Universidad Panamericana

Mujeres y talento

 

“El talento femenino es una aportación propia de las mujeres que enriquece las estructuras sociales. Todos perdemos ante un mundo monocolor” María Iraburu

En esta entrevista, la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, reflexiona sobre el papel complementario de hombre y mujer y sobre el papel de la universidad en la sociedad actual.
 

Cómo enseñar a los hijos varones a respetar a las mujeres 

El psicólogo australiano Justin Coulson, experto en parenting y relaciones familiares, muestra en este artículo cómo la adecuada formación y acompañamiento de los padres, desde muy temprana edad, puede llevar a mejorar las relaciones personales entre chicos y chicas. Coulson recomienda rodear a los hijos varones de modelos ejemplares de hombres adultos, ser un buen ejemplo y guiarlos a ser empáticos. El artículo completo se puede consultar en esta liga.

Mujeres, clave del éxito en las empresas

 
La mujer en la empresa supone  aportes valiosos gracias a la facilidad que tiene  para trabajar en equipo, la actitud empática y complementaria respeto a la masculina, para afrontar dificultades. De ese modo, se supera la actitud antagónica entre hombres y mujeres, que enfrenta a unos y otros en detrimento de todos.

Figuras ocultas. (Hidden Figures)

Año: 2016

Dirección: Theodore Melfi

Una de esas películas capaces de elevar el espíritu, que hacen pensar que todo es posible cuando uno se deja guiar por la divisa del trabajo bien hecho y de hacer lo correcto. Se basa en hechos reales, y su título alude a los tres personajes femeninos retratados, tres mujeres afrodescendientes que en los años 60 en Estados Unidos, con la segregación racial plenamente vigente, fueron capaces de labrarse una asombrosa carrera profesional en la NASA, la agencia espacial americana, tarea que compatibilizaban con su trabajo en casa como madres de familia. En el elocuente prólogo, en que las seguimos en la niñez, descollando por su pasión científica, vemos cómo son capaces de descubrir bellas y perfectas figuras geométricas en los elementos cotidianos que les rodean.

 

Sira

 

María Dueñas

Editorial: Planeta

Año de edición: 2021

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real. 1964.) retoma el personaje de Sira Quiroga de su primera novela “El tiempo entre costuras”. La historia arranca tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la protagonista se ha convertido en una experta y perspicaz mujer que sabe tomar las riendas de su trayectoria. Ha dejado de colaborar con los servicios británicos, se ha casado y ha tenido un hijo, aunque por circunstancias fortuitas tendrá que afrontar sola la maternidad. Ya no es una simple espía sino una infiltrada que se dedica a realizar misiones de información para diferentes jefes y países, siempre camuflada como periodista. Su vida será todo menos tranquila, ya que viaja a sitios tan dispares como Jerusalén, Londres, Madrid, Barcelona o Tánger. La protagonista afronta misiones arriesgadas en las que se reencuentra con antiguos conocidos, entre los que también hay gente que desea hacerle daño y traicionarla, por lo que tendrá que tejer una hábil estrategia para huir en muchos momentos. Dueñas construye una novela de intensa acción, que resuelve con una prosa muy descriptiva y unos personajes correctos entre los que destaca la personalidad de Sira Quiroga. Fruto de una abundante documentación, la autora logra plasmar acertadas atmósferas geográficas y sociopolíticas; también refleja con verosimilitud el ambientillo periodístico de la época: la BBC y los corresponsales y reporteros de la época en un momento lleno de exiliados de diverso signo. “Sira” es una secuela muy entretenida que María Dueñas ha escrito durante la pandemia y dedica su libro a todos aquellos cuyos ojos se cerraron.

Recordamos a tres grandes mujeres
en su natalicio: 

1 de marzo
En 1955 nace Clara Sánchez, escritora española que ganó el premio Nadal en 2010 con la novela “Lo que esconde tu nombre”.

6 de marzo  
1937 Nace Valentina Vladimirovna Tereshkova, astronauta soviética y primera mujer que visitó el espacio extraterrestre. Realizó 48 órbitas alrededor de la Tierra en el vuelo del Vostok 6, en una expedición que tuvo lugar entre el 16 y 19 de junio de 1963.

23 de marzo
1882 Natalicio de Emmy Noether, matemática, alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes, como la mujer más importante en la historia de las matemáticas, revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.

View this email in your browser
Somos el Centro Bibliográfico y de documentación de la Universidad Panamericana. Nuestra misión es acercarte a las mejores fuentes de información para hacer sentido del mundo actual con un enfoque humanista. Conoce nuestra curación de