Imprimir
Cuando comer bien resulta mal
Ortorexia: la obsesión por lo saludable
Avin Vázquez, Univision

Julia Roberts carga siempre una botellita de leche de soja, la única que bebe. JLo no prueba tortillas que no estén hechas sólo con clara de huevo, Demi Moore come todo crudo y Wynona Ryder consume refrescos orgánicos. ¿Obsesión o cuidado del cuerpo? En la nutrición, como en muchas otras cosas de la vida, los excesos no conducen a nada bueno. A esta fijación patológica por la comida sana se la conoce como ortorexia nerviosa, el nuevo desorden alimenticio que pone en riesgo tu salud.

La dieta "sana" de los famosos

La ortorexia también tiene sus orígenes en la excentricidad. Orgullosos de sus manías alimentarias, muchas divas y famosos caen en esta nueva moda de "la dieta saludable" para mantener una imagen perfecta, sin pensar que sus excentricidades podrían convertirlos en víctimas de la ortorexia.

Tal es el conocido caso de Julia Roberts, quien únicamente toma leche de soja y no sólo eso sino que carga para todos lados con una botellita llena, por si las dudas. JLo no se queda atrás y sólo come tortillas que estén hechas con clara de huevo y Winona Ryder solo toma refrescos orgánicos.

Existen estrellas que con tal de mantener su popularidad realizan rituales extraños en los que cambian su religión y por la misma razón su alimentación, tal es el caso de Demi Moore, quien es partidaria de la dieta de la comida cruda. Esta dieta se basa en el consumo de verduras, frutos secos, semillas, comidas fermentadas y vegetales no cocinadas. Muchos seguidores de la comida cruda comen también carne, pescado y lácteos aparte de los vegetales y semillas. Eso sí, sin cocinarlos o haciéndolo a temperaturas muy bajas para que no pierdan sus propiedades.

Otra dieta que raya en el exceso es la macrobiótica, una dieta en donde los alimentos básicos son cereales integrales cocidos, las verduras y las legumbres. Sólo ocasionalmente está permitido el pescado. En esta dieta se presta una especial atención a la forma de preparar, cocer, hornear y combinar los alimentos, sobre todo los vegetales, para los cuales se prefiere la cocción al vapor. Gwyneth Paltrow es una especial seguidora de la macrobiótica.

Ser tan radical con la alimentación puede acarrear serios problemas a la salud a quienes se obsesionan. Steven Bratman asegura que los ortoréxicos pueden pensar que están sanos mientras comen de esta manera. Sin embargo, la falta de proteínas, vitaminas u otras sustancias contenidas en los alimentos reemplazados o eliminados pueden ocasionar otras enfermedades graves como la osteoporosis y desnutrición.


,