Conchita: «Procuro ser una buena madre ayudándome con cursos de orientación familiar»
Tengo cinco hijos de edades que oscilan entre los doce años y los seis meses. Mucha gente piensa que esto es una locura, si se reduce solamente en algunas cuestiones: económicas, trabajo, problemas educacionales. Pero no solamente hay que considerar estos factores «negativos», visto desde sus ventajas: los hijos aprenden a compartir las cosas, se hacen más sociables, menos egoístas y más serviciales, etc.
Mi hija mayor, a menudo, pregunta que cuándo va a tener más hermanos y eso choca con el ambiente en el que te dice la gente: ¡Ya no tengáis más hijos!
Objetivamente las limitaciones son muchas: nuestra casa no es grande, muchas veces no se da abasto para realizar tantas cosas como hay que hacer, teniendo la mínima ayuda de una asistenta que viene un día a la semana... Por otra parte, los niños exigen dedicación, ayuda en los estudios, etc.
Crecen sanos y alegres
Hace falta evidentemente organización, porque trabajo fuera de casa en un organismo del Estado y falto del hogar ocho horas al día. Los mayores de 12, 10 y 8 años, van al colegio y la pequeña, de 4, va a la guardería laboral de mí puesto de trabajo y a la pequeñita la atiende una señora que ya cuidó a la anterior.
Es evidente que a pesar de las dificultades, muchas como es de suponer, tenemos grandes compensaciones al ver que mis hijos crecen sanos y alegres y que se quieren. Por otra parte el tener amistad con otras familias parecidas a nosotros y a los que vemos a menudo -sus hijos son amigos de los nuestros- nos ayuda.
Comprensión y ayuda
También es importante la base pedagógica: Cursos de Orientación Familiar, Escuela de Padres, Ciclos psicopedagógicos, son herramientas de trabajo para conseguir los fines que me he propuesto con mi marido. El me ayuda mucho tanto en las labores domésticas, como en la educación de los hijos y en vivir responsablemente la libertad.
No hay duda que hay que tomarse las cosas con espíritu deportivo: solemos hacer excursiones familiares, tomando parte en fiestas y competiciones, etc…. Pero sin perder la intimidad familiar.
Siempre que podemos hacemos tertulias con los niños y procuramos racionalizar el uso de TV, a la vez que les fomentamos la afición por la lectura de libros de entretenimiento y formativos y dar resultado. Me compensa la sonrisa de mis hijos y su comprensión.
<Me gustaría ver una mayor ayuda para las familias por parte del Estado y tantas personas>
El mes de vacaciones lo solemos pasar en la sierra. En la montaña se pueden hacer planes divertidos.
En el <programa> de vacaciones entra de todo, desde las tareas y encargos, hasta las excursiones pasando por ratos de lectura, ver la “tele” y las tertulias campestres, en las que contamos chistes, cantamos canciones, etc…. Unas veces solos y otras acompañados de familiares o amigos. También vamos a la piscina municipal del pueblo, que está muy bien dicho sea de paso, o a ver alguna película divertida.
No obstante, los niños son niños y en ocasiones... muy traviesos. Va una anécdota: el verano pasado, un día a la hora de las tareas se portaron fatal, peleándose, vagueando, etc., y nos pasamos todo el rato regañándoles sin éxito. Al cabo del rato se acercó la mayor en representación de los demás y nos dijo a mi marido y a mí: «Papá, mamá, nosotros procuramos portarnos bien... pero no nos sale.» Mi marido y yo nos miramos y por dentro sonreímos de ver que por lo menos... lo intentaban. Reparé en mis limitaciones y a la vez procuro tener comprensión también yo con sus fallos, aunque, a veces, éstos se me hacen un mundo y me agobian.
Procuro de todas maneras ayudarme de los conocimientos teóricos aprendidos en los cursos y charlas a las que antes aludía y según las edades y psicología de los niños.
Me gustaría una mayor comprensión por parte de tantas personas y del Estado. Además, que tuvieran en cuenta el descenso de la natalidad tan grande como está habiendo en España por la presión social, carestía de vida, etc...
Como decía Carmen Alvear contestando a la pregunta de una encuesta periodística sobre cuáles son los héroes en la sociedad actual: «Los padres de familia con varios hijos.»
Yo no creo que sea para tanto porque conozco mis limitaciones eso sí, procuro superarlas.
M.. Concepción Ruiz Fernández.
Revista MC. Familiar N. 308 |