Pedagogos y orientadores familiares ofrecen en Valencia talleres de ´coaching emocional´ para favorecer el éxito conyugal en parejas que se van a casar
Actualizado 23-II-2012
AVAN/ReL
Pedagogos, psicólogos y orientadores familiares han puesto en marcha en Valencia talleres prácticos de ‘coaching emocional’ para ayudar a las parejas que van a contraer matrimonio y favorecer su éxito conyugal.
Se trata de una “iniciativa pionera” que bajo el título de “Tomemos un café y hablemos de matrimonio” ha lanzado el centro valenciano MSM Pedagogía Creativa, dirigido por la psicopedagoga y orientadora familiar Mar Sánchez Marchori.
Los talleres, consistentes en cuatro sesiones prácticas, “orientan a las parejas a mejorar su convivencia y relaciones sentimentales, además de ayudar a gestionar los conflictos familiares y las crisis matrimoniales”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Mar Sánchez Marchori.
El proyecto ha surgido ante el “fuerte aumento de la demanda de este tipo de servicios entre las parejas que van a contraer matrimonio”, frente al incremento también de los divorcios en España “que han crecido un 200 por cien en una década, según el último informe del Instituto de Política Familiar, ha añadido.
Previamente a la boda, el centro MSM Pedagogía Creativa organiza dos sesiones individuales con la pareja y una experta en orientación familiar “en las que se tratarán las expectativas de la vida matrimonial, incidiendo no sólo en aquellos aspectos para conocer mejor a la pareja, sino también en las influencias del entorno social y las relaciones con otros miembros de la familia”, ha señalado.
Posteriormente a la boda, “tendrá lugar una sesión conjunta con los progenitores de la pareja y una última jornada en grupo con otros matrimonios”, según Sánchez Marchori que ha añadido que “en los últimos años ha habido un aumento de parejas que se van a casar que tienen dudas sobre cómo afrontar emocionalmente el matrimonio y que demanda ayuda en este aspecto”.
Para Mar Sánchez Marchori, “en la actualidad muchas parejas se muestran interesadas en aprender orientación que mejore su vida conyugal y este tipo de iniciativas son necesarias para evitar la actual cultura del divorcio express”. En este sentido, la directora de MSM Pedagogía Creativa ha recordado que España ha sido el país de la UE que ha registrado un “mayor incremento” en el número de divorcios en la última década, cuando aumentaron un 205 por ciento pasando de 36,072 en 1998 a los 110,036 en 2008.
Según la experta, “las principales causas del divorcio residen en la infidelidad, los problemas con la familia política, la falta de comunicación, el fracaso de las expectativas que se tienen de la pareja en el matrimonio, la inmadurez para afrontar las responsabilidades que conlleva la vida en común, además de otras como la violencia doméstica, la incompatibilidad, el abandono o las diferencias culturales y religiosas”.
Los talleres de ‘coaching emocional’, dirigidos tanto a parejas que van a contraer matrimonio eclesiástico como civil, “coinciden con los cursillos prematrimoniales tradicionales en su objetivo principal, que es que el matrimonio tenga éxito”. No obstante, “se diferencian en su contenido, porque ofrecen claves para el éxito conyugal y habilidades matrimoniales y no sobre el sentido sacramental del matrimonio; en su lenguaje, porque es psicológico y no teológico; y en su metodología, ya que pretenden ofrecer un formato más fresco, informal y personalizado con la implicación de más miembros de la familia”.
Fuente: religionenlibertad.com
****************
Preguntas antes de casarse |
Expertos en relaciones de familia informan que demasiadas parejas no llegan a hacer unas cuantas preguntas fundamentales antes de casarse
|
Uno de los artículos favoritos del New York Times el año 2006, trata un tema que nos interesa mucho. La traducción que sigue no es oficial y sólo quiere servir de ayuda a nuestros lectores.
Expertos en relaciones de familia informan que demasiadas parejas no llegan a hacer unas cuantas preguntas fundamentales antes de casarse. Las que siguen van por vía de ejemplo.
1) ¿Ya hemos hablado sobre si vamos o no a tener hijos, y en caso afirmativo, cómo se repartirá nuestro tiempo cuando los niños lleguen?
2) ¿Tenemos una idea clara de cuáles son las deudas y las metas que cada uno tiene con sus finanzas? ¿Son compatibles nuestras ideas sobre cómo gastar y en qué proporción ahorrar?
3) ¿Ya hemos hablado de nuestras expectativas sobre cómo se mantendrán las cosas de la casa y quién coordinará las rutinas normales en la casa (limpieza y orden por ejemplo)?
4) ¿Conocemos lo suficiente de cómo ha sido al salud del otro, tanto física como mental?
5) ¿Es mi pareja cariñosa en el grado y la manera que me gustaría?
6) ¿Tenemos la confianza para hablar de nuestras necesidades, preferencias y temores en el área sexual?
7) ¿Tendremos un televisor en nuestro dormitorio?
8) ¿Cada uno está sintiendo que el otro le escucha con atención y justicia cuando se trata de proyectos a futuro o de quejas sobre lo pasado?
9) ¿Cada uno comprende con claridad cuáles son las convicciones y prácticas religiosas del otro, y ambos tenemos claro cuándo y cómo nuestros hijos recibirán educación religiosa o moral?
10) ¿Cada uno respeta y tiene cierto agrado por los amigos del otro?
11) ¿Cada uno valora los papás del otro? ¿Estamos preocupados por la interferencia de nuestras familias?
12) ¿Qué de mi familia te disgusta seriamente?
13) ¿Qué no es negociable para ti, una vez que estemos casados?
14) Si alguno recibe una buena oferta de trabajo lejos de la familia del otro, ¿estamos listos para mudarnos?
15) ¿Estamos ambos convencidos del grado de compromiso del otro y estamos convencidos de que esta puede ser una decisión que venza sobre las dificultades que con seguridad vendrán? |
|