Imprimir
¿Qué es la marihuana?

¿Existen diferentes tipos de marihuana?

La marihuana es una mezcla de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta conocida como cáñamo (Cannabis sativa), y puede ser de color verde, café o gris. Otros términos que las personas usan para la marihuana son: mota, hierba, mafú, pasto, maría, monte, moy etc. En los Estados Unidos existen más de 200 nombres callejeros para describir a la marihuana.

La "sin semilla", el hachís, y el aceite de hachís son las variaciones más potentes de la marihuana.

En todas sus modalidades, la marihuana afecta la mente. Es decir, que altera la función normal del cerebro porque contiene THC (delta-9-tetrahidrocanabinol), su principal ingrediente químico activo llamado. Además, la planta de la marihuana contiene otras 400 sustancias químicas adicionales.
Los efectos de la marihuana dependen de la cantidad de THC que contiene. La potencia de la marihuana (contenido de THC) ha seguido aumentando desde la década de los setenta.

Un dato sobre la marihuana: La mayoría de los adolescentes no usan marihuana. Menos de uno en cuatro estudiantes del último año de secundaria la usa actualmente.

¿Cómo se usa la marihuana?

Por lo general, la marihuana se fuma en forma de cigarrillo (llamado también canuto, churro, o moto), en una pipa, o en una pipa de agua. Recientemente, también se encuentra en forma de puro, donde a menudo se combina con otra droga, como la cocaína crack.

¿Por cuánto tiempo permanece la marihuana en el cuerpo del usuario?

El THC en la marihuana es absorbido rápidamente por los tejidos grasos de varios órganos del cuerpo. Por lo general, se puede encontrar restos (metabolitos) de THC en los exámenes regulares de orina hasta varios días después de que la persona fumó marihuana. Sin embargo, en el caso de los que han fumado mucha marihuana por largo tiempo (fumadores crónicos), se pueden encontrar rastros de la sustancia incluso varias semanas después de que la fumaron.

¿Cuántos adolescentes fuman marihuana?

En contraste con lo que muchos opinan, la mayoría de los adolescentes no fuman marihuana. Entre los estudiantes que se entrevistaron en una encuesta nacional anual, se encontró que uno de cada seis alumnos en el 10° grado consume marihuana actualmente (es decir, que la usó durante el transcurso del último mes). Menos de uno en cuatro estudiantes del último año de secundaria la usa actualmente.

¿Por qué los jóvenes usan marihuana?

Existen muchas razones por las que algunos niños y adolescentes comienzan a fumar marihuana. Muchos jóvenes fuman marihuana porque ven a sus hermanos, amigos o incluso adultos de la familia que la usan. Algunos la prueban porque se sienten presionados por sus amigos.

Otros piensan que fumarla les hace populares o envidiables, porque las canciones modernas la mencionan, o porque ven que la usan en las películas o en la televisión.
Algunos adolescentes pueden pensar que necesitan la marihuana y otras drogas para ayudarlos a escapar de problemas en la casa, la escuela o con amigos.

Pero no importa cuánto veas la marihuana en ilustraciones en camisetas o gorras, y no importa cuántos grupos musicales canten sobre ella, es importante que sepas que: No tienes que usar marihuana sólo porque crees que todo el mundo lo hace. ¡La mayoría de los jóvenes no lo hacen!

Un dato sobre la marihuana: La marihuana puede afectar adversamente tu desempeño en la escuela, los deportes y otras actividades.

¿Qué sucede si fumas marihuana?

La manera en que la droga afecta a cada persona depende de muchos factores, incluyendo:
-la experiencia anterior del usuario con la droga
-la potencia de la marihuana (su contenido de THC);
-lo que la persona espera que suceda;
-el lugar en el que se usa la droga;
-cómo se consume; y
-si el fumador está bebiendo alcohol o usando otras drogas.
Algunas personas no sienten absolutamente nada cuando fuman marihuana. Otras se sienten relajadas o en onda. Algunas veces la marihuana hace que la persona tenga sed y mucha hambre.
Algunas personas sufren efectos malos. Pueden sentirse repentinamente muy ansiosas y tener pensamientos paranoicos. Esto sucede más a menudo en los casos en los que se usa una variedad más potente de marihuana.

 

¿Cuáles son los efectos a corto plazo del consumo marihuana?

Entre los efectos a corto plazo se encuentran:
-problemas con la memoria y el aprendizaje;
-percepción distorsionada (visual, auditiva, del tacto, y del tiempo);
-dificultad para pensar claramente y para resolver problemas;
-pérdida de coordinación motriz; y
-aceleración del corazón.
Estos efectos son aún más graves cuando se mezcla la marihuana con otras drogas. En muchas ocasiones, la persona ni siquiera sabe qué drogas pueden haberse agregado a la marihuana.

¿Cómo afecta la marihuana el desempeño escolar, deportivo, y de otras actividades?

La marihuana afecta la memoria, el juicio y la percepción. Puede afectar adversamente tu desempeño en la escuela, los deportes, clubs, así como tus relaciones con tus amigos. Si te encuentras drogado con la marihuana es más probable que cometas errores que podrían avergonzarte e incluso lastimarte. Si fumas marihuana con mucha frecuencia, puedes comenzar a perder interés en tu apariencia personal y en cómo te va en la escuela o en tu empleo.

Los atletas no logran el mismo rendimiento porque el THC afecta sus reflejos, movimientos y coordinación. Además, ya que la marihuana puede afectar el juicio y la manera cómo se toman las decisiones, las personas que la usan pueden olvidarse de protegerse durante actos sexuales. Esto hace que se expongan a enfermedades de transmisión sexual como el VIH, que es el virus que causa el SIDA.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la marihuana?

Hasta la fecha se ha determinado que el uso regular de la marihuana puede ser un factor en ciertos tipos de cáncer, y en problemas de los sistemas respiratorio e inmune.
Cáncer -- Es difícil saber con seguridad si el uso regular de la marihuana causa cáncer. Sin embargo, sí se sabe que la marihuana contiene algunos y hasta más de los mismos químicos que el tabaco, los que son responsables de causar cáncer. Los estudios muestran que una persona que fuma cinco cigarrillos de marihuana al día probablemente está consumiendo la misma cantidad de estos químicos que causan cáncer que una persona que fuma un paquete de cigarrillos al día.

Los pulmones y las vías respiratorias -- Las personas que fuman marihuana frecuentemente desarrollan los mismos problemas respiratorios que las personas que fuman cigarrillos. Tienen una tos persistente, un silbido respiratorio, y tienden a sufrir más resfriados que las personas que no la fuman. Estas personas también tienen mayor riesgo de tener infecciones pulmonares como la neumonía.

Sistema inmunológico -- Los estudios realizados en animales han encontrado que el THC puede dañar las células y los tejidos del cuerpo que ayudan a proteger contra enfermedades. Cuando las células inmunes se debilitan, es más probable que uno se enferme

¿Lleva la marihuana al consumo de otras drogas?

Es posible. Estudios a largo plazo de estudiantes de secundaria y sus patrones de uso de drogas muestran que muy pocos de ellos llegan a usar otras drogas ilegales sin haber usado primero la marihuana. Por ejemplo, el riesgo de usar cocaína es mucho mayor para las personas que han probado marihuana en comparación con las que nunca la han probado. El consumo de marihuana pone a los niños y jóvenes en contacto con personas que usan y venden esta y otras drogas. En este sentido, sí existe mayor riesgo de que los jóvenes que usan marihuana estén más expuestos y tengan mayor tentación de probar otras drogas.

Para mejor determinar este riesgo, los científicos están examinando la posibilidad de que el uso a largo plazo de la marihuana pueda crear cambios en el cerebro que aumentan el riesgo del usario de volverse adicto a otras drogas, como el alcohol o la cocaína. Se necesitan hacer más estudios para determinar quienes tendrán el mayor riesgo.

¿Cómo se sabe si alguien ha estado usando marihuana?

Si alguien ha estado fumando marihuana puede que:
-parezca estar mareado y tenga problemas al caminar;
-parezca tonto y ría sin razón alguna;
-tenga los ojos rojos e irritados; y
-tenga dificultad acordándose de cosas que acaban de pasar.
Después de algunas horas, al desaparecer los efectos iniciales, puede ser que la persona sienta mucho sueño.

Un dato sobre la marihuana: Fumar marihuana y conducir un auto es muy mala idea.  El conductor reaccionará más lentamente a señales visuales y auditivas importantes.

En ciertas ocasiones ¿se usa la marihuana como medicamento?

Han habido muchas discusiones acerca del uso médico de la marihuana. Según la ley de los Estados Unidos desde 1970, la marihuana ha sido catalogada como una sustancia controlada bajo la Lista I ("Schedule I"). Es decir, que la droga, por lo menos cuando se fuma, no tiene ningún uso médico comúnmente aceptado.
El THC, el químico activo en la marihuana, se fabrica en forma de píldora que se puede usar, con receta médica, para tratar la náusea y el vómito asociado con el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. Como medicamento oral, el THC también se usa en el tratamiento de pacientes con SIDA; ya que les permite tener más apetito y así mantener su peso. De acuerdo a los científicos, se necesitan hacer más investigaciones sobre los efectos negativos del THC y su potencial para otros usos médicos.

