Miércoles 4 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los estudiantes universitarios con un historial familiar "denso" de alcoholismo tienen el mayor riesgo de trastornos por abuso de alcohol, señala un estudio de EE.UU.
Aunque la mayoría de los estudiantes universitarios tienden a "madurar" respecto al consumo excesivo de alcohol cuando son adultos jóvenes, algunos desarrollan trastornos por abuso de alcohol (TAA). La mayoría de las investigaciones genéticas sobre el historial familiar del alcoholismo se han centrado en el uso de alcohol de los padres, y con más frecuencia del padre.
Pero este estudio halló que la densidad del historial familiar de alcoholismo (HFA) es mucho más efectiva.
"Mediante el uso de la medida de densidad del HFA se puede identificar a un mayor número de individuos que están en riesgo de desarrollar un problema de alcohol. Mientras mayor sea el número de parientes afectados, mayor será el riesgo potencial de desarrollar TAA. Nuestro estudio es el primero en publicarse que examina esta medida entre estudiantes universitarios", dijo en una declaración preparada la primera autora del estudio Christy Capone, becaria de investigación posdoctoral en el Centro de estudios del alcohol y las adicciones de la Universidad de Brown.
En el estudio participaron 293 mujeres y 115 hombres universitarios de una universidad del nordeste de EE.UU. que rellenaron una encuesta anónima.
"Al usar la medida de densidad pudimos identificar una gran proporción de estudiantes, alrededor del 29 por ciento, que tenía un riesgo potencialmente mayor de desarrollar trastornos por abuso de alcohol según los informes de alcoholismo entre los parientes de primer y segundo grado", dijo Capone. "Otro de nuestros hallazgos claves fue la relación entre el HFA y otros factores de riesgo potenciales, el poco control de la conducta, la edad de aparición del problema de bebida y el uso de cigarrillo".
"Al parecer la densidad familiar puede ser un método promisorio para identificar a un mayor porcentaje de individuos en riesgo", dijo en una declaración preparada John Hustad, investigador asociado de la Universidad de Brown. "Por ejemplo, en este estudio, se habrían omitido alrededor del 44 por ciento de los participantes en riesgo si se hubiera utilizado una medida típica del historial familiar en lugar del enfoque de densidad del historial familiar".
Capone declaró que "es importante recordar que no todos los que tienen una densidad de alcoholismo familiar desarrollarán problemas a largo plazo con el alcohol. La dependencia del alcohol es un trastorno muy complejo y el HFA es tan sólo una influencia más en su desarrollo. Sin embargo, los estudiantes universitarios que son bebedores empedernidos y que tienen una mayor densidad de alcoholismo familiar ciertamente están en mayor riesgo de desarrollar un problema de alcoholismo después de la universidad".
El estudio aparece en la edición en línea de la publicación Alcoholism: Clinical and Experimental Research y se espera que sea publicado en la edición impresa de agosto.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare |