen esta situación, es decir, han visto  actuar a un acosador, a un acosado y al espectador. 
                                    Se ha visto con  mayor frecuencia que los niños de baja estatura son más victimizados, así como  también, los de bajo peso ponderal o con sobrepeso, aquéllos con alguna  discapacidad física, incluso niños que padecen alguna enfermedad estigmatizante  como el cáncer, o anormalidades; los que usan lentes o aquéllos que tienen  problemas de lenguaje y/o de aprendizaje. 
                                    Es muy común que  los chicos que son acosados o victimizados, presenten frecuentemente síntomas  psicosomáticos, por ejemplo: que vomiten cuando saben que irán a la escuela,  que les duela la cabeza o el estómago, etc. Se ha visto que cuando un niño esté  presentando estos síntomas psicosomáticos, se debe sospechar de Bullying, entre  otras cosas. 
                                    En las estadísticas  de países de primer mundo, en donde se tiene identificado este problema, se  sabe que el 40% de los actores de un Bullying (el acosador, el acosado y el  espectador), mejorarán sin ninguna clase de intervención o terapia; sin  embargo, el 60% no mejorarán y  continuarán con este problema el resto de su estancia escolar incluso en la  universidad. 
                                    Se ha visto que en  sociedades “inmaduras emocionalmente”, este fenómeno es tres veces más  frecuente… 
                                    Un punto  interesante a mencionar, es que, cuando se es victima y perpetrador a la vez  (un ejemplo típico son los chicos con TDAH), se tiene tres veces más  probabilidades de presentar ideación suicida, y hasta cuatro veces más  probabilidades de que dicha ideación continúe aún en la juventud y adultez. 
                                    Smith y  colaboradores en 2006, proponen las siguientes Intervenciones para combatir el Bullying. 
                                    1) Valoración con  fuentes de información (alumnos, maestros y padres). 
                                      2) Toda la escuela Debe Involucrarse. 
                                      3) Se debe crear un  entorno de seguridad, de respeto y no de  hostilidad. 
                                      4) Ejercer la  autoridad. 
                                      5) Medir problemas. 
                                      6) Definir metas. 
                                      7) Competencia  entre los grupos de alumnos, para ver quien tiene más respeto entre sus  compañeros, 
                                      8) Realización de  carteles, periódicos escolares y/o murales que promuevan la difusión de respeto  entre los alumnos y los padres de familia. 
                                      9) Hablar  constantemente del tema 
                                      10) Continuamente  preguntarle al/los niño(s), ejemplo: Alguno de tus amigos está siendo agredido?  Quienes participan en la agresión? 
                                      11) Tener en cuenta  que el chico víctima del bullying tiene muchos síntomas psicosomáticos. 
                                    Se debe hacer un programa que involucre a toda la escuela  y que los chicos y los adultos trabajen juntos. 
                                    Propuestas para combatir la violencia en la Institución. 
                                    a) Mejorar la  comunicación Familia-escuela 
                                      b) Promover un  ambiente de aceptación, es decir, aceptar a todos los alumnos sin importar sus  características físicas, económicas, sociales, de aprendizaje, etc. 
                                      c) Hablar con las  escuelas sobre actos violentos, es decir, hablar sobre los problemas, atender los problemas, no pasarlos por alto o  desapercibidos o dejarlos al tiempo para que este se encargue de olvidarlos. 
                                      d) no políticas de  miedo. 
                                      e) Que el estado y  la sociedad apoyen a alumnos en riesgo. 
                                    El Bullying es un  sistema de participantes. No solo es el perpetrador, sino también las víctimas,  los perpetradores-víctimas y los espectadores. 
                                    Además, no solo  involucra niños, sino también maestros, abuelos, cuidadores, padres, tíos  porque permiten el problema. 
                                    Existen varias  formas de Bullying: 
                                      Bullying físico  (golpes, aventones, peleas, etc.) 
                                      Bullying verbal  (groserías, apodos, cantaletas, cartas o notas intimidantes, etc.) 
                                      Bullying con gestos  (miradas, sacar la lengua, hacer un ademán de mofa, de humillación, etc.). 
                                    Estas tres formas  son Bullying Directo, y existe otro tipo que se llama Bullying Indirecto, y es  cuando a la víctima se le aísla, se le saca de un grupo o no se le permite la  integración a algún grupo. Se habla rumores de la víctima, etc. Este tipo de  Bullying es muy común entre mujeres. 
                                    En Suecia hay solo  10% de incidencia de Bullying, con todo y que en este país se trabajó  arduamente desde hace varias décadas. 
                                    En Lituania por  ejemplo, se estima una incidencia de 54%. 
                                    Consecuencias del Bullying 
                                    - Existe evidencia  científica que apoya que este fenómeno causa estrés e incapacidad emocional, lo  cual impide que las potencialidades físicas, académicas y/o emocionales se  desarrollen óptimamente. 
                                      - Existe evidencia  científica suficiente para apoyar que los chicos que padecieron del Bullying,  estarán en un riesgo mayor de presentar trastornos psiquiátricos. 
                                      Los problemas de  salud tienden a presentarse con mayor frecuencia, en los chicos del Bullying  (el estrés afecta al sistema inmunológico). 
                                      - Mayor incidencia  de problemas emocionales (depresión, ansiedad). 
                                      - Mayor incidencia  o riesgo de que estos chicos usen sustancias ilegales en la juventud (drogas) ,  y es importante mencionar, que esto es independiente del país donde se viva o  la raza o nivel socioeconómico en donde se encuentre el chico. 
                                    Cuando hablamos de  chicos Bullying, nos referimos tanto al perpetrador como a la víctima. Se ha  visto que ambos están más propensos de sufrir afectaciones en el futuro. 
                                    Con todo lo  anterior, pareciera un gris porvenir para el fenómeno Bullying; sin embargo, la  buena noticia es que el bullying es una  situación que se puede corregir. 
                                    Un ejemplo actual  es Noruega, que ha sido un país que ha logrado disminuir en un 50% este  problema, tomando en consideración los siguientes aspectos: 
                                    1º. Reducir la  victimización, 
                                      2º. Proporcionar  ayuda a los intimidados 
                                      3º. Crear un  ambiente social integral. 
                                    Ahora sabemos que  el Bullying sigue el siguiente curso: 
                                    a) Se inicia en el  pre-escolar. 
                                      b) Tiene su pico o  mayor incidencia hacia 2º. primaria aproximadamente. 
                                      c) Se continúa  durante el resto de la escuela primaria y el resto de la vida escolar. 
                                      La opinión de los  expertos coincide en cuanto a, lo que puede contribuir a la incidencia del  Bullying . Siendo la competitividad del consumismo de nuestra sociedad y los  medios de comunicación que difunden estos aspectos, favoreciendo el incremento  de este fenómeno. 
                                    Comportamientos que pueden observarse en el Bullying. 
                                    -En la víctima: 
                                    - ansiedad 
                                      - depresión 
                                      - No quieren ir a  la escuela 
                                      - Disminución del  aprovechamiento escolar 
                                      - Mayor incidencia  de problemas físicos o de lenguaje 
                                      - Mayor incidencia  de problemas familiares. 
                                    En los perpetradores:  
                                    - Mayor tendencia  al aislamiento 
                                      -Delincuencia 
                                      - Disminución en el  aprovechamiento escolar. 
                                      - Mayor incidencia  de deserción escolar 
                                      - Agresivos con sus  padres 
                                      - A menudo tienen  padres que no son cariñosos con ellos. 
                                    Aquellos quienes  tiene ambos roles, es decir, víctima-perpetrador, tienden a ser los más  problemáticos. Se ha visto que los chicos con TDAH que tienen un elevado nivel  socioeconómico y/o familias atípicas o con alteración en la dinámica familiar,  tienen mucho más incidencia de ideas suicidas y/o homicidas. 
                                    Lugares del Bullying 
                                    -Autobús, recreo,  cafetería, baños, o incluso actualmente por internet o mensajes por el teléfono  celular. Al parecer es mucho más probable que se de el fenómeno Bullying cuando  hay más personas que cuando hay menos; ya que cuando hay más público, la  tendencia es a no hacer nada; es decir, se diluye el problema y el perpetrador  encuentra favorables estos lugares. 
                                    En los lugares  donde hay menos público, no es tan frecuente que se de el fenómeno Bullying. 
                                    Pareciera que entre  más somos en un lugar, tendemos a paralizarnos al ver que un ser humano ataca a  otro. 
                                    La víctima del  Bullying tiende a tener más conductas depresivas e ideas suicidas. 
                                      Lo mejor es  escuchar a los niños y hacerlo con seriedad, aunque no nos digan toda la verdad. Nunca dar mensajes de  descalificación. 
