Imprimir
Bulimarexia

El objetivo no es dejar de comer o comer todo
El objetivo es aprender a comer sin excederse
En el equilibrio esta la clave

Bases Teóricas

1. ¿Qué Es Un Trastorno De La Alimentación?
Un Trastorno en la Alimentación es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Ocurre cuando una persona coloca a la comida como centro de su vida, todos los pensamientos y actos que forman parte de su cotidianeidad, se centran en un solo objetivo sintiéndose hiperdependientes de esa idea, que a modo de parásito, parece atacar hostilmente en cada momento y situación.

2. ¿Que Es La Anorexia Y La Bulimia?
Son enfermedades psiquiátricas del grupo de los trastornos de la conducta alimentaria, caracterizadas por un miedo intenso a engordar. Estos trastornos crónicos graves requieren de un tratamiento continuado por equipos de expertos (pediatra, psiquiatra, psicólogo, psiquiatra infantil, endocrinólogo, dietista) para prevenir recaídas y complicaciones.

3. ¿Qué es la bulimarexia?
La persona que se vale de los atracones de comida como forma de enfrentar los repentinos y violentos retorcijones de hambre que siente, y luego vomita, purgándose para mantener su peso en niveles muy bajos, sufre de Bulimanorexia. Es probable que desde el punto de vista físico éste sea el trastorno de alimentación más peligroso y de mayor riesgo para la vida. La persona enferma no sólo sobrelleva los efectos de la inanición sino que además impone a su cuerpo una terrible sucesión de atracones seguidos de purgas o vómitos. Para muchos investigadores no se debe diferenciar bulimarexia de anorexia, aduciendo que el estado mental y la visión del mundo de alguien bulimaréxico son los mismos que los de una anoréxica. Para otros autores existe una gran diferencia entre la persona que puede seguir pasando hambre -sin reconocer necesidad o hambre alguna- y la persona que quiere hacer eso, pero en realidad es hasta cierto punto incapaz de negar sus necesidades por completo. Es probable que la bulimaréxica tenga más riesgo psicológico y esté más propensa a la depresión o el suicidio.

4. ¿Que es un comedor compulsivo?
La mayoría de los comedores compulsivos son personas que combinan un alto nivel de perfeccionismo y de ansiedad con una baja autoestima y un nivel de estrés muy elevado. Sus compulsiones por la comida se deben en gran medida a un deseo de controlar el estrés que domina su vida, el cuál surge de la ansiedad y la angustia de no poder hacer las cosas tan perfectas como desea. Suelen saber que su forma de comer va más allá de lo normal o lo recomendable y estar conscientes de los riesgos que corren por su comportamiento compulsivo: ataques cardiacos, alta presión sanguínea, colesterol elevado, daños o pérdida de riñón, artritis, deterioro del sistema óseo e incluso la muerte. Los comedores compulsivos sufren la sensación de ser controlados por la comida, en vez de lo contrario, y se molestan mucho por ello.

5. Tipos De Anorexia.
Anoréxicas Restrictivas:
Son aquellas que, como su nombre indica, no comen apenas nada. Pueden llegar a mantenerse con un poco de agua, un trozo de fruta y poco más.
Anoréxicas Bulímicas:
Son aquellas que además de hace dieta restrictivas "descubren" que además de no comer, pueden ocasionalmente comer para después vomitar, y de esta forma poder calmar la intensa sensación de hambre que padecen.

6. Tipos De Bulimia
1er. TIPO: Con vómitos auto/provocados.
2do TIPO: Uso abusivo de laxantes, diuréticos o psicofármacos.
3er TIPO: Bulimia con obesidad.

7. Características De Los Comedores Compulsivos.
- Frecuentes episodios de comilonas dos o más veces a la semana por seis meses como mínimo.
- Episodios de voracidad que pueden ser de más de una hora de duración, para manejar sentimientos de ansiedad, enojo, tristeza, etc.
- Generalmente ingieren grandes cantidades de agua.
- Comen más rápido que la mayoría de las personas y a veces en secreto.
- Comen grandes cantidades de alimentos sin seleccionar sabores.
- Sensación de culpa y pérdida del control mientras se come.
- Sensación de culpa y depresión después de comer.
- Incapacidad para evitar alguna comida.
- No pueden parar de comer.
- Los episodios de voracidad pueden ser planeados o espontáneos.
- Ideas, incluso obsesiones por no aumentar de peso.
- Estar a dieta una y otra vez, con fracasos recurrentes.
- Baja autoestima y autodevaluación. Ansiedad, tristeza y depresión recurrentes.
- Distensión abdominal.

8. Conductas Características De La Bulimia Nerviosa
- Evitar concurrir a reuniones donde pueda verse obligado a comer, recurriendo a todo tipo de excusas, a veces ridículas.
- Actividad física excesiva (no es constante), con el único objeto de quemar calorías.
- Abuso de edulcorantes; consumo indiscriminado de goma de mascar sin azúcar.
- Consumo de medicamentos adelgazantes (diuréticos, laxantes, hormonas tiroideas, derivados anfetamínicos, mezclas de productos homeopáticos).
- Pesarse varias veces al día, desnudo y con balanzas exactas. Tener balanza propia, comparando con otras.
- Suele ayunar, aunque no tiene tanta constancia como la persona anoréxica restrictiva pura.
- Almacenar alimentos en distintos lugares de la casa con el propósito -consciente o inconsciente- de contar con ellos al momento de darse el atracón.
- Robar alimentos "hipercalóricos" de las góndolas de los supermercados, en casa de sus amistades, en el trabajo, etc.
- Constante preocupación acerca de la comida. Discurso monotemático; las conversaciones giran alrededor de ciertos temas recurrentes: las calorías, el peso, las dietas.
- Contemplarse a sí mismo en toda circunstancia en que se halle frente a un espejo, vidrio o cualquier superficie que refleje su imagen. Análisis exhaustivo de las formas corporales; compararse con otras personas.
- Visitas al baño después de comer: generalmente se autoprovoca el vómito y, si es descubierto, finge estar "descompuesto" o haber tenido un acceso de tos.
- Circuito autoperpetuante: dieta-atracón-dieta.

9. Conductas Características De La Anorexia Nerviosa
- Realizar dietas muy severas: comer extremadamente poco, evitando ciertos alimentos por considerarlos "prohibidos".
- Rituales obsesivos en la alimentación:
Desmenuzar los alimentos en porciones excesivamente pequeñas, saboreándolos lentamente, para finalmente haber ingerido una escasa cantidad en el mismo lapso de tiempo asignado a la comida.
Preparar comida para otras personas con el objeto de "llenarse visualmente"
controlar permanentemente las calorías ingeridas (memorizar las cal. de cada alimento según tablas, escudriñar los envases, utilizar calculadora, llevar agenda calórica)
- Actividad física excesiva.
- Esconder su cuerpo bajo ropa muy holgada, evitando trajes de baño.
- Usar colores oscuros en la vestimenta, los que lo hacen para parecer más delgado.
- Abuso de edulcorantes.
- Pesarse varias veces al día, desnudo y con balanzas exactas.
- Puede haber episodios de ingesta compulsivas de comida (atracones) luego de lo cual se recurre a conductas compensatorias como vómito provocado o uso de diuréticos y/o laxantes para eliminar lo ingerido.
- Ayunar periódicamente, en ocasiones durante varios días.
- Constante preocupación acerca de la comida. Discurso monotemático; las conversaciones giran alrededor de ciertos temas recurrentes: las calorías, el peso, las dietas.

10. ¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas principales de la anorexia nerviosa son:
a) Miedo intenso a ganar peso, rechazando el hecho de mantener el peso corporal en el mínimo normal para su edad y altura, o por encima de éste. (ej.: paciente que en un mes experimentó una pérdida de peso de alrededor de un 15%, hallándose previamente en un peso mínimo normal).
b) Alteración en la percepción del peso, tamaño o forma corporales: excesiva influencia de la imagen corporal sobre la autovaloración; negación de la gravedad del bajo peso actual. (Siempre se ven "gordos" o desproporcionados, a pesar de estar caquécticos).
c) En mujeres, pérdida de la menstruación durante al menos tres períodos menstruales consecutivos.

Los síntomas principales de la bulimia nerviosa son:
a) Episodios repetidos de atracones:
- Comer en un período discreto de tiempo (dentro de dos horas) una cantidad de comida que es definitivamente mucho mayor a lo que cualquier persona podría comer en el mismo lapso de tiempo y en circunstancias similares. En un tiempo récord, la persona puede llegar a engullir a escondidas más de 5000 calorías; los alimentos predilectos son precisamente aquellos considerados "prohibidos": confituras, pizzas, chocolate, etc.
- Sensación de falta de control sobre la alimentación durante el episodio (sensación de que no puede parar de comer).
- Negación de la evidencia cuando es sorprendido por alguien en pleno atracón.
b) Comportamientos compensatorios inadecuados tras el atracón para evitar ganar peso (vómitos, uso de medicación, ejercicio, ayuno).
c) Los atracones y comportamientos compensatorios ocurren al menos 2 veces por semana durante 3 meses.
d) La imagen personal y la autoestima están muy influenciadas por el peso, talla y forma corporal.

11. Signos Fisiológicos Corporales - Anorexia.
- Disminución de peso significativa con atrofia muscular y prominencias óseas (ej.: costillas y escápulas visibles).
- Excesiva sensibilidad al frío.
- Piel pálido-amarillenta, reseca. Puede haber acné y pérdida significativa del cabello, debido a anemia y trastornos hormonales.
- Debilidad y mareos.
- Palpitaciones. Ritmo cardíaco alterado, hipotensión.
- Calambres musculares.
- Halitosis (mal aliento).
- Agrandamiento de las glándulas parótidas.
- Constipación.
- Meteorismo (gases intestinales).
- Trastornos auditivos (sensación de un "eco") por pérdida del tejido graso en áreas específicas del oído.
- Propensión a las infecciones debido a inmunodeficiencia (anginas a repetición, bronquitis, resfriados frecuentes, ganglios palpables).

12. Trastornos En La Esfera Psíquica - Anorexia.
- Cambios en el carácter: depresión, fuertes sentimientos de culpa, repudio de sí mismo. En algunos casos hay alternancia entre euforia y depresión.
- Autocrítica severa.
- Imperiosa necesidad de recibir la aprobación de los demás.
- El nivel de autoestima es inversamente proporcional al peso (ej.:se odia por haber aumentado tan sólo algunos gramos)
- Dificultad de concentración y aprendizaje.
- Vida social intensa con intervalos de aislamiento.
- Actividad sexual que oscila de la abstinencia a la promiscuidad.
- Abuso de alcohol y drogas.

13. Signos Fisiológicos Corporales - Bulimia.
- Oscilaciones en el peso.
- Engrosamiento de las glándulas localizadas en el cuello.
- Cara hinchada y agrandamiento de las glándulas parótidas.
- Puede haber roturas vasculares en las mejillas y debajo de los ojos.
- Dolores musculares. Fatiga física.
- Garganta irritada. A veces disfonía (voz ronca).
- Caries. Pérdida de piezas dentarias.
- Caída del cabello.
- Menstruaciones irregulares.
- Vértigo y dolor de cabeza.
- Hipotensión.
- Diarrea y/o estreñimiento.
- Acidez estomacal. Reflujo. Ulcera gástrica o duodenal.
- Anemia.

14. Trastornos En La Esfera Psíquica Bulimia.
- Alteraciones en el carácter: ira, irritabilidad, agresividad.
- Inseguridad, sensación de incapacidad para desempeñarse en innumerables tareas (ej.: conducir automóviles, disertar en público, rendir exámenes).
- Sentimiento de culpa y autodesprecio tras la ingesta de comida.
- Ansiedad desmedida. Frecuentes casos de tabaquismo.
- Insomnio.
- Aislamiento social.
- Desinterés sexual.
- Dificultad de concentración y aprendizaje.

15. Manifestaciones clínicas Anorexia y bulimia-.
Malnutrición:
Puede ser consecuencia tanto de la escasa alimentación como de comer demasiado. La palabra mal nutrición indica deficiencia de energía, proteínas y micronutrientes (por Ej. Vitamina A, yodo y hierro) que se pueden presentar combinadas o por separado. Puede causar riesgos físicos graves incluyendo entre ellos infecciones respiratorias, falla renal, ceguera, ataque al corazón y muerte.

Deshidratación:
Causada por un agotamiento de los fluidos del cuerpo o por falta de consumo de líquidos. Comer escasamente, ayunar, los vómitos y el abuso de laxantes son las causas principales de muerte de personas que padecen de trastornos de la alimentación. Los síntomas incluyen mareos, debilidad física, u oscurecimiento de la orina. Puede llevar a un fallo renal, falla cardiaca y muerte.

Desbalances Electrolíticos:
Los electrolitos son componentes moleculares con carga eléctrica que al disociarse sus componentes, hacen posible la ocurrencia de varios mecanismos normales en las células. Entre ellos esta el sodio, potasio, calcio, magnesio, cloro etc. Estos elementos se mantiene el equilibrio intra y extracelular y puede variar por falta de suministro de los mismos en la alimentación, perdida con los líquidos corporales entre otras causas. Ana vez perdido este equilibrio (o balance), las funciones celulares se afectan y que lleva a una falla en los diferentes órganos del cuerpo, también son esenciales para la producción de la "energía eléctrica natural" del organismo, la que asegura la salud de la dentadura, articulaciones y huesos, la transmisión de los impulsos del sistema nervioso y de los músculos, riñones y corazón, el nivel de azúcar en la sangre y la llegada de oxigeno a las células.

Lanugo:
(Vello suave que aparece en la cara, espalda y brazos). Causado por un mecanismo de protección del organismo para ayudar a la persona a mantener la temperatura del cuerpo durante los periodos de inanición (en escasa alimentación o ayunos extremos) y malnutrición, con el fin de proteger de los desbalances hormonales resultantes.

