‘Olvidaron’ diputados definir el concepto; las acciones de Escuela Segura serán sólo de regulación y asesoría
Guanajuato
No se puede prohibir a quienes trabajan en tiendas escolares que vendan ciertos productos comestibles considerados como "comida chatarra" porque no existe ésta como concepto legal, lo que se pretende con el programa Escuela Segura es capacitar a padres de familia, maestros y alumnos a tener hábitos nutricionales y físicos saludables.
Las tienditas escolares
La Secretaría de Educación de Guanajuato a través de su titular Alberto Diosdado, hizo publicar el 2 de marzo en el Periódico Oficial del gobierno del estado, el acuerdo secretarial número 012/2007 para el lineamiento de constitución y funcionamiento de "las tienditas escolares" de los planteles dependientes de la SEG para evitar en adelante en todas las escuelas de educación básica, la venta de comida "chatarra", además de otras disposiciones generales.
Se podrán vender los siguientes productos y en ningún caso tendrán carácter de adquisición obligatoria para los alumnos ni los padres:
-Frutas, verduras, leguminosas, carne, leche y derivados, cereales y derivados, tubérculos, azúcares sin alto proceso de refinamiento, así como jugos en forma natural y aguas frescas de diferentes frutas de temporada y útiles escolares.
-No se podrá vender: uniformes, libros de apoyo, artículos deportivos ni bebidas embriagantes ni cigarros.
Esto fue informado ayer por el secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Armando Aguirre Torres y Enrique Salcedo, jefe de Integración Pedagógica de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), quienes precisaron que será hasta la próxima semana cuando se den a conocer detalles del programa Escuela Saludable.
Al presentar la iniciativa para reformar la Ley de Salud en diciembre de 2006, la comisión legislativa respectiva expuso la necesidad de impedir la venta de alimentos y bebidas, que son poco o nada nutritivos, en las tiendas escolares, sobretodo en las primarias, y que se comience a formar conciencia sobre los daños a la salud de nuestros niños, y que pueden llegar a repercutir en su calidad de vida.
Asimismo, consideran necesario que se evite que los comercios ambulantes vendan alimentos y bebidas no nutritivas, afuera de las instituciones educativas; además de buscar también involucrar a las autoridades municipales, en el ámbito de su competencia, para la formulación, propuesta y desarrollo de programas de educación para la salud.
Sin embargo, al arrancar el ciclo escolar 2007-2008, ya con las adiciones aprobadas y en vigor tras su publicación en el Periódico oficial del 15 de junio de este año, las autoridades educativas y de salud admitieron la imposibilidad de impedir la venta de este tipo de productos poco nutritivos, denominados popularmente "chatarra", por una simple razón: a los diputados se les olvidó definir el concepto legal.
Apenas se ponen de acuerdo
Ayer, personal de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación (USAE) y de las Jurisdicciones Sanitarias de la SSG, sostuvieron una reunión para definir acciones de "regulación" de las tiendas escolares y de "asesoría" a los concesionarios de las mismas.
La sesión de trabajo se dio un mes y 12 días después de haberse aprobado reformas a las leyes de Educación y de Salud con miras a la implementación del programa Escuela Saludable, y una semana después de haber iniciado el actual ciclo escolar.
Énfasis
Qué dice la Ley Estatal
Las reformas a la Ley de Salud del estado de Guanajuato publicadas el 15 de junio de 2007 en el Periódico Oficial del gobierno estatal señalan en el capítulo II "Educación para la Salud", artículo 100 "La educación para la salud tiene por objeto", en su segundo párrafo dice que:
La Secretaría de Salud formulará un programa para la salud destinado a la población escolar de los niveles preescolar, primaria y secundaria, a efecto de combatir la obesidad y el sobrepeso, el cual incluirá entre otras acciones, la medición de la masa corporal, el fomento de una dieta correcta y el fortalecimiento de una activación física. Para efecto de su ejecución, la Secretaría de Salud se coordinará con las autoridades federales, estatales y municipales que resulten competentes.
Asimismo, en el capítulo de "Nutrición", artículo 103 bis adicionado, fracción III:
La Secretaría de Salud tendrá a su cargo:
Observar y recomendar, en coordinación con la Secretaría de Educación, que los alimentos y bebidas que se expendan en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, posean el valor nutricional que coadyuve a una dieta correcta.
Para explicar por qué no se puede imponer una prohibición a las tiendas escolares, Enrique Salcedo refirió que el denominado "alimento chatarra" no existe como concepto legal, además de que, poco o mucho, pero todos los productos comestibles tienen valor nutricional.
Normativamente no se puede prohibir la venta de tal o cual producto, resumió el jefe de Integración Pedagógica de la SEG. Después sostuvo que lo que hace nocivo, hasta cierto punto, a un producto, es la cantidad o la frecuencia con la que se consume.
Salcedo anotó además que las reformas a las leyes de Salud y de Educación fueron con el propósito de fomentar la educación física y una alimentación adecuada entre los alumnos de educación básica.
Bajo esa tesitura, Salcedo comentó que lo que procede es educar a los alumnos para enseñarlos a seleccionar sus propios alimentos, y a los concesionarios de las tiendas escolares, para que oferten alimentos más adecuados, a través de campañas con las que también se pretende abarcar a padres de familia.
Importancia de la cultura nutricional y física
El pronunciamiento del titular de la SSG, Jorge Armando Aguirre Torres, quien precisó que los grupos técnicos de esa dependencia y de la SEG han sostenido varias reuniones, fue en la misma línea:
"Vamos a capacitar a los padres de familia, a los maestros, sobre hábitos nutricionales saludables; asimismo, vamos a colaborar para que la oferta de alimentos sea de mejor calidad, que haya una información muy precisa y puntual en las tienditas escolares sobre cuáles son los alimentos que tienen un mejor valor nutricional, una mejor oferta en cuanto a la características de los mismos, es decir, que sean alimentos mas saludables y que de esta manera contribuyan al crecimiento físico y emocional de los jóvenes".
Dijo que la concesión de tienditas escolares compete a la SEG, la cual hará un proceso de selección para que cuando se definan y adjudiquen contratos a los interesados, éstos tengan ya "lineamientos muy puntuales sobre la oferta (alimenticia) que deben de dar a los alumnos y maestros en las escuelas".
Aguirre Torres subrayó finalmente que en el programa Escuela Saludable son dos los temas fundamentales:
Una "cultura de nutrición saludable" que debe de ir a la par con "una intensificación de la activación física que se realiza en las escuelas", lo que debe impactar progresivamente para que el estilo de vida de los estudiantes sea cada vez mejor, con una corresponsabilidad de padres de familia y maestros, lo que consideró fundamental, para después anotar que habrá capacitación y recomendaciones por parte de la SEG.
Esto va ir sumando esfuerzos al trabajo que realizan los maestros" para "tener unas mejores condiciones nutricionales (y) una mejor activación física (que) redunde en un mejor desarrollo físico y mental", concluyó.
Correo. El Diario de Guanajuato |