Las sustancias adictivas pueden ser:
-Drogas ilícitas como la cocaína
-Drogas legales como el tabaco, el alcohol y los medicamentos con receta
-Actividades de la vida diaria, como trabajar, comer o tener relaciones sexuales
-Actividades recreativas, como los juegos de azar, la televisión y los juegos de computadora.
Una adicción (la necesidad de tomar una sustancia o repetir un comportamiento reiteradamente) suele desarrollarse poco a poco, por lo que es fácil no darse cuenta. Pero a medida que el problema aumenta, las probabilidades de perder todo lo que es importante para usted son cada vez mayores. Nadie se propone tener una adicción ni perder a su familia, a sus amigos, su trabajo, su salud y su autoestima, pero puede ocurrir.
El ciclo de la adicción
Lo prueba por primera vez
La primera vez que se prueba una sustancia o comportamiento adictivos, suele ser "solo para divertirse" o por casualidad. La primera reacción es sentirse mejor, más relajado y tal vez más popular.
Lo vuelve a probar
La próxima vez que se prueba una sustancia o comportamiento adictivos, es posible que ya resulte más familiar, como un "amigo" que le hace sentirse más relajado, más cómodo y simpático.
Planea volver a hacerlo
Pronto comienza a hacer planes para volver a usar la sustancia o repetir el comportamiento. Piensa en ello incluso cuando no la tiene. Tal vez se sienta atraído hacia personas que desean hacer lo mismo.
Lo hace cada vez más a menudo
Al desarrollar la adicción, toma la sustancia o repite el comportamiento cada vez con más frecuencia, a menudo en secreto y en solitario, hasta que la adicción consume la mayor parte de su tiempo y energía e interfiere con su vida.
El impacto que tiene sobre su vida
Las adicciones pueden afectar sus relaciones con los demás, su trabajo y su salud. Es decir, su vida entera.
Sus relaciones con sus familiares y amigos cambian a medida que la adicción se convierte en su prioridad más importante. Es posible que busque asociarse con otras personas que tengan la misma adicción o que deje de interesarle estar con la gente que conoce y prefiera la "compañía" de su adicción. Este comportamiento lastima a todos los que están cerca de usted.
Su trabajo y sus relaciones con sus compañeros corren peligro cuando usted tiene una adicción, ya que se vuelve más descuidado, aumenta el riesgo de causar accidentes, y la gente deja de confiar en usted.
Es probable que su salud se deteriore a medida que se agrava su problema. Tal vez se sienta cada vez más confuso o cansado, y tenga menos autoestima. Con el tiempo, la adicción puede transformarse en una enfermedad seria, incluso mortal.
Extraído de: Moore DP, Jefferson JW, Handbook of medical psychiatry, 2nd ed., 2004, pp 61-3