Ciudad de México (20 marzo 2007).- De 1997 a 2003 aumentó de 3 a 9.6 el porcentaje de alumnas de secundaria y bachillerato que en el DF presentaron conductas alimentarias de riesgo, preocupación por engordar o usaron métodos purgativos para bajar de peso.
Y en los jóvenes estas tendencias se incrementaron de 1.3 a 3.8 por ciento, según estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente".
Para prevenir que más personas sufran estos desórdenes alimenticios, así como anorexia y bulimia, que provocan trastornos cardiacos, sanguíneos y problemas psicológicos, este martes se presentará en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para crear una Ley de Tallas.
Este proyecto de ley busca que en los establecimientos de la ciudad no se vendan prendas de tallas -1 y 0, y que las empresas de modelaje no contraten jóvenes que pesen entre 15 y 20 kilos menos de su promedio mínimo de peso.
Además, propone crear un Centro de Atención a la Anorexia y la Bulimia, donde médicos de la Secretaría de Salud den atención nutricional, psicológica y siquiátrica a quienes lo requieran.
Las empresas de modelaje que contraten jóvenes con anorexia o bulimia podrían hacerse acreedoras a multas desde 351 y hasta 2 mil 500 salarios mínimos y en caso de reincidir, serían clausuradas.
El Universal |