Insomnio:
Problemas para poder dormirse y/o para continuar durmiendo.
Hiperactividad:
Comprar maniáticamente, no poder quedarse un minuto quieto.

Hinchazón:
En cara y mejilla (por vómitos auto-provocados).
Callos O Hematomas En Los Dedos De Las Manos:
Causado por el uso repetido de los dedos para provocarse él vomito.

Ruptura Gástrica:
Erosión, perforación o ruptura espontáneas del estomago.

Reflujo Esofágico:
Trastorno de reflujo ácido, los alimentos se digieren solo parcialmente en él estomago donde se mezclan con los ácidos y enzimas, y se regurgitan (suben) de nuevo al esófago. Esto puede llevar a un daño en el esófago, laringe y pulmones e incrementa las posibilidades de desarrollar un cáncer de esófago y de cuerdas vocales.

Parotiditis:
Otro rasgo frecuente los bulímicos es la inflamación de las parotidas, tal vez como consecuencia de los problemas nutricionales que llevan al déficit de determinados micronutrientes y por él estimulo de jugo gástrico que lleva en la boca que aumenta la secreción de saliva. Algunos autores postulan que aunque se cure la enfermedad persiste la inflamación, incluso defienden la cirugía de esas glándulas. No obstante este síntoma disminuye cuando mejora la enfermedad.

Ulceras En La Boca:
Debido al contacto con el ácido clorhídrico después del vomito.

Cáncer:
De garganta y cuerdas vocales (laringe) debido a trastornos de reflujo ácido.

Hipotensión Ortostatica:
Descenso repentino en la presión sanguínea al sentarse o levantarse. Los síntomas incluyen mareos, visión borrosa, desmayo, taquicardia y dolores de cabeza.

Presión Arterial Baja, Hipotencion:
A causa de la temperatura corporal disminuida, malnutrición y deshidratación. Puede ocasionar arritmias cardiacas, schock o infarto de miocardio.

Presión Arterial Alta, Hipertensión:
Presión sanguínea elevada que supera 140 sobre 90. puede causar: cambios sanguíneos en las venas posteriores del ojo ocasionando problemas en la visión; engrosamiento anormal del músculo cardiaco; falla renal; y daño cerebral.

Variaciones Abruptas En Los Niveles De Azúcar En La Sangre:
Baja azúcar en sangre/hipoglucemia: Puede indicar problema en el hígado o riñones y conducir a deterioro neurológico o mental.

Diabetes:
Presión arterial alta como resultado de baja producción de insulina. Las causas son: desbalances hormonales, hiperglucemia, o pancreatitis crónica.

Cetoacidosis:
Altos niveles de ácidos que se acumulan en la sangre (cetones) por causa de la quema de la grasa corporal (en lugar del azúcar y los carbohidratos) para obtener energía. Puede ser resultado de inanición, purgas excesivas, deshidratación, hiperglucemia y/o abuso de alcohol (o también como resultado de una diabetes no tratada o no controlada). Puede llevar al coma y a la muerte.

Déficit De Hierro, Anemia:
Esto ocasiona que las partículas en la sangre que transportan oxigeno se inutilicen y puede causar fatiga, falta de aire, incremento de infecciones y palpitaciones del corazón.

Infección Y Falla Renal:
Los riñones limpian los deshechos del cuerpo, regulan la concentración de ácido y mantienen el balance de agua. Déficit de vitamina, deshidratación, infección y presión incrementan los riesgos de infecciones renales ocasionando daño renal permanente y, con más frecuencia, falla renal.

Osteoporosis:
Adelgazamiento de los huesos con disminución de la masa osa debido al agotamiento de calcio y de la proteína ósea, y que aumenta la predisposición de fracturas.

Osteopeni:
Masa ósea menor a la normal, que indica una deficiencia de calcio y/o vitamina D las que llevan a la osteoporosis. Desbalance hormonal / deficiencias asociadas con la perdida del ciclo menstrual, pueden también incrementar los riesgos de osteoporosis y osteopenia.

Síndrome TMJ:
(En Ingles: Tempero-Mandibular Jaw) Y Problemas Asociados:
-Artritis degenerativa de la articulación temporo-mandibular (en el lugar donde la mandíbula se conecta con el cráneo) que ocasiona dolor en la zona, dolores de cabeza, y problemas al masticar y al abrir / cerrar la boca.
-Déficit de vitaminas y el castañetear o friccionar los dientes (frecuentemente relacionado con estrés) pueden ser las causas.

Amenorrea:
Perdida de los ciclos menstruales (por falta de secreción hormonal, estrógenos, por parte de los ovarios). La perdida del ciclo menstrual puede llevar a osteopenia y osteoporosis.

Incrementos De Hematomas En La Piel:
Los déficit de vitaminas que disminuyen la capacidad del organismo de sanarse a sí mismos, la presión arterial baja y la perdida de peso extrema facilita que se produzcan hematomas y que tome un largo tiempo en irse.

Problemas Dentales:
Descalcificación De Los Dientes, Erosión Del Esmalte Dental, Caries Severas, Problemas De Encías: Causado por el ácido gástrico y las enzimas (del vomito); deficiencias de vitamina D y calcio, y desbalance hormonal. También se debe a la falta de ejercicio que la dentadura obtiene del proceso de comer y masticar ciertos alimentos. Los problemas dentales pueden ser indicadores de problemas cardiacos.

Fallo Hepático:
El hígado colabora a remover los deshechos de las células y ayudan en la digestión. No se puede vivir sin el hígado. Ayunar y tomar acetaminofenicos (una droga que se encuentra en analgésicos de venta libre como el paracetamol) incrementa los riesgos de daño hepático. Perdida de la menstruación y deshidratación (poniendo a las mujeres en riesgo de tener un exceso de hierro en su organismo), y falla cardiaca crónica pueden llevar a falla o daño hepático.

Esterilidad:
La no posibilidad de tener hijos, es producida por la perdida de ciclos menstruales, y por desbalances hormonales. La malnutrición y los déficit de vitaminas pueden también imposibilitar que el embarazo llegue a termino, e incrementa las posibilidades de que el bebe tenga problemas en el nacimiento.

Depresión:
Los cambios bruscos del animo y la depresión a causa de factores fisiológicos tales como desbalances de electrolitos, déficit de hormonas y vitaminas, malnutrición y deshidratación. Las mismas conductas que conllevan los trastornos de la alimentación pueden derivar en depresión. La depresión puede también hacer caer a la persona nuevamente en él círculo vicioso del trastorno de la alimentación (o presentarse antes del comienzo del trastorno de la alimentación). Otras causas de depresión: problemas en la familia, en el trabajo o en las relaciones con otras personas. Existe también un porcentaje de personas que tiene una predisposición hereditaria familiar a la depresión. La depresión puede conducir al suicidio.

Descenso De La Temperatura Corporal:
Sensibilidad a la temperatura ambiental a causa de la perdida de la saludable capa grasa aislante. Y de la baja presión arterial.

Ulceras Pepticas:
Por los ácidos estomacales, fumar, un alto consumo de cafeína o alcohol.

