Tras la firma de una "carta de compromiso", representantes del mundo de la moda, la publicidad y la comunicación se comprometieron en Francia a no difundir imágenes que pueden contribuir a "promover un modelo de delgadez extrema"
También participó el Ministerio de Sanidad francés en la elaboración de un código de buena conducta para combatir la anorexia.
La llamada 'Carta de compromiso voluntario sobre la imagen del cuerpo y contra la anorexia' no contiene medidas vinculantes sino promesas "compartidas y concertadas" por los firmantes.
El texto es el resultado de una iniciativa lanzada por el Gobierno francés hace más de un año, tras la polémica sobre la delgadez excesiva de las modelos y su presunta incitación a la anorexia entre la juventud.
Varios países europeos han puesto en marcha iniciativas similares, mientras que España, pionera en la materia, fijó criterios clínicos y un Índice de Masa Corporal (IMC), cuyo incumplimiento supone la exclusión de Pasarela Cibeles de las modelos excesivamente delgadas.
Los firmantes de la carta francesa se comprometen a no aceptar la difusión de "imágenes de personas, especialmente si se trata de jóvenes", que pueden contribuir a "promover un modelo de delgadez extrema".
Diversidad en la representación del cuerpo
"Nos comprometemos a promover en el conjunto de nuestras actividades una diversidad en la representación del cuerpo, evitando toda forma de estereotipo que pueda favorecer la constitución de un arquetipo estético potencialmente peligroso para las poblaciones frágiles", reza el texto.
Para el mundo de la moda y la creación, habrá una campaña de información sobre los riesgos que acarrea la "delgadez extrema". Entre los signatarios se encuentran las federaciones francesas de la moda pret-à-porter femenina y de la alta costura, sindicatos de agencias de modelos, la Unión de Industrias de la Vestimenta o la Oficina de Verificación de la Publicidad (BVP, en francés).
El código "nos permite abrir el camino de un enfoque global de la prevención de la anorexia", ha afirmado la ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot.
Páginas de Internet que promueven la anorexia
Según Bachelot, hay que diferenciar entre revistas femeninas que dan consejos sobre cómo perder unos kilos cuando se acerca el verano o las fiestas de fin de año y ciertas páginas de Internet que incitan "explícitamente" a la anorexia, una enfermedad que afecta supuestamente a entre 30.000 y 40.000 personas en Francia.
La firma coincidió con la presentación de una proposición de ley dirigida en particular contra estos sitios en Internet y que convierte en delito la incitación a la anorexia.
La proposición de ley, presentada en la Cámara de los Diputados por una legisladora del partido conservador gobernante, Unión por un Movimiento Popular (UMP), con el apoyo de la ministra de Sanidad, será examinado la semana próxima.
Se trata de crear "un nuevo delito en el Código Penal", punible con dos años de prisión y 30.000 euros de multa, explicó su autora, Valerie Boyer.
(EFE, 2008-04-16) |