Anorexia
Mabel Bello explicó a La Prensa que, en un primer término, la anorexia es cuando una persona no puede mantener el peso que le correspondería a su talla y en los niños, cuando no alcanzan el crecimiento esperado para esa edad. "El segundo criterio de diagnóstico es el miedo intenso a engordar, que hace que las pacientes encaren muchas maniobras para no ingerir calorías y el tercer criterio es la amenorrea, que es la falta de tres períodos menstruales en las mujeres", explicó.
Según la psiquiatra, hay dos formas de anorexia, una es la restrictiva -que implica sólo dejar de comer y otra que es la purgativa -en la que hay exceso de laxantes, diuréticos, vómitos autoprovocados y puede haber o no atracones-. Bello aseguró que "los cuadros restrictivos se dan generalmente en personas con rasgos obsesivos, que les cuesta mucho adaptarse a los cambios y son muy rígidas en sus conductas". La fundadora de ALUBA dijo que la anorexia purgativa es mucho más parecida a la bulimia y presenta altibajos emocionales, una intolerancia al estrés y deseos de escaparse de cualquier situación que signifique responsabilidad.
En tanto, la bulimia "se da en casos de adolescentes que hacen dieta para adelgazar porque tienen miedo a engordar. La paciente quiere vivir casi sin comer, pero se sorprende ante su conducta voraz que no puede controlar. Acto seguido, hay una gran sensación de culpa y maniobras destinadas a eliminar las calorías ingeridas,", informó Bello.
Potomanía
En tanto, la potomanía es otro de los trastornos alimenticios que cada vez se hacen más comunes en nuestra era. Bello definió: "Esta palabra se refiere a la manía de tomar agua en exceso. Yo creo que parte de la consigna de que el agua es saludable y que hay que tomar mucha, puede terminar en una manía y, cuando uno toma agua en exceso, puede padecer convulsiones y sufre un desarreglo hidroelectrolítico. Nosotros vemos muchos pacientes que toman agua para no comer y lo hacen por demás".
Fuente: La Prensa |