Un estudio internacional, realizado en Canadá, Reino Unido y Australia, ha concluido que la cafeína puede prevenir el daño pulmonar de los bebés prematuros, reduciendo de este modo el riesgo de daño cerebral, según informa "The Independent".
Los prematuros tienen que recibir respiración asistida durante largos periodos, lo que puede causarles lesiones pulmonares permanentes.
Los niños que recibieron terapia con cafeína precisaron menos oxígeno extra, porque ésta contribuyó a reducir la inflamación y el exceso de fluidos en sus pulmones
La cafeína tiene propiedades como estimulante respiratorio que ya eran conocidas por experimentos previos en humanos y animales.
Laura Vallejo. Los grandes prematuros tienen que recibir respiración asistida durante largos periodos, lo que puede causarles lesiones pulmonares permanentes y, como consecuencia, afectar a su desarrollo neurológico y producir daño cerebral.
Sin embargo, un tratamiento a base de cafeína redujo el riesgo de estas lesiones en 2.000 niños prematuros, algunos de los cuales sólo pesaron 500 gramos al nacer. Los niños que recibieron esta terapia también precisaron menos oxígeno extra, por lo que los investigadores creen que la cafeína también contribuyó a reducir la inflamación y el exceso de fluidos en sus pulmones.
Las propiedades de la cafeína como estimulante respiratorio ya eran conocidas por experimentos previos en humanos y animales, y actualmente ya se prescribe para evitar las interrupciones en la respiración que causa la apnea, un trastorno que supone un importante riesgo para la vida de los bebés prematuros.
La crónica social. Sábado 20 de mayo de 2006