Imprimir
Cafeína "protege" el cerebro

Su taza de café en las mañanas podría estar haciendo algo más que ayudarlo a despertar.
La cafeína parece proteger al cerebro de los daños causados por el colesterol.

Según un nuevo estudio una dosis diaria de cafeína podría reducir el riesgo de demencia bloqueando los daños que causa en el cerebro el colesterol.

Anteriormente ya se había vinculado al café con una reducción en el riesgo de Alzheimer, una forma de demencia.

Pero ahora el estudio de los investigadores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte explica por qué ocurre este efecto.

Protección

La investigación, publicada en Journal of Neuroinflammation (Revista de Neuroinflamación) afirma que una dosis diaria de cafeína protege a la llamada barrera hematoencefálica (BHE).
La BHE es una barrera vital entre el cerebro y el abastecimiento sanguíneo del organismo que impide la penetración de sustancias tóxicas y permite el paso de nutrientes y oxígeno.

Para reducir la demencia se recomienda una dieta sana baja en grasas y hacer ejercicio.
Estudios en el pasado han demostrado que los altos niveles de colesterol en la sangre atrofian la BHE volviéndola permeable.
Y ésta ya no es capaz de proteger al sistema nervioso central del daño causado por la contaminación sanguínea.

Esta permeabilidad de la BHE ocurre en varios trastornos neurológicos, incluida la enfermedad de Alzheimer.

El estudio fue llevado a cabo con conejos alimentados con una dieta rica en grasas.
Los científicos dieron a los animales 3 mg. de cafeína cada día, el equivalente a una tasa de café para un adulto de talla promedio.
Después de 12 semanas, los análisis de estos conejos mostraron que su BHE estaba en mucho mejor condición que en conejos que no recibieron la dosis de cafeína.

Filtración

"La cafeína parece bloquear varios de los efectos perjudiciales del colesterol que causan filtración en la barrera hematoencefálica" afirma el doctor Jonathan Geiger, Universidad de Dakota del Norte, quien dirigió el estudio.

"Los altos niveles de colesterol son un factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, quizás porque compromete la naturaleza protectora de la barrera hematoencefálica".
"Y por primera vez logramos demostrar que el consumo diario de cafeína protege a la BHE de la filtración provocada por el colesterol", agrega el investigador.
La cafeína, dicen los autores, es segura, está disponible fácilmente y su capacidad para estabilizar la BHE significa que podría jugar un papel importante en los tratamientos para trastornos neurológicos.

Los expertos subrayan, sin embargo, que todavía falta confirmar estos resultados en humanos. Pero como se sabe que el alto nivel de colesterol también causa problemas cardiovasculares, se recomienda consumir una dieta sana baja en grasas y hacer ejercicio para reducir los riesgos de la enfermedad.

BBC Ciencia