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El sexo en la publicidad no vende tanto pero se premia

Mujeres hermosas de cuerpos perfectos anuncian todo tipo de productos, desde procesadores de ordenador hasta neumáticos. Suele pensarse que el sexo vende, pero expertos señalan que esto está dejando de ser verdad. Al menos esos son los resultados que arroja un estudio realizado a 200 universitarios para la revista Journal of Consumer Research.

El estudio realizado por Paul Herr, profesor de marketing de la Universidad de Colorado, en colaboración con Yong-Soon Kang, profesor asociado de marketing en la Universidad de Binghamton, deja ver que si el cliente busca calidad, la presencia de una mujer atractiva puede dañar la credibilidad del producto. Los anuncios estudiados fueron de cuchillas de afeitar desechables, procesadores de ordenadores, champú y portátiles.

Pero a los anunciantes lo que más les preocupa es llamar la atención del cliente, dejando en segundo plano eso de la credibilidad. Agencias de publicidad como Commotion, una agencia conocida por su campaña de Budweiser en la que aparecían unas ranas, están desistiendo de esta idea. Commotion optó por estos curiosos animales porque estaban hartos de que la cerveza siempre se publicitara con mujeres atractivas. Greg Gorman, dueño de la agencia, asegura que el marketing y la publicidad están comenzando a mirar hacia otros lados y empiezan a utilizar gente "real".

Sin embargo, todo esto puede resultar contradictorio teniendo en cuenta que este año los premios Clio, festival publicitario americano, acaba de premiar a Axe como Anunciante del Año por octava ocasión. No es difícil recordar más de una campaña de este desodorante, a las que incluso se les han interpuesto quejas en diversos organismos de consumidores por considerarlas machistas e incluso denigrantes para la mujer