                                    Objetivo de las  Intervenciones.- 
                                      a) Crear un  ambiente de respeto 
                                      b) Involucrar a  profesores y todo el resto de personal de la escuela 
                                      c) Evitar que se  presenten agresiones. Interviniendo  inmediatamente. 
                                      d) Escuela de  puertas abiertas. 
                                      e) Inculcar valores  dentro del programa escolar. 
                                      f) Trabajar en la  solidaridad entre alumnos y sociedad. 
                                      g) Promover la  empatía y las buenas relaciones en escuela y sociedad. 
                                      h) Reforzar  conductas positivas, es decir, aprobar verbalmente o con algún premio ( si este  fuera el caso) cuando el chico perpetrador se porte bien. 
                                      i) NO se debe  expulsar al chico perpetrador, ya que esto imposibilitaría el poder rescatarlo  e integrarlo adecuadamente a la sociedad. Cuando se deba aplicar alguna  sanción, se sugieren suspensiones cortas entre otras. 
                                    Se ha demostrado  por estadística, que si el público en general conoce sobre este tema, la  probabilidad de que funcionen las medidas de intervención para prevenir y  corregir el Bullying es mayor. 
                                      El Bullying es muy común y es un problema muy muy serio. 
                                      Es totalmente prevenible. 
                                    En el Hogar  funciona lo siguiente: 
                                    a) Primero escuchar  al niño, 
                                      b) Hacerle saber  que entendemos como se siente, 
                                      c) Brindarle todo  nuestro apoyo, 
                                      d) Hablar con la  escuela 
  No hacer más. 
                                    Es importante saber  que no se pueden cambiar los rasgos  de personalidad, pero si modificar  conductas (sus conductas). Hacerle ver al niño qué tipo de conducta es respetable. 
                                    Alentar a los niños  a hablar sobre el problema. Mencionarle que entendemos y compartimos su  problema; y establecer reglas que regirán al grupo ( grupo del salón de clases,  o del grupo de futbol, o del grupo de canto, etc.) 
                                    Existe ahora la  tendencia de que los chicos formen sus propios comités y establezcan sus  propias reglas para regirse entre ellos. Que todos las conozcan y que conozcan  las consecuencias de una conducta no respetable. ( muy parecido a una sociedad  democrática). 
                                    No funciona confrontar a la  victima con el perpetrador, dado que hay  un desequilibrio de poderes que es patente, y al confrontarlos sólo se hace  más evidente e intimidante dicho desequilibrio, 
                                    Cuando todo el  equipo escolar (intendentes, maestros, directores, alumnos y padres de  familia), se encuentran capacitados para manejar una situación de bullying, es más  probable que la actuación del perpetrador se limite. 
                                    Diferencia entre un conflicto escolar y el bullying 
                                          
                                    Algunas acciones del aula segura 
                                    Promover el  desarrollo de conductas pro-sociales. Fomentar el buen uso del poder,  protagonizando lo positivo. Modelar  la adecuada identificación y expresión de sentimientos y/o emociones para  lograr el auto control (coraje o enojo, con o sin agresión). Tomar medidas  preventivas contra el sexismo, racismo, diferencias de capacidades y/o  condición socioeconómica. Entrenamiento en asertividad. Buena comunicación  maestro-alumno, escuela-familia, familia-hijo. Se considera conveniente atrer a los padres, y hacerles ver que  ellos son parte de la solución del problema del niño y no señalarlos como culpables. “Piensa globalmente y actúa  localmente”. 
                                    Factores que contribuyen a que se presente el Bullying: 
                                    a) Época Violenta.  La época que vivimos es de mucha competencia. Apenas en el siglo pasado han  ocurrido las peores masacres entre seres humanos, las peores guerras con alta tecnología  y también violencia. 
                                      b) Ahora los  individuos estamos sometidos a más estrés, en competitividad continua, siempre  de prisa, no atendemos a nuestro ser interior y de aquí a la intimidación, para  con ello pasar a agredir a otros, a ejercer una “autoridad” sin medida ni  juicio, ni mucho menos pensando en el bien común. 
                                      c) Pérdida en ésta  época de una paternidad. 
                                      d) Crisis de  valores. 
                                      e) Falta de  sensibilidad a la singularidad del estudiante, su individualidad, su historia  familiar, la historia de relación con sus padres, la forma en como el chico  afronta sus sentimientos (odio, gozo, etc.) y su responsabilidad. 
                                      f) El chico agresor  o perpetrador, generalmente tiene un padre o ambos que fueron también  agresores. 
                                    Instituto México Primaria; Tijuana, B.C.                                       |