Imprimir
Concientizan a juristas sobre “El Perdón”
Alberto Medina Espinosa


Rubén Cardoza expuso ante juristas la Película “El Perdón”, donde se trata el tema y de como las partes involucradas en un caso deben ceder por el bienestar común.

25 de Junio de 2009

A fin de hacerle frente a las injusticias que en ocasiones tienen las leyes y como parte de un aprendizaje con respecto al Justicia Restaurativa, el abogado Rubén Cardoza expuso ante juristas la Película “El Perdón”, donde se trata el tema y de como las partes involucradas en un caso deben ceder por el bienestar común.

El perdón no es más que un simple mecanismo para liberar de culpa a quien nos ofendió, el perdón es un mecanismo para que yo sea libre de la amargura que dejó esa acción en mi corazón.

Se puede decidir perdonar a alguien, que no está arrepentido de verdad de haberme dañado, por que mi intención al perdonar, no es que esa persona quede libre de culpa, si no que yo quede libre en mi interior, que yo tenga paz, que yo pueda vivr bien, que haya desatado la amarra que me tenía detenido en el puerto.

Es muy importante por ello saber, que el perdón no exime de culpa al ofensor, sino que libera al ofendido y así uno necesita decidir perdonar, para ser libres de las heridas del alma.

“Ha escuchado muchas veces la frase: "yo perdono, pero no olvido", y se piensa seriamente que si no olvidamos, es debido principalmente a que realmente no hemos olvidado, pero esto también es un error, el perdón no implica nunca que olvidemos todo, el perdón no produce amnesia, no es indispensable que olvidemos para perdonar, puedo perdonar y estar consciente del daño que se me hizo, pero he decidido que ya no me va a afectar nunca más en mi vida.

“Hay un punto muy importante es que podemos decidir perdonar, tomamos la decisión de ya no traer al presente las cosas pasadas, incluso nos mantenemos firmes en la decisión de no criticar, ni agredir a la persona que nos ofendió.

Sin embargo, no podemos decidir dejar de sentir. Si usted quiere de verdad, que se vaya lejos lo que siente, no depende exclusivamente de usted, pero no es imposible dejar de sentir”.

La Justicia Restaurativa como tal, subraya el Licenciado Rubén Cardoza busca eso, el perdón legal con base a los dogmas ya establecidos y en una resolución que satisfaga a ambos lados de la balanza.

Durante el curso impartido en el Colegio de Notarios de Nuevo León el licenciado expuso en su ponencia que se analizará la conveniencia de incorporar la mediación penal como mecanismo de resolución alternativa de conflictos al interior del nuevo proceso penal, y más específicamente, de los Acuerdos Reparatorios contemplados en el Código Procesal Penal.

A ello se hará mediante un análisis de ciertos principios de la mediación de carácter civil, familiar o vecinal, que es el ámbito donde originalmente surge la práctica de la mediación, y su aplicabilidad u observancia en la mediación penal.

Así los principios que se analizarán son: el principio de voluntariedad en la participación de la víctima y el imputado; el principio de confidencialidad de las conversaciones que tienen lugar dentro del proceso de mediación, y; el principio de imparcialidad del mediador.

Diario El Porvenir