Imprimir
Bromatología controló alimentos para la venta en Supermercados

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Luján informó que el mes pasado desarrolló una serie de actividades destinadas a la prevención de E.T.As (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) y en mejorar la calidad de la comida que ingieren los vecinos.

Se procedió a la Inspección de tres establecimientos supermercados en los cuales se encontró mercaderías (lácteos y pastas) con su fecha de consumo vencidas además de productos con temperaturas que excedieron los valores exigidos por el Código Alimentario Argentino. Por lo tanto, se efectuó el secuestro y decomiso de las mismas. También se labraron actas por queso muzarella sin la documentación respaldatoria que acredite procedencia y mercadería en freezers  la cual una parte de ella era utilizada para consumo personal: frutos de mar en envases no aptos para alimentos, con características organolépticas no agradables en contacto con alimentos (helados, congelados: hamburguesas, medallones de pollo, soja etc) destinados para la venta.
Estos controles serán efectuados con mayor asiduidad en todos los comercios de los diferentes rubros alimenticios de Lujan.

Prevención

¿Qué debemos observar en la elección de un comercio para adquirir nuestros alimentos?
Tanto en supermercados, almacenes, despensas o rotiserías existe la posibilidad de adquirir alimentos envasados o no. El establecimiento elegido para efectuar su compra una serie de detalles simples pero significativos. Entre ellos se debe destacar lo siguiente:

-Que los locales estén limpios y ordenados
-Que la iluminación sea suficiente  y generosa (luz blanca y no de colores), para no enmascarar o distorsionar los naturales de los alimentos  a la venta
-Que no se detecte presencia de animales domésticos dentro del establecimiento
-Que el personal vista uniforme limpio y de color claro y mantenga una adecuada higiene personal.
-Que los empleados sean cuidadosos en la manipulación de alimentos y muy especialmente con aquellos que son consumidos tal como se ponen a la venta.
-Que los utensillos y equipos (cuchillos, tablas, recipientes, heladeras, maquinas de picar, cortadoras, etc) se encuentren en perfectas condiciones de conservación e higiene.
-Que los alimentos sin envasar estén debidamente protegidos de posibles contaminaciones por parte de los compradores, del medio ambiente y del propio vendedor.
-Que se respete la cadena de frío en la exhibición de los productos que la necesiten. Los alimentos refrigerados deberán conservarse a una temperatura menor o igual a 5º C  y los alimentos congelados deben mantenerse a temperaturas entre -2º C  y – 18º C, (excepto que el rótulo del producto congelado especifique otra temperatura).

Recomendaciones

-No compre alimentos con sus envases sucios, rotos, abollados. Evitar comprar latas oxidadas, deformadas o hinchadas ni frascos con fisuras o tapas flojas.
-No adquiera productos carentes de etiquetas. La información del rótulo debe ser clara, veraz, detallada y suficiente. Es conveniente que lo lea en su totalidad antes de decidir la compra.

-Preste atención a la fecha de vencimiento, que debe figurar en forma legible en la etiqueta del producto elegido. Rechace aquellos alimentos sin fecha o con fecha vencida.

-No compre alimentos, que debiendo conservarse en bajo frío, están expuestos a la temperatura ambiente (mostradores, vitrinas) cuyas temperaturas sean superiores a las que requiere la conservación del producto.
-Si adquiere productos congelados debe comprobarse que estén bien conservados y rechazar aquellos que presenten señales de haber sufrido algún tipo de descongelación total o parcial.

-Organice sus compras dejando para el final la adquisición de los alimentos frescos y congelados.

-El tiempo que transcurre desde que compra sus alimentos hasta que los coloca en la heladera de su casa debe ser posible (nunca debe superar las 2 horas), para no cortar la cadena de frío.

-Evite adquirir alimentos en la vía pública, sobre todo si son productos sin envasar o de procedencia incierta.
-Ante cualquier duda consulte en la Dirección de Bromatología.

Municipalidad de Luján


,