¿Cómo afecta la capacidad de conducir un auto?

La marihuana tiene efectos sumamente peligrosos sobre las destrezas necesarias para conducir un auto con seguridad: el estar alerta, la concentración, la coordinación y la habilidad de reaccionar rápidamente. La marihuana puede dificultar juzgar las distancias y reaccionar ante las señales visuales y auditivas en la carretera.

Es posible que la marihuana sea un factor en algunos de los accidentes de tráfico. En un estudio de 150 conductores imprudentes en Memphis, Tennessee, a quienes se les hizo un examen para detectar el uso de drogas en el lugar de arresto, el 33 por ciento tuvo en resultado positivo para marihuana, y otro 12 por ciento tanto para marihuana como para cocaína. También existe información indicando que mientras fuman marihuana, las personas demuestran la misma falta de coordinación en los exámenes de "conductores ebrios" que las personas que han consumido demasiado alcohol.

¿Afectará al bebé si su madre fuma marihuana durante el embarazo?

Los doctores recomiendan que las mujeres embarazadas no usen ningún tipo de drogas o alcohol, ya que podrían afectar al feto. Aunque un estudio en animales muestra conexión entre el uso de marihuana y la pérdida del feto durante los primeros meses del embarazo, dos estudios en humanos no encontraron esta asociación. Se necesitan m´s estudios para comprender mejor las consecuencias del uso de marihuana en el embarazo.

Otros estudios muestran que hay más problemas conductuales durante la infancia y los años pre-escolares en los niños cuyas madres fuman marihuana. En el colegio, es más probable que estos niños tengan problemas para tomar decisiones, con su memoria y para prestar atención

Los investigadores no están seguros si los problemas de salud que pueden haber sido causados por habor sido expuestos tempranamente a la marihuana, continuarán cuando los niños se conviertan en adultos. Sin embargo, ya que algunas partes del cerebro continúan desarrollándose durante la adolescencia, también es posible que ciertos tipos de problemas aparezcan al madurar el niño.

¿Cómo afecta al cerebro?

Algunos estudios muestran que cuando se ha fumado marihuana en cantidades grandes por años, la droga daña las funciones mentales. El uso fuerte o diario de la marihuana afecta las partes del cerebro que controlan la memoria, la atención y el aprendizaje. Para que una persona pueda aprender y desempeñar tareas simples, es necesario que tenga una capacidad normal de memoria a corto plazo.
Fumar marihuana resulta en algunos cambios en el cerebro parecidos a los causados por la cocaína, la heroína y el alcohol. Los científicos aún están aprendiendo sobre las distintas formas en que la marihuana puede afectar al cerebro.

Las personas que la usan ¿se pueden hacer adictas?

Sí. El uso de la marihuana por mucho tiempo puede llevar a la adicción en algunas personas. Es decir, no pueden controlar su deseo de obtener y usar la marihuana, aún cuando afecta negativamente su relación con la familia, su rendimiento escolar, y sus actividades recreativas.

De acuerdo a un estudio, el uso de marihuana por adolescentes que ya tienen problemas antisociales pueden llevar rápidamente a la adicción.
Además, algunas personas que frecuentemente usan cantidades grandes de marihuana pueden desarrollar una “tolerancia” a sus efectos. Esto quiere decir que se necesitan cantidades cada vez mayores de marihuana para obtener los mismos efectos que antes se obtenía de cantidades menores.

¿Qué se debe hacer si se quiere dejar de usar la marihuana?

En el 2002, más de 280.000 personas que ingresaron a programas de tratamiento para el abuso de drogas reportaron que la marihuana era la droga que más abusaban. Sin embargo, hasta hace pocos años era difícil encontrar programas de tratamiento específicamente diseñados para los usuarios de la marihuana.

Ahora, los investigadores están estudiando diferentes maneras de ayudar a estas personas a abstenerse de consumir esta droga. Hasta la fecha, no existen medicamentos para tratar la adicción a la marihuana, así es que los programas de tratamiento se concentran en la consejería y en los grupos de apoyo. También existen muchos programas diseñados especialmente para ayudar a los adolescentes que abusan de las drogas. Los médicos de cabecera pueden ser una buena fuente de información y de ayuda para tratar los problemas de marihuana en los adolescentes.

National Clearinghouse on Alcohol and Drug Information