Allen, Steve
Televisión y radio ¿construcción o destrucción?
A Favor De Lo Mejor
Este ensayo resume y analiza el libro de Steve Allen, Vulgarians at the Gate (Vulgarianos en la puerta). Valiéndose de una errata intencional en el título, Allen -artista y hacedor de la televisión norteamericana por más de 50 años- afirma que los adalides de la vulgaridad y la violencia están a la puerta y parecen haber conquistado los medios de comunicación.
Así, desdibujadas las fronteras entre lo bueno y lo malo, cuando todo está permitido -en cuanto se considera "normal" una conducta aberrante simplemente porque es común-, la sociedad pierde la brújula y comienza a adentrarse en complejos laberintos.
¿La intención del libro? Señalar que la vulgaridad, el desorden sexual y la violencia han penetrado en nuestras casas y es tiempo de erradicarlos, mejorando la calidad de los contenidos que transmiten los medios. La cultura popular será mejor en la medida en que cada persona, usted, yo y los propios medios, desde su espacio, se propongan mejorarla.
El libro de Allen puede considerarse una pieza fundamental en el esfuerzo para elevar la calidad de la cultura popular, apelando a la inteligencia y responsabilidad de los protagonistas y receptores de los medios de comunicación; pero a la distancia, se percibe un objetivo de mucha mayor envergadura: hacer del mundo un mejor lugar para vivir.
Álvarez Pérez, María Mercedes
Cómo sacar partido a la televisión
Rialp. 2005
Educación Familiar
Breve manual de carácter divulgativo que encierra una serie de orientaciones dirigidas a padres de familia y referidas a un uso adecuado de la programación televisiva dentro de la convivencia en el hogar.
La autora, periodista especializada en labores educativas referentes a medios de comunicación, indica, a base de sugerencias teóricas seguidas de casos prácticos, cómo aprender a ser un telespectador con mentalidad crítica, sin aceptar pasivamente lo que se contempla, y transmitir esa actitud a los hijos, más influenciables por su edad tanto ante la publicidad como ante los contenidos de los programas. La exposición, redactada en términos sencillos y estructurada de modo claro y bien sistematizado, resulta muy útil en tanto que subraya el valor de la televisión como alternativa de ocio, siempre que se emplee de acuerdo con criterios equilibrados. También son interesantes las propuestas dirigidas a influir en las cadenas acerca de lo que desde ellas se emite.
Azurmendi, Ana
Derecho de la información, Guía jurídica para profesionales de la comunicación
Eunsa. 2001
Cada vez más, el conocimiento de los medios de comunicación, de su estructura, sus profesionales y su enorme impacto en la vida política, imponen un estudio de los fundamentos jurídicos que les sostienen.
Este libro, trata de ofrecer un repertorio básico de las cuestiones jurídicas que afectan al mundo de la comunicación. A lo largo de quince temas —los considerados esenciales del derecho de la información— se tocan aspectos tan variados como los delitos informativos y publicitarios del nuevo Código Penal, el derecho de rectificación, las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materia de comunicación, las normas de protección del menor frente a los contenidos violentos y pornográficos, las leyes del cable y satélite, y las garantías del derecho a la vida privada en las nuevas tecnologías.
Bertrand, Claude-Jean
La televisión en Estados Unidos
Rialp, Madrid
Todos los aspectos diferenciadores y característicos de la televisión de Estados Unidos, que la han llevado a ser también la más poderosa e influyente del mundo.
Bettetini, Gianfranco y Fumagallim, Armando
Lo que queda de los medios. Ideas para una ética de la comunicación
Eunsa. 2001
Dos conocidos autores toman una posición definida sobre temas socialmente relevantes del mundo de los medios, tales como la veracidad del periodismo, la manipulación, la representación de la violencia y los valores reinantes en la publicidad o en la maquinaria de producción cinematográfica. De gran interés para periodistas, publicistas y estudiantes.
Codina, Mónica (Editora)
De la ética desprotegida. Ensayos sobre deontología de la comunicación
Eunsa. 2004
¿Qué se debe publicar o emitir?, ¿qué se debe silenciar?, ¿cómo afrontar las colisiones entre el derecho a la intimidad y el derecho a conocer los asuntos públicos?, ¿son lícitos el sensacionalismo y la dramatización?, ¿en qué medida se puede recurrir al sexo y a la violencia para captar la atención del público?. Un libro que da respuesta a estudiantes y profesionales de la comunicación en todos sus ámbitos.
Cortés, José Angel
La Estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión
Eunsa. 2001
La multiplicidad de canales, entre públicos y privados, ha cambiado el panorama de la televisión europea. Este principio de fragmentación de la audiencia ha cambiado la forma de hacer televisión. Siguiendo el modelo de las networks americanas, los canales luchan por la audiencia para poder captar publicidad y obtener beneficios.
La estrategia de la seducción es un análisis de este nuevo panorama televisual.
Cuesta Rute, José María de la
Curso de derecho de la publicidad
Eunsa. 2002
José María de la Cuesta Rute, es Catedrático de Derecho Mercantil, ha elaborado un manual de gran interés y utilidad para comunicadores, publicitarios, abogados y estudiantes de comunicación. Recoge toda la legislación vigente en todas las materias propias de la comunicación publicitaria.
García Noblejas, Juan José
Comunicación y mundos posibles
Eunsa. 2005
Este libro es segunda edición actualizada del libro publicado con el mismo título en el año 1996.