Debilidad Y Fatiga:
A causa de malos hábitos alimentarios generalizados, desbalances de electrolitos, deficiencia de vitaminas y minerales, depresión, malnutrición, problemas cardiacos.

Convulsiones:
Un riesgo incrementado en personas con anorexia y bulimia a causa de la deshidratación. Es posible que las lesiones cerebrales a causa de una malnutrición prolongada y la falta de células transportadoras de oxigeno jueguen también un papel.

Muerte:
A causa de algunos de los siguientes factores o sus combinaciones: ataque o paro cardiaco; colapso pulmonar; hemorragia interna; falla renal; fallo hepático; pancreatitis, ruptura gástrica, ulcera perforada, depresión y suicidio.

 

16. Secuelas.
Son muchas las alteraciones orgánicas que pueden quedar en forma permanente como consecuencia de un trastorno alimentario severo.

Secuelas Cardiovasculares:
* Arritmias: extrasístoles supraventriculares y ventriculares-bloques de ramas H. De Hiss
* Bradicardia.
* Disminución del tamaño cardiaco: corazón "en gota".
* Prolapso de válvula mitral: según el grado de severidad, es una de las causas principales de muerte súbita, junto con las arritmias producidas por otros mecanismos.
* Hipotensión.
* Cierto grado de insuficiencia cardiaca.

Secuelas Endocrinológicas:
* Ovarios poliquisticos: esterilidad -acne severo - incremento del vello - alopecia androgenizacion.
* Osteoporosis (disminución de la densidad ósea): tendencia a las fracturas patológicas.
* Déficit de hormonas tiroideas, con la consecuente disminución del metabolismo basal.
* Trastorno en la regulación de la producción de insulina: curvas anormales de tolerancia a la glucosa.

Secuelas Dermatológicas:
* Alopecia (caída del cabello): miniaturización de los folículos pilosos, cabello fino, ralo y quebradizo.
* Acné tardío.
* Piel pálida-amarillenta y seca, con tendencia a la ruptura de vasos capilares ("arañitas").

Secuelas Digestivas:
* Síndrome de mal absorción por "intestino liso": hay una gran disminución en la superficie absortiva intestinal lo que conlleva fundamentalmente a déficit minerales (hierro, calcio, magnesio y zinc) y polivitaminicos.
* Alteraciones en el ritmo evacuatorio: diarrea- constipación.
* Reflujo gastroesofagico: debido a la alteración permanente del esfínter esofágico inferior provocado por los reiterados vómitos autoinducidos.
* Ulcera gastroduodenal - gastritis crónica.

Secuelas Hematológicas:
* Déficit de leucocitos (glóbulos blancos), lo que determina mayor propensión a las infecciones. Muchos pacientes presentan alteraciones inmunológicas similares a las del SIDA.
* Anemia difícil de revertir, con tendencia a la cronificación.
* Trastornos en la coagulación sanguínea: déficit de plaquetas.

Secuelas Nerviosas:
* Anomalías electroencefalográficas.
* Atrofia de determinadas áreas cerebrales a expensas de dilatación ventricular: afortunadamente suele ser reversible con la recuperación nutricional.
* Psicosis.

Secuelas Psiquiatricas:
* Depresión endógena.
* Neurosis / psicosis maniaco-depresiva.

Materia Gris.
No obstante, se ha comprobado que cuando se normaliza el peso de estos pacientes no ocurre lo mismo con la materia gris y la alteración perdura a lo largo del tiempo. El experto ha recordado que se trata de datos preliminares, pero, en opinión de algunos investigadores, podrían explicar las alteraciones cognitivas de la paciente anoréxica.
Así mismo, en los afectados existe una alteración del esquema corporal que es uno de los signos principales de la enfermedad, junto con la negación de la importancia que tiene la disminución de peso y la desnutrición. Por eso, no son conscientes de las complicaciones que acarrea su trastorno, lo que dificulta que sigan un tratamiento farmacológico.

17. Efectos Futuros
La anorexia nerviosa conlleva alteraciones durante la enfermedad y a largo plazo, ha recordado Janet Treasure, del Departamento de Psiquiatría del Guys Campus de Londres, en el Reino Unido. Ha destacado que el índice de masa corporal (IMC) y el peso pueden no ser fiables para evaluar el riesgo real del paciente. Por ello, "para hacer una evaluación real hay que hacer una exploración física completa que incluya la temperatura, la tensión arterial (en bipedestación y sentado) y mandar al paciente ponerse en cuclillas y volver a levantarse sin apoyar los brazos, con lo que despistaremos bloqueo periférico".
Los órganos sobre los que más puede incidir la anorexia son el cerebro, los huesos y la capacidad reproductiva. Según Treasure, "la anorexia suele aparecer en una fase crítica del desarrollo cerebral. En los afectados, el cerebro se encoge, y tras la recuperación apreciamos un descenso de la materia gris, pero no de la materia blanca, disminución que persiste en el futuro".
La especialista también ha destacado la pérdida de masa ósea que conlleva la anorexia, pérdida que se recupera con la ganancia de peso y la menstruación. Sobre la reproducción, ha comentado que es más baja en mujeres que han padecido anorexia.

Orígenes

Los Orígenes De La Anorexia Nerviosa
La palabra anorexia deriva del griego y significa falta de apetito. Aunque la Anorexia Nerviosa comenzó a conocerse en la década del '60, casos de abstinencia alimentaria han sido descriptos desde tiempos antiguos. Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba convicción, obediencia y pulcritud.
El primer caso de Anorexia se remota a 1694, cuando un médico inglés llamado Morton describió a una joven paciente en estado de desnutrición extrema... parecía un esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tenía síntomas febriles y padecía un frío descomunal.
En la década de 1870 dos médicos, Gull en Londres y Lasegue en París, mencionaron casos de anorexia histérica. Describieron al desorden en términos médicos y psíquicos. Gull fue el primero en nombrar a la enfermedad Anorexia Nerviosa, otorgándole un componente mental y señalando que en estas chicas existía una negación perversa a comer. Lasegue observó que la enfermedad ocurría en mujeres adolescentes y comenzó a investigar la conducta de la familia ante el rechazo de la adolescente a ingerir alimentos.
A comienzos del siglo XX la Anorexia Nerviosa fue erróneamente confundida con insuficiencia pituitaria y se implementaron tratamientos invasivos con insulina y electroshock. En los años 30 con el apogeo del psicoanálisis se exploraron las causas psico-sexuales de la Anorexia Nerviosa.
En la década del 70', la Dra. Brunch en Estados Unidos, describe las características de la personalidad de los individuos que sufren Anorexia Nerviosa. Brunch observó aspectos comunes en los pacientes: la distorsión de la imagen corporal, el sentimiento de inutilidad e incompetencia y la incapacidad de interpretar y reconocer las necesidades corporales.
En la actualidad la Anorexia Nerviosa se encuentra clasificada detalladamente en el Manual Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV).

