Bringué, Xavier y García Fernández, Fernando
Educar hijos inter@ctivos
A favor de lo mejor y Fundación telefónica
Este libro con información de gran interés para el público, analiza los cambios sustanciales que las nuevas tecnologías -como son videojuegos, Internet, celular y televisión- han generado en los usuarios y muestra las oportunidades educativas que existen en estas nuevas tecnologías. Este libro es autoría de los españoles: Xavier Bringué y Fernando García Fernández.
El libro no ofrece soluciones mágicas, por el contrario lo que intenta es abrir una ventana a la realidad para que padres y maestros puedan educar mejor. En definitiva, para que sean capaces de adaptar el proyecto educativo que ya tienen, y aplicar sus principios al nuevo reto de las nuevas pantallas. Es un libro que ayudará a los padres de familia y a los profesores a entender el mundo de las nuevas tecnologías que a veces parece tan lejano.
García, Fernando
Ética e internet
Rialp
Aunque el uso de Internet es necesario en nuestro mundo, la red plantea numerosas cuestiones éticas quizá no resueltas todavía. Este trabajo expone algunas ideas, espigadas en diversas fuentes, que aportan luz sobre los aspectos históricos, técnicos, sociológicos y morales de este nuevo medio de comunicación. En el libro se ofrece además una selección de páginas web útiles para orientar en el uso de Internet en el ámbito familiar.
Jaúdenes, Marianela
Cómo usar las nuevas tecnologías en la familia
Palabra. Guías para Educar
No son una moda pasajera. O sí, pero para otra nueva aplicación. Quizá no hemos estado atentos al momento de partida, pero podemos y debemos subirnos en marcha: están en juego buena parte de nuestras posibilidades de educar en el nuevo milenio. La autora aborda con sencillez y claridad:
Cómo valorar las ventajas y riesgos de las nuevas tecnologías
Cómo usar Internet, los Chat, videojuegos, etc., educativamente
Cómo educar a los hijos en la utilización del móvil
Cómo integrar las tecnologías en la familia
Lozano Bartolozzi, Pedro
El Tsunami informativo. Panorama comunicativo del siglo XXI
Eunsa. 2006
La emergencia de la Sociedad de la Información es uno de los rasgos más espectaculares que caracteriza la cultura de la globalización, donde la actividad y presencia mediática convencional y la generación de flujos comunicativos por todos los actores y sujetos sociales, resulta omnipresente y constitutiva del nuevo horizonte histórico. El desafío al que nos enfrentamos supone la de construcción virtual de la realidad por un lado y la absorción de los medios por el resto del ecosistema comunicativo por otro. El hombre actual, convertido en internauta del ciberespacio y consumidor compulsivo de productos y mensajes noticiosos, sobrevive bajo la avalancha del maremoto o tsunami informativo que está transformando su hábitat en un espacio archipielágico y un tiempo tejido por el vértigo de la actualidad. En este contexto, los medios tradicionales corren el riesgo de naufragar en el entorno volcánico del postperiodismo, si no se mantienen fieles a su deber ético de servir a la verdad y a la libertad.
Pedro Lozano Bartolozzi, Profesor Ordinario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y periodista, es autor de 23 libros entre obras literarias y académicas.
Monsoriu Flor, Mar
Técnicas de Hacker para padres
Creaciones Copyright. Madrid, 2007
La autora valenciana Mar Monsoriu ha publicado el libro "Técnicas de hacker para padres", el primer volumen en España que proporciona a los padres, tanto a aquellos que tienen algún conocimiento en informática "como los que ni siquiera saben encender un ordenador", las herramientas necesarias para asegurar que sus hijos realizan un buen uso de internet y protegerlos de algunos de los peligros que se encuentran en la red, como el ciberacoso, el sexo virtual o los comportamientos adictivos.
El manual, publicado por Creaciones Copyright, facilita a los familiares y a los docentes instrucciones precisas para conocer las diferentes aplicaciones que utilizan los menores, desde el correo electrónico hasta la webcam, pasando por los diferentes modelos de 'chat'. El objetivo es ayudar a toda una generación de progenitores "sorprendida por las habilidades de los niños".
Según la autora, licenciada en Ciencias de la Información y con formación en ingeniería superior, "cuando se aborda el tema del uso del ordenador y el teléfono móvil los niños y adolescentes suelen cerrarse en banda y de poco sirve intentar sonsacarles con ardides paternales". El objetivo de los padres tiene que ser detectar las vulnerabilidades de sus hijos y protegerlos mientras les enseñan a hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías.
Así, entre otras técnicas, el volumen ofrece recursos para programar el ordenador para que los niños puedan utilizarlo solamente en el horario que los padres consideren oportuno; limitar el tiempo de acceso a internet; decir qué programas se instalan en el ordenador e impedir que los niños puedan introducir nada sin el conocimiento de los adultos; supervisar las páginas web que visitan sus hijos; controlar las nuevas relaciones que los menores establecen en la red; vigilar lo que escriben en programas de 'chat', y ver lo que están haciendo sus hijos desde otro ordenador (acceso remoto).
Todas las instrucciones que se facilitan en este libro están además "testadas", subrayó Monsoriu, ya que durante la elaboración de la obra un especialista en informática fue probando los distintos sistemas de control para determinar su eficacia. De hecho, el libro incluye desde las "soluciones más sencillas hasta un nivel de seguridad militar". "Si hay un niño que se salta los controles más complejos los padres no deben preocuparse porque acabará trabajando en la NASA", bromeó la experta. Mar Monsoriu ha estado durante los últimos cuatro meses recogiendo todo tipo de documentación sobre los menores y la red. Después de estudiar el tema en profundidad, la autora señaló algunos de los principales peligros que los menores pueden encontrarse en la red.
El principal es lo que Monsoriu denomina la "hipercomunicación virtual", donde el abuso del medio puede desembocar en un "comportamiento adictivo", que se manifiesta sobre todo en los chicos con su extremada afición a los videojuegos o juegos de rol on-line mientras que las chicas se decantan por los chats, primero con su círculo de amistades pero "una vez que adquieren ciertas destrezas pueden comenzar a hablar con quien no deben". Esta dependencia del ordenador "hace que algunos padres hayan comenzado a castigar a sus hijos, no prohibiéndoles salir de casa, sino obligándoles a ello", aseguró Monsoriu. Un fenómeno preocupante es también el 'ciberbullying' o 'ciberacoso'. La experta argumentó que el acoso en la escuela es ejercido habitualmente por un menor que es fuerte físicamente "pero para acosar a través de la red no hace falta nada, sólo tener mala idea".
Los peligros que esconde la red están muy condicionados por la edad de los usuarios. Una de las prácticas que afecta a los preadolescentes, de entre 12 y 13 años, son las "ciberprácticas sexuales de riesgo", advirtió la autora. El riesgo estriba en que este tipo de sexo "es público, no hay ningún tipo de intimidad porque internet es una república y todo pasa por un servidor intermedio y, por tanto, el riesgo de que esa relación trascienda es gigantesco".
Rodríguez Luño, Ángel
El recto uso de Internet. Aspectos éticos
Palabra. Colección dBolsillo
El autor, experto en Moral, reflexiona sobre cuestiones éticas de Internet.
Sierra I. Fabra, Jordi
El Niño Que Vivía En Las Estrellas
Alfaguara, Madrid, 1997
La obra, ambientada en un futuro muy próximo, narra la historia de un niño a quien su padre, un hombre desequilibrado y violento, entretiene, para que no le estorbe, con un casco de realidad virtual. Cuando muere repentinamente, el pequeño queda solo y desorientado, incapaz de desenvolverse en otro mundo que no sea el de la ilusión tecnológica, y sólo se recupera tras un largo tratamiento psiquiátrico. Escrita con técnica ágil, encierra esta obra un mensaje de alerta contra el riesgo de una nueva y peligrosa clase de drogadicción electrónica, fomentada por la soledad e indiferencia propias de la sociedad urbana. |