Dedica una parte importante a las circunstancias políticas, sociales y profesionales que han intervenido en el proceso del llamado “chip anti-violencia”, típico norteamericano, considerados en el contexto de la sociedad civil democrática; otra parte la dedica a los informativos de televisión, vistos como ficciones representativas que ofrecen panoramas parecidos al que Alicia en el país de las Maravillas encontró al pasar al otro lado del espejo. Otra parte se dedica a la comunicación de ideas y su relación con los escritores actuales; y por último, los mecanismos argumentativos que hacen posible convertir las propias convicciones en hechos históricos, cuyo referente se sitúa en el siglo XIV.
Se exponen también algunos factores comunes y estrategias de comunicación asociados al entretenimiento. Y en qué medida los medios de comunicación toman parte activa en la vida social, protagonizando en ocasiones el pluralismo cultural de nuestro tiempo; y el papel determinante de la persona para desarrollar la capacidad de corrección práctica, y el buen sentido y buen gusto.
García Noblejas, Juan José
Medios de conspiración social
Eunsa. 2007
Hace años, asistí en Milán a un Simposio sobre medios de comunicación, invitado por una Fundación alemana. Durante un almuerzo informal, tuve una fascinante conversación con un político, por entonces dedicado a trabajar en el gabinete del director de una importante televisión centroeuropea. Fue aplastante la seguridad y convicción con que me dijo que, en ese negocio, los informativos sirven para ganar las próximas elecciones, y los dramáticos, para cambiar la sociedad, adecuándola a los principios de la ideología de su partido.
Podemos vivir con mayor o menor resignación en la órbita del vigente despotismo ilustrado. También cabe considerar como alternativa la convivencia de conspirar públicamente todos los profesionales de la comunicación, y los políticos, y los empresarios y los ciudadanos en beneficio de nuestra común convivencia. Entre otras cosas, eso ayudaría a distinguir lo que a veces pedimos de los medios de comunicación, de lo que siempre necesitamos de ellos.
Higueras, Inmaculada
Valor comercial de la imagen. Aportaciones del right of publicity estadounidense al derecho a la propia imagen
Eunsa. 2001
La imagen, junto con el honor y la intimidad ha sido uno de los temas más interesantes en el ámbito del derecho de la información. Sin embargo, hay un aspecto que lo distingue de los otros derechos, y es la posibilidad que pueda ser utilizada comercialmente.
En Estados Unidos la industria del espectáculo ha propiciado desde hace tiempo, los usos comerciales de la identidad, y el derecho americano, ha respondido a esta realidad con la creación del “right of publicity”, verdadero derecho de propiedad sobre las manifestaciones patrimoniales de la identidad.
Este trabajo analiza el right of publicity y el derecho a la propia imagen en el ordenamiento español a la búsqueda de aportaciones que aquél pueda hacer para la del español. El análisis aporta muchos casos prácticos.
Iglesias, Francisco
La televisión dominada
Rialp, Madrid
Las grandezas y debilidades de este poderoso medio, sus efectos, su finalidad y diversidad de objetivos, su naturaleza comunicativa y su capacidad de convencer, sus ventajas y limitaciones.
Iglesias, Francisco
Una semana sin TV
Fragua. Madrid. 1994
En Este libro Francisco Iglesias -profesor de Periodismo en la Universidad Complutense y autor, entre otros, del excelente ensayo La televisión dominada (Rialp, 1990)- analiza los resultados de un singular experimento que llevó a cabo en 1990 entre sus alumnos de la Facultad de Periodismo. Se trataba de descubrir qué pasaba si no se veía la televisión durante una semana. 81 estudiantes se ofrecieron como conejillos de Indias.
El autor ofrece los datos de ese experimento y, sobre todo, las reacciones que suscitó en esos héroes del silencio, como se les denominó en clase. Algunas de las narraciones y anécdotas de los sufridos protagonistas, aunque puedan tener poco valor estadístico, aportan ideas muy ilustrativas sobre el poder de adicción que tiene la televisión y sobre las muchas actividades alternativas que se pueden hacer si se sabe controlar ese poder.
Medina Laverón, Mercedes
Calidad y contenidos audiovisuales
Eunsa. 2007
Apostar por contenidos de calidad en Televisión, permite construir una marca empresarial sostenible en el tiempo y satisface tanto a audiencias como a anunciantes. En este libro se recogen algunas reflexiones sobre la calidad de los contenidos audiovisuales. Pretende proponer pautas y valores para orientar la toma de decisiones hacia la producción, emisión y comercialización de programas de calidad. La reflexión está enriquecida con referencias a programas reales que se proponen como modelos de calidad.
Se recoge lo más relevante sobre el tema, y se clasifica según las diferentes perspectivas de servicio público, producción europea, libertad de expresión, estudios culturales, ámbito deontológico y práctica profesional. Se abordan las ventajas empresariales que ofrecen los contenidos de calidad y también la valoración de contenidos desde la publicidad, la investigación de audiencias y la valoración de los críticos.
Montero Rivero, Yolanda
Televisión, valores y adolescencia
Gedisa. 2006
Sociología de la Educación
Ensayo sobre la influencia de la televisión en los valores y pautas de conducta de los adolescentes. Tras una amplia exposición teórica global, hay una investigación sobre una de las series que han gozado de mayor aceptación entre los jóvenes españoles: "Al salir de clase". La autora es profesora de Teoría y Técnica de programas televisivos.
Es este libro un estudio sociológico muy documentado y bien estructurado, tanto en su parte teórica como en la investigación empírica. Se limita a constatar datos y a organizarlos sin extraer consecuencias de carácter ético o con un valor orientador para docentes. Sin embargo, su lectura puede ser útil a padres y educadores, pues de los datos de los cuestionarios se deducen los valores en alza entre los adolescentes, y por ello pueden ser un buen punto de partida para una tarea orientadora.