Los Orígenes De La Bulimia Nerviosa
La palabra bulimia también deriva del griego bous (buey) y limos (hambre) y significa tener el apetito de un buey. Los atracones han sido practicados desde hace miles de años. En la antigüedad los individuos dependían de la caza masiva seguida de uno o dos días de comilona. Estos atracones permitían acumular tejido graso para compensar los períodos de carencia de alimentos.
Los romanos se auto-inducían el vómito luego de extensos banquetes. En el siglo X, Aurelianus describió al 'hambre mórbido' como un apetito feroz con deglución en ausencia de masticación y vómito auto-provocado. En estos enfermos eran evidentes las grandes glándulas parótidas y la existencia de caries. Estos signos, característicos de la Bulimia Nerviosa, son consecuencias médicas del vómito auto-inducido.
La bulimia fue originariamente concebida como un desorden somático causado por humores fríos, parásitos intestinales, lesión cerebral o simplemente como una anormalidad congénita. A comienzos del siglo XIX los diccionarios médicos describieron a la bulimia como la presencia de apetito voraz seguido de vómito propio de la histeria y del embarazo.
Tiempo después la enfermedad fue aceptada como un desorden neurótico. En 1979 la bulimia fue minuciosamente descripta por un médico estadounidense llamado Russell. Hoy esta definida en el DSM IV como la ingesta excesiva de alimentos en un corto período de tiempo, acompañada de una sensación de pérdida de control sobre dicha ingesta y de conductas compensatorias como el vómito auto-inducido, el abuso de diuréticos, laxantes, ejercicio físico, pastillas adelgazantes, etc.
En la actualidad la Bulimia Nerviosa tiene mayor incidencia que la Anorexia Nerviosa: el 75% de las pacientes con patología alimentaria sufre Bulimia y el 25% restante Anorexia (Turnbull, et. al., 1996). La Bulimia Nerviosa surgió como una epidemia social en la década de los 70' y se prevé que prevalecerá en los años venideros. Es posible que previamente a la descripción de la enfermedad, la Bulimia Nerviosa no se diagnosticaba o se clasificaba erróneamente bajo el nombre de otra patología. También es posible que la descripción de los síntomas dio lugar a que los pacientes y sus familiares reconozcan a la enfermedad y soliciten tratamiento.

La Historia De La Bulimarexica Anónima
El Secreto Que Mata
Mi historia comienza cuado tenia 15 años de edad, yo era una niña gordita, admiraba modelos y mises, esas mujeres hermosas llenas de glamour y elegancia.
Con el pasar del tiempo logre clasificar para un concurso de belleza, el primer día de clases, note la frialdad de ese ambiente. Quería correr huir de allí, con el apoyo de mi madre y mi gran esfuerzo, pude vencer los obstáculos, logrando adelgazar cinco quilos, apartando esto, obtuve mucha experiencia y sabiduría.
Desde ese momento cambie por completo era mas segura de mi misma y además estaba conforme con mi apariencia física; pero padecía de un miedo intenso a aumentar de peso. Para mantenerme, comencé a investigas y a leer libros de nutrición y remedios naturales; esto era como una obsesión.
Organice una dieta balanceada para mantener mi peso, reduciendo los alimentos, eliminando por completo los azucares, sales y grasas. Mi dieta poseía una variada gama de alimentos como, verduras, legumbres, fibra, lácteos, carnes, pescado y huevo; el agua, era vital y los sumos de hortalizas nunca faltaban en mi desayuno. Me organice una rutina de ejercicios, que no podían faltar cada mañana. Era más ordenada, tenía mucha energía, agilidad mental, en fin, era una superdotada de la noche a la mañana, me estaba convirtiendo en una perfeccionista. Mis padres, notaban la diferencia parecía mas madura y hasta yo misma llegue a pensarlo así.
La comunicación que es indispensable en la convivencia entre familia se perdía cada vez mas. Mi madre una persona responsable, lógica e inteligente, digna de muchos reconocimientos, al regresar del trabajo que ejercía lejos de casa, comenzó a sufrir las consecuencia de mi cambio y para despistarla le mentía. Lentamente transcurrían los días y comenzaron las clases en mi colegio, cuando llego el primer día al salón, nadie lo podía creer, no era la misma, estaba muy cambiada, los halagos no faltaron, los chicos me seguían a todas parte, cualquier favor me lo hacían.
"Que indiferencia, a lo que ha llegado el mundo entero, se dejan dominar por una imagen y no por el alma que posea".
Mis amigas me envidiaban, de todas partes surgieron enemigas. Todos los días al levantarme lo primero que hacia era pesarme, estaba cada vez mas delgada, me sentía muy bien, parecía esas chicas de televisión, estilizada, delgada, con un conducta de superioridad. En las charlas con mis amigas, de todo lo que quería hablar era de mi, de mi dieta, de lo bien que me sentía ahora. Mis amigas no le prestaban mucha atención, cada vez me alejaba más de ellos, era más amargada, me irritaba cualquier cosa que me dijeran. Gradualmente comencé a tener problemas con mi período menstrual y una leve coloración amarillenta de la piel.
Uno de mis primos llega a mi casa un día y me dice que estaba cada día más delgada. Esto fue motivo de alarma para mí, él me había abierto los ojos, pero al mismo tiempo me estaba introduciendo el pensamiento inseguro.
Desde ese momento corrí a refugiarme en la teoría, me percate que estaba en un error, me estaba convirtiendo en una anoréxica nerviosa, pero como todo adolescente ignorante ¡que ignorancia la mía!, no le di importancia.
Pasados varios días, mis amigas del colegio se burlaban de lo delgada que estaba y para esconder mi delgadez usaba ropa holgada. La presión psicológica a la que estaba sometida por ellos, me impulso a comer descontroladamente con el objetivo de engordar, al parar esta ingesta salvaje y devorativa de alimentos, el sentimiento de culpa se adueño de mis pensamientos que solo estaban destinados a la inducción del vómito. Para mi fue un gran alivio conseguir alguna forma de acabar con esa culpa sin saber que estaba entrando en otra fase mas mortal.
Continué con los vómitos y mi dieta restrictiva, creyendo que era más fácil vomitar la mitad de mis alimentos y al mismo tiempo saciar el paladar gustativo comiendo toda golosina. Este fue el inicio de una bulimia compulsiva, episodios recurrentes de atiborramiento de comida.
Estos vómitos regulares; para prevenir el aumento de peso; Eran constantes un mínimo de dos episodios de atiborramiento con comida durante una semana. La practica constante me mantuvo delgada, solo me mantenía con algunas galletas o comidas livianas, como las frutas.
Mi autoestima bajo, el aspecto externo no era el requerido, los excesos de llanto, la inestabilidad emocional y el aislamiento provocaron episodios depresivos causantes de pensamientos suicidas e intento del mismo. Las ansias desesperadas de salir de este circulo vicioso, me ayudaron a controlarme por un tiempo, pare la ingesta compulsiva y me dedique a la búsqueda de un medicamento que me proporcionara todas las vitaminas necesarias para el buen estado de mi cuerpo, es decir, me automedique.
Estuve un tiempo controlada con la auto medicación, pero volví a caer y los días de depresión aumentaron, refugiándome de nuevo en los vómitos desgarradores, horribles dolores de estomago, mareos, diarrea, dolor de cabeza, amenorrea. Estuve casi cuatro meces sin mi periodo menstrual.
Los vómitos auto inducidos me provocaron ampollas en las manos, los niveles de sodio y potasio fueron disminuyendo en mi cuerpo, padecía constantemente de dolores musculares, irritación de la garganta, hormigueo y entumecimiento de los dedos de las manos y pies. Mi estado mental de inconciencia me hacia pensar que era uno de los seres mas malos del mundo, concentrada únicamente en conseguir una sola meta a como de lugar. Estaba trastornada, además de los vómitos me restringía las comidas eliminando casi todos los alimentos y consumiendo líquidos o frutas; requería de ayuda.
Quería salir desesperadamente de eso, pero al mismo tiempo sentía temor a ser juzgada. Cuando por fin me decido a contar mi realidad, mi madre al principio le dio importancia, pero luego se le olvido y no me pregunto nunca mas, si seguía padeciendo, ella pensaría que como no ve nada, no pasa nada, pero si pasaba y mucho.
Me refugie en uno de mis amigos, que me aconsejo, me pidió que fuera a un psicólogo y me exigió que cambiara, mi hermano también me ayudo.
No asistí al psicólogo, por miedo, pero me propuse metas.
Mi primera meta, fue dejar de vomitar. La segunda comer un poco de cada grupo alimenticio y la tercera aceptarme tal cual como soy. Mi recuperación esta en marcha, yo sola entre en esto y se que sola saldré.

Análisis Psicológico De La Paciente
Soy una joven que sufre bulimia y anorexia al mismo tiempo, es decir, bulimarexia. En contra de lo que mucha gente piensa no me es nada agradable esta enfermedad, pero lo que es cierto es que se empieza a lo tonto y luego no lo puedes parar.
a)¿Cómo te sientes?
- Mal.
b)¿Qué necesitas más?
- Mucha ayuda, apoyo y comprecnión,
c)¿De qué tienes miedo?
- De no poder detener esto.
d)¿Realmente quieres estar delgada?
- Quiero estar delgada, pero no quiero llegar al extremo.
e)¿Qué te cansa?
- El estar deprimida y depender de mi cuerpo.
- Atiborrarme de comida sin control y luego vomitarla.
f)¿Tienes fuerza para abandonarla?
- No se, pero creo que lograre controlarme.
g)¿Qué pides a tu familia, amigos, y a tu gente?
- Que me entiendan y le den la importancia que de verdad esto se merece.
h)¿Qué te gustaría hacer?
- Me gustaría Vivir como una personal normal.

Modelos Cognitivos De La Anorexia Nerviosa Y La Bulimia Nerviosa:
Modelo Cognitivo-Conductual De La Anorexia Nerviosa De R. Calvo Sagardo (1988):
Esta autora considera que actualmente los modelos de la anorexia conceptualizan a este trastorno como una solución biológica al conflicto de maduración de la pubertad; además una serie de factores personales producirían una cierta vulnerabilidad a este trastorno (rasgos obsesivos, baja autoestima, déficit en habilidades sociales con malestar en las relaciones interpersonales, dificultad para desarrollar una conciencia de las sensaciones interoceptivas).
Además se distinguirían dos tipos o grupos de anoréxicas: (1) aquellas que realizan una restricción de la dieta (dietistas), que suelen tener rasgos obsesivos, baja autoestima, aislamiento social y escasa experiencia social (introvertidas neuróticas de Eysenck) y (2) las que tienen episodios de comida compulsiva (bulímicas), que se caracterizan por inestabilidad emocional, impulsividad, mayor incidencia de uso de alcohol y drogas y mayor intensidad de enfermedad mental y problemas sociofamiliares (extraversión, neuroticismo y sociopatía de Eysenck).
El modelo concreto propuesto conjuga los paradigmas conductuales del aprendizaje y el cognitivo para explicar el inicio y mantenimiento del trastorno. El aprendizaje social facilitaría que mediante los modelos sociales la chica observaría el refuerzo dado a un modelo de mujer delgada que se asocia con la competencia y el éxito social; además dicha exposición social interactuaría con factores predisponentes adquiridos en las etapas infantiles (significados o creencias perfeccionistas, baja tolerancia a la frustración e incompetencia social); de modo que al llegar los cambios de la pubertad, la chica se encontraría con pocos recursos de afrontamiento, recurriendo al hipercontrol corporal como forma de afrontamiento que le proporciona refuerzo cognitivo y sentimientos de control, competencia e identidad; mediante la evitación del peso (refuerzo negativo). A su vez la presión familiar para que recupere peso aumentaría su tendencia opuesta a controlar su peso, al percibir esto como una amenaza a su estilo de afrontamiento y refuerzos consiguientes.
El estilo de afrontamiento conllevaría una serie de distorsiones cognitivas, destacándose el pensamiento dicotómico o polarización (p.e "He aumentado de peso, estoy gorda"), la sobregeneralización ("He ganado peso, jamás me podré controlar") y el hipercontrol cognitivo ("Tengo que vigilar constantemente mi peso para evitar problemas").

El Modelo Cognitivo De La Bulimia De Mcpherson (1988):
Este autor parte de la premisa básica de que la bulimia es una consecuencia de determinadas distorsiones cognitivas derivadas de creencias y valores acerca de la imagen corporal y el peso. La falta de autocontrol de la dieta que aparece en la paciente bulímica (y en las anoréxicas con problemas bulímicos) se relacionaría con una necesidad extrema de autocontrol de estas personas en determinadas áreas (rendimiento escolar, control corporal, etc). La creencia o supuesto básico sería del tipo: "El peso y la imagen corporal son fundamentales para la autovaloración y la aceptación social".
Con esta creencia se interrelacionarían una serie de distorsiones cognitivas, destacándose:
Pensamiento dicotómico (Polarización): Divide la realidad en categorías extremas y opuestas sin grados intermedios; p.e "Gordo frente a flaco".
Personalización: Relaciona los acontecimientos con la propia conducta o como referidos a si misma sin base real (p.e en una chica inhábil socialmente que cree: "Me rechazan por mi aspecto").
Sobreestimación de la imagen corporal: Se perciben más grueso de lo que son.
Autovaloración global y generalizada: Se estiman y valoran globalmente en comparación con entandares sociales extremos (p.e "Si no tengo el cuerpo de una modelo no valgo nada").
El descontrol de la ingesta y la restricción de la dieta que se producen en forma de ciclos se relacionaría con las anteriores distorsiones cognitivas que interaccionarían con las necesidades biológicas de hambre en conflicto, produciéndose esos descontroles y la vuelta a los intentos de control restringiendo la dieta. Además como estas personas carecen de mejores estrategias de afrontamiento, tanto la necesidad de hambre como otras fuentes de estrés (p.e situaciones sociales) actuarían como señales predictoras de amenaza produciendo un estado de ansiedad que actuaría como "distracción cognitiva" y como "refuerzo negativo" reduciendo la ansiedad. El mecanismo del vómito autoinducido respondería al mismo proceso descrito.

Puntos De Vista.
Biológicas
Desde el punto de vista biológico, parece posible presencia de una disfunción hipotalámica provocada por algún acontecimiento estresante: el estrés, percibido en el neocórtex o en el sistema límbico, puede traducirse en amenorrea, trastornos del apetito, hipotermia e hiperactividad. Tampoco está claro si estas alteraciones están determinadas genéticamente.

Socioculturales
La influencia sociocultural es considerada en estos momentos como una de las principales causas: el ideal de belleza femenino ha ido evolucionando hacia la máxima delgadez; las publicaciones y publicidad dedicadas a dietas y productos para adelgazar han aumentado paralelamente. El mensaje que se transmite, sobre todo a mujeres, es el de que sólo siendo delgada se es atractiva y se alcanzan el éxito y la felicidad.
Muchas mujeres están preocupadas por el peso y la comida, y se entiende que hay relación entre la población normal, pero excesivamente inquieta por estos temas, y las formas menos graves de anorexia nerviosa.
Todo apunta, sin embargo, a que no hay una relación causal tan sencilla y que las jóvenes que desarrollan el cuadro completo de anorexia nerviosa tienen una obsesión por todo lo relacionado con la comida mucho más acusada y, fundamentalmente, presentan otro tipo de problemas psicológicos individuales y familiares añadidos.

Psicológicas
Generalmente se trata de personas introvertidas que tienden a aislarse del resto. El centro de sus pensamientos suele ser "tengo que adelgazar y estudiar o trabajar mucho para ser él o la mejor y tener un cuerpo perfecto"-. Sienten que no se les quiere, que la gente les mira y se burlan, o que no se les hace caso, cuando en realidad son ellas las que rechazan la ayuda.
La bulimia nerviosa suele afectar a personas inseguras, que no se sienten satisfechas consigo mismas y que se obsesionan por la comida y por el peso corporal. No se la debe confundir con periodos en los que a veces muchas personas asocian sentimientos con la comida -ansiedad aumento del apetito, tristeza pérdida de apetito-
La enfermedad se caracteriza por la conducta de comer grandes cantidades de alimentos en un espacio corto de tiempo (atracones), seguida casi siempre de mecanismos compensatorios: vómitos o purgas e hiperactividad, con intensos sentimientos de culpabilidad y autodesprecio, un círculo vicioso difícil de cortar, pero no imposible.
Pueden desencadenarse por diferentes motivos pero destacan entre ellos los estados emocionales adversos, las dificultades en las relaciones y la sensación de hambre debida a las restricciones en la alimentación practicadas durante el día. La edad de inicio suele ser más tardía que en la anorexia. Los atracones y vómitos se producen a escondidas. Es común el uso de laxantes, diuréticos y productos adelgazantes.
A diferencia de la anorexia, el aspecto de las personas afectadas suele ser saludable; peso normal o incluso sobrepeso, difícil de detectar exteriormente.
Se padece un fuerte temor a no poder parar de comer de forma voluntaria y se muestra una muy escasa capacidad para controlar los impulsos, lo que a veces ocasiona problemas con el alcohol, las drogas y en la conducta sexual. Cambia el carácter; surgen periodos de depresión, sentimientos de vacío interno.

Familiares
En los últimos años se ha concedido una mayor importancia al estudio de las relaciones que se establecen entre los componentes de la familia de los pacientes anoréxicos, al considerar la anorexia como un problema familiar y no sólo como una enfermedad individual.
Con frecuencia, la situación en la familia está marcada por el perfeccionismo y la excesiva valoración de los rendimientos: el ambiente familiar se tensa, aunque hacia el exterior se ofrece una imagen de entendimiento y armonía. Se niegan los conflictos afectivos, no pudiéndose encontrar soluciones adecuadas a los mismos.
Otro factor es la "sobreprotección". Los padres protegen a la hija anoréxica hasta llegar a una situación en la que es difícil ejercer la necesaria autoridad. Ya sea por tener un sistema de valores excesivamente centrado en la hija, o por el temor a ser autoritarios, la joven es tratada como una niña muy pequeña o como una adulta igual a los padres.
La protección, la responsabilidad hacia los hijos, a veces, se convierte en un deseo inconsciente de posponer la separación de los mismos; a su vez los miembros de la familia se relacionan de un modo que dificulta la autonomía de cada uno de ellos.

Sugerencias y Ayuda

1. Sugerencias Para Prevenir Trastornos De La Conducta Alimentaría
- Aprender a reconocer y expresar los sentimientos.
- Aprender a identificar las necesidades propias y satisfacerlas sin perjudicar a otros.
- Aceptar que nadie es perfecto y toda persona comete errores.
- No ridiculizar, ni hacer bromas acerca de la figura o el peso.
- Cuidar entrenamientos y dietas, sobre todo los atletas y bailarines.
- No hacer dietas sin el consejo de un médico.
- Aceptar su cuerpo, cuidarlo y quererlo.
- Procurar hacer comidas en familia y estrechar lazos de afecto.
- Rechazar la moda de la delgadez como una llave al éxito y a la aceptación social; recordar que los valores humanos son más importantes.

2. Síntesis De Actitudes Familiares Que Favorecen La Prevención
- Apoyar la individualización de la paciente anoréxica.
- Ayudar a que desarrolle, de manera sana y acorde con la edad, su propia autonomía, tanto en el aspecto emocional como en la demarcación de un espacio físico propio.
- Acentuar su competencia y su diferencia en alguna actividad que elija espontáneamente.
- Que note que se respeta el espacio vital que le corresponde como joven, y que pueda imponer mecanismos para que ese respeto sea constante y aceptado por los demás miembros de la familia.
- Prestar atención a lo que dice y hace y valorar lo que sea encomiable, favoreciendo su sentimiento de ser competente.
- Procurar no tratarla ni como niña ni como adulta sino adecuarse convenientemente a la edad que tiene.
- Descentralizar en lo posible el "problema anorexia" para que deje de ser el foco exclusivo de las preocupaciones de la familia.
- Proteger los espacios de los miembros de la familia haciendo que los hijos no invadan el "territorio" de los adultos. Los hijos no deberían ser ni testigos ni paño de lágrimas de las dificultades de los padres
- Procurar una mejor y más clara comunicación entre los miembros de la familia.

Plantas Medicinales Contra La Ansiedad
Tila: (Tilia europaea , T. platyphylos, T. cordata) Uno de los recursos más utilizados contra los " problemas de nervios" ( Infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal)
Valeriana: (Valeriana officinalis) Contra cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo - palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, etc. (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)
Melisa (Melisa officinalis) Muy útil para toda clase de alteraciones del sistema nervioso (Infusión de un pellizco de hojas secas en un vaso de agua durante 1/4 de hora. (3 vasos al día)

Plantas Medicinales Que Despiertan El Apetito
Hinojo: (Foeniculum vulgare) Favorece la digestión , contribuye a expulsar las flatulencias y abre el apetito (Infusión de 20 gr. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día) (En caso de inapetencia tomar una taza de la infusión media hora antes de las comidas)
Alcaparra (Capparis spinosa) Los frutos encurtidos tienen propiedades aperitivas.
Mastuerzo (Lepidium sativum, L latifolium) las hojas tiernas son comestibles y tienen propiedades aperitivas, antiescorbúticas y diuréticas. (No está indicada con bocio)
Diente de león (Taraxacum officinale) Aparte de sus propiedades diuréticas, el diente de león constituye una planta silvestre comestible con propiedades aperitivas muy destacadas, cuando se toma combinada con otras verduras
o plantas silvestres en ensaladas. Los capullos florales, antes de abrir, y preparados en vinagre resultan deliciosos y abren también el apetito.
Berros (Nasturtium officinale) Las hojas tiernas en ensaladas. (No indicado en problemas gastrointestinales y renales)
Grosellero (Ribes rubrum) Los frutos de esta planta, las grosellas, comidas antes de las comidas despiertan el apetito.
Coriandro (Coriandrum sativum L.) Es estimulante por lo que debe utilizarse cuando el individuo presenta problemas de falta de apetito, incluso en patologías más graves como la anorexia. (Un par de tacitas al día, antes de las comidas de la infusión de un pellizco de frutos por vaso de agua)
Comino: (Cuminum cyminum ) Infusión de un pellizco de semillas por taza de agua.
Ajedrea: (Satureja montana) las aceitunas preparadas con ajedrea resultan estimulantes del apetito. Se pueden comprar ya preparadas o prepararlas en casa. (Para ello se sumerge una ramita con hojas de ajedrea en aceitunas con agua. Se va cambiando el agua y se va probando las aceitunas hasta que consigan el amargor deseado. Finalmente se le añade sal al agua.) (No recomendada durante el embarazo o lactancia, en menores, epilépticos o enfermos de Parkinson)
Perejil: (Petroselinum crispum) Favorece la digestión, contribuye a expulsar las flatulencias y abre el apetito. (En caso de inapetencia tomar una taza de la infusión media hora antes de las comidas)
Hinojo marino (Crithmum maritimum) Además de abrir el apetito sus hojas tiernas, utilizadas en ensaladas, resultan digestivas y vitaminicas, muy útiles para evitar el escorbuto.
Angelica (Angelica archangelica) Decocción durante 10 minutos de dos cucharadas de raíces secas en un litro de agua. Dejar reposar durante 30 minutos y tomar una copita antes de cada comida.
Zanahoria (Daucus carota) Zanahoria cruda rallada con un chorrito de limón como entrante en las comidas.
Iva (Aguja iva) Infusión de una cucharadita por vaso de agua. Tomar una copita 1/4 de hora antes de comer. (No administrar con problemas gastrointestinales)
Camedrio (Teucrium chamaedrys) Macerar 30 gr de flores secas en un litro de vino blanco generososo durante 10 días. Filtrar y tomar una copita antes de las comidas.
Genciana (Gentiana lutea) Macerar 15 gr de flores secas y 15 gr. de corteza de naranja amarga en un litro de vino blanco generoso durante 10 días. Filtrar y tomar una copita antes de las comidas. (No administrar con problemas gastrointestinales, lactancia o embarazo)

Internación
- Paciente con un peso inferior al 25% del mínimo normal acorde para su edad y altura
- Signos de deshidratación moderada o severa: lengua seca, mucosas secas, hipotensión, taquicardia, tendencia al sueño, episodios recurrentes de lipotimia (desmayos) en los últimos días, oliguria (escasa emisión de orina en 24 horas, volumen inferior a 400 cc), incluso anuria (falta completa de emisión de orina)
- Intento de suicidio
- Signos de insuficiencia cardíaca Arritmias
- Hematemesis (vómito de sangre): puede significar desgarro esofágico por vómitos autoprovocados
- Deposiciones melénicas (heces negras, tipo alquitrán, por presencia de sangre digerida: se orienta el diagnóstico hacia una úlcera gástrica o duodenal sangrante)
- Signos y síntomas de anemia severa
- Infecciones intercurrentes: neumonías, sepsis (infección generalizada)
- Signos de "colapso gastrointestinal" por dilatación aguda del estómago debido a la realimentación brusca: paciente que puede haber entrado en shock rápidamente; abdomen distendido con ausencia de movimientos intestinales.
- Convulsiones
El tratamiento a implementarse dependerá del cuadro de descompensación que presente el paciente. Por ejemplo, en un caso de deshidratación en el que sea imposible la rehidratación oral, se administrarán soluciones hidroelectrolíticas parenterales (sueros) de acuerdo al resultado de los análisis de laboratorio. Hay diferentes clases de sueros, los que sirven para aportar agua, dextrosa, sodio, potasio, cloro, bicarbonato, fósforo, calcio y magnesio. Se administran por vía endovenosa, con sumo cuidado, especialmente en aquellos pacientes con trastornos cardiovasculares.
En una anoréxica restrictiva descompensada, puede ser necesaria la aplicación de "nutrición parenteral total", por el alto riesgo de muerte por inanición. Se administran por vía endovenosa - incluso puede complementarse con sonda nasogástrica si el cuadro lo permite - soluciones que contienen aminoácidos, ácidos grasos, complejos polivitamínicos, dextrosa y electrolitos.
Lamentablemente la gran mayoría de los pacientes con trastornos alimentarios descompensados ingresan de inicio a UTI (Unidad de Terapia Intensiva), ya sea por deshidratación severa, arritmias cardíacas o por patología gastrointestinal grave, que puede requerir corrección quirúrgica. Todo paciente que haya presentado un intento de suicidio deberá ser hospitalizado en forma urgente, por peligro de concreción del acto, sobre todo hasta las 48 ó 72 horas posteriores al intento. En un 15% de estos cuadros se utilizan psicofármacos. Hay servicios que cuentan con habitaciones equipadas con un sistema de cámaras ocultas, para lograr un estricto control de las compulsiones del paciente; son habitaciones destinadas a los casos de alto riesgo de muerte.
El personal de Enfermería se encarga de controlar los signos vitales: pulso, tensión arterial, frecuencias respiratoria y cardíaca y temperatura corporal. Hay servicios en los que se pesa al paciente diariamente y se toman sus medidas (cadera y cintura), habiéndose pactado un sistema de "premio-castigo": esto significa, por ejemplo, que si el paciente ha experimentado un incremento de peso superior a 150 grs. con respecto al día anterior, se le permite salir de su habitación, pero deberá permanecer dentro del hospital.
El médico internista deberá agudizar su ingenio, ya que en muchas ocasiones el aumento de peso puede ser provocado adrede por el paciente a través de un incremento en el consumo de agua.
Tan pronto como sea posible se implementarán las medidas de apoyo psicoterapéuticas.
El paciente externado quedará bajo estricto control clínico ambulatorio por un mínimo de tres meses, dependiendo esto de la evolución.

Fuente: Juan José Ruiz Sánchez y Justo José Cano Sánchez. Manual de Psicoterapia Cognitiva. IV. Aplicaciones Clinicas: Elementos Basicos. 20. Tratamiento de la Anorexia y Bulimia Nerviosa


,