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Un icono apasionante
Heber Guzmán / La Voz de Michoacán

Quien no ha escuchado alguna vez a una persona pedir “una Coca de naranja” o de cualquier otro sabor… de entrada podríamos pensar que se trata de un error, pero este curioso y hasta divertido  fenómeno responde al gran impacto social que una marca como la Coca-Cola puede generar a través de su publicidad, al grado de ser un icono de las bebidas gaseosas en todo el mundo.

Este posicionamiento que va ligado a un jugosa historia es  motivo indudable de orgullo para esta compañía, la cual incluso invirtió en 1990 varios millones de dólares en la construcción de su museo en la ciudad de Atlanta, Georgia (EU), donde es visitado por más de  3 mil personas cada día, convirtiéndose en uno de los museos más recorridos del mundo.

La Coca-Cola es actualmente y desde hace muchos años, el producto más distribuido en el mundo, adquirible en más de 230 países, muchos más que las naciones que forman la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según algunos estudios, junto a la típica expresión americana "Okey" (ok), Coca-Cola es la palabra más universalmente reconocida en la tierra, convirtiéndola en un símbolo del estilo de vida occidental, de ahí que pedir una Coca de naranja, no resulta tan incoherente.

Si que cautiva

La Coca-Cola a lo largo de su evolución ha utilizado diferentes botellas, sobre todo variantes de tamaños, manteniendo siempre esa silueta femenina que a todos cautiva. También la hemos visto en múltiples objetos promocionales que van desde playeras hasta bicicletas, relojes, computadoras, vasos, carritos de juguete y una infinita gama de recuerdos.

Sus poster publicitarios, sus anuncios, hieleras, canastillas y refrigeradores, también se han vuelto verdaderas piezas de colección, lo que permite a intrépidos personajes por todo el mundo, hacer sus propios museos con tantos y tantos utensilios y versiones mismas de la Coca-Cola.

Pero para que ir tan lejos, aquí en Morelia existe un lugar que ha sido dedicado a esta marca de la ola, se trata del café-bar Los 50’s Coca-Cola, propiedad del ingeniero Vargas Barragán, quien por años se ha dedicado a coleccionar todo lo que encuentre por el mundo con el logo de su refresco favorito.

José Carmona, encargado de este bar, nos comenta que en esta colección se encuentran piezas como refrigeradores, hieleras, relojes, bicicleta, placas de carro, ceniceros, charolas, carritos de juguete, vasos, anuncios, palilleros y una gran variedad de envases de diversas partes del mundo y diferentes épocas. Carmona asegura que Vargas es un “fanático de la Coca-Cola, de hecho cuando viaja detalle de la Coca-Cola que encuentre lo compra para traerlo al bar. Hay gente también que ha donado cosas y entonces esto es ya un museo”.

Respecto a la afición que tiene el propietario del bar por la Coca-Cola, Carmona confiesa: “me imagino que desde pequeño en vez de darle leche en la mamila le daban Coca-Cola, de ahí que sea tan aficionado a ella”, dijo.

Pero también figuras mundialmente famosas han sido cautivados por este refresco, tal es el caso de Fidel Castro, los integrantes del grupo “The Beatles”, Presidente Kennedy e incluso soldados norteamericanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial solicitaban les llevaran Coca-Cola a sus campamentos, y de esto hay registros fidedignos.  

Por qué el impacto

Verdaderamente hablar de la Coca-Cola es hablar de una de las marcas que mejor ha manejado su publicidad desde su creación el 5 de Mayo de 1886. Primero fue una publicidad de boca en boca, atacando al mercado con diversas promociones, incluso regalando la bebida para que la conciernan. Desde ese momento hasta la actualidad, sus mercadotecnistas se han preocupado por buscar los mejores métodos de comercialización y las más novedosas y vistosas campañas publicitarias.

Sobre esto nos habla Gabriel Héctor Carmona, quien es director de la carrera de Administración de Empresas y de la carrera de Mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey Campus Morelia. “La marca Coca-Cola está muy bien posicionada, me queda claro que a nivel mundial ha logrado un efecto por las actividades propias de publicidad que realiza… esa es la variable relevante que le sirve para ser una marca conocida”, explicó.

Como administrador de empresas, el especialista afirma que “la impresión de la marca es que ha trabajado bastante, en el hecho de lograr consolidar una formula ‘secreta’, de poder decir que el envase es un distintivo importante y muchos otros factores”.

Sobre qué es lo que cautiva al consumidor, Gabriel Carmona explica: “primero habría que mencionar el sabor, la Coca-cola es una bebida que los expertos de sabor dice que te tomas una y se olvida fácilmente en la memoria, entonces rápidamente te vuelve a dar sed y quieres sentir nuevamente la experticia del sabor…y eso es un asunto muy interesante.

“También es muy interesante el posicionamiento que le dan aquí en México, sobre todo en la cuestión familiar, de amigos y de diversión”, dice.

Hablando del logotipo, explica el especialista que “a nivel mercadotecnia se tiene detectado que el color rojo llama mucho la intención, y la tipografía me parece que es muy elegante y que le da inclusive sentido al slogan aquel que decía ‘la ola Coca-Cola’; pero sobre todo yo diría que tienen muy claro cuál es el posicionamiento que le quieren dar, como eventos de convivencia, eventos familiares, el futbol, reuniones con los amigos. Entonces eso, dentro de una cultura que tiende hacia lo familiar, pues obviamente logra un efecto favorable”, concluyó. 

Ahora bien, si eres un “Cocacólico”(adicto a la Coca Cola), si tienes más de una lata o envase de Coca-Cola sin abrir postrado en algún lugar muy especial, no te sientas mal, pues simplemente estas respondiendo al contundente bombardeo publicitario de quizás la marca más posicionada en todo el mundo.

La Voz de Michoacán