Imprimir
Más de 1.300 fumadores participaron en la tercera edición del concurso 'Déjalo y gana'
La Dirección General de Salud Pública maneja diferentes estudios en los que se refleja que entre un 75 y 80 por ciento de las personas fumadoras quieren dejarlo

10.07.08 - 17:25 - EP | Murcia
El director general de Salud Pública, Francisco García, entregó hoy los premios a los 11 ganadores del concurso 'Déjalo y gana', en el que participaron 1.339 fumadores. Este certamen fue promovido por la Consejería de Sanidad, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

En esta edición, la tercera, participaron 1.339 fumadores, más del doble de las personas que concurrieron en la anterior edición que contó con 511 participantes. Además, cerca de 800 personas concursaron este año en la modalidad de testigos no fumadores.
'Déjalo y Gana' es un programa de intervención comunitaria que mediante la organización de un concurso pretende fomentar el abandono del tabaco. La iniciativa está dirigida a mayores de 18 años residentes en la Región de Murcia.

El concurso se sustenta en el compromiso individual de cada fumador para abstenerse de fumar durante cuatro semanas, en concreto desde el 31 de mayo al 28 de junio, entre los incentivos se encuentra la posibilidad de ganar diferentes premios, como viajes, material informático, estancias en hoteles y cheques regalos, entre otros.
Los objetivos del programa 'Déjalo y Gana' son promover la deshabituación tabáquica entre los fumadores, implicar a las personas no fumadoras en el apoyo de las que quieren dejar de fumar, estimular a los profesionales de la salud y a los docentes para que abandonen el tabaco.

Así como incentivar a los profesionales sanitarios para que proporcionen más y mejor asesoramiento a sus pacientes sobre los peligros del tabaco y las ventajas de dejarlo, al tiempo que les facilitan el apoyo necesario para dejar de fumar y promover estrategias de participación en programas de intervención comunitaria.
En la entrega de premios, Francisco García aseguró que este programa "ha demostrado que es una forma exitosa de apoyo a las personas en su lucha para dejar de fumar".
La Dirección General de Salud Pública maneja diferentes estudios en los que se refleja que entre un 75 y 80 por ciento de las personas fumadoras quieren dejarlo.
Según señaló García "los datos de este programa indican que las tasas de abandono son muy elevadas, superiores al 25 por ciento, si tenemos en cuenta que el tabaquismo es una enfermedad altamente adictiva".

De los 1.339 participantes el 51,5 por ciento son mujeres y el 48,5 son hombres que tienen edades comprendidas entre los 26 y 35 años y que consumen entre 16 y 20 cigarrillos al día. Estas personas se inician en el consumo de tabaco en torno a los 14 y 16 años, por lo que llevan entre 21 y 30 años fumando y esta no es la primera vez que intentan dejar el consumo, normalmente cuentan con más de tres intentos previos de abandono.

A los participantes del concurso seleccionados para el premio se les efectuaron las comprobaciones y pruebas diagnósticas necesarias para verificar que efectivamente se abstuvieron de fumar.

Diario La Verdad