En Estados Unidos, la preocupación de que los investigadores puedan tratar de clonar a un ser humano ha movido a los legisladores a considerar la posibilidad de una ley que prohíba tales experimentos. A finales de marzo, un panel de congresistas escuchó a científicos que testificaron que la clonación humana produciría probablemente niños deformes, según informó la agencia Associated Press el 29 de marzo.
La FDA -Food and Drug Administration- dijo que cualquier experimento de clonación humana en Estados Unidos necesitaría su aprobación y, basada en la preocupación sobre la seguridad de la vida, la agencia no aprobaría ninguna solicitud en este momento. Pero algunos temen que la ley federal no sea lo suficientemente fuerte como para respaldar la autoridad de la FDA y desean una prohibición que esté en vigor.
El portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer dijo que Bush trabajará con el Congreso en un estatuto federal que prohíba la clonación, y mencionó que Bush apoya la prohibición en vigor desde 1997 de dar financiación federal a este tipo de investigación. La ley es necesaria, según quienes la defienden, porque las restricciones de fondos no afectan a la financiación privada de experimentos de clonación.
Según el «Washington Post» (29 de marzo), un científico afiliado al grupo religioso Raelian, que es favorable a la clonación humana, dijo que su organización ha empezado la investigación sobre clonación en una localidad no revelada de Estados Unidos. El comentario, en el marco de los testimonios ante el panel de congresistas, de Brigitte Boisselier, directora científica de la religión Raelian, pareció coger por sorpresa a varios legisladores, aunque el trabajo que ella describió se refería sólo a células de vaca y sus afirmaciones no pueden ser verificadas.
Boisselier, cuyo grupo cree que los seres humanos son clones de extraterrestres, declaró que no revelaría donde se está llevando a cabo el trabajo de su equipo, aparte de decir que no era en ninguno de los estados que han aprobado legislación anticlonación.
El debate sobre clonación humana ha empezado también en Canadá. El «National Post» (30 de marzo), informaba de que el diario de debates del Gobierno federal propone que se debería permitir a los científicos usar embriones humanos como materia prima para la investigación médica, pero que la clonación de seres humanos para obtener tejidos fetales debería seguir estando prohibida.
Mientras prosigue el debate en esta materia, sólo se puede esperar que el sentido común prevalezca y que los numerosos problemas científicos y morales implicados en la clonación de seres humanos impidan acciones precipitadas en una materia tan delicada como la generación de nuevas vidas.
ZSI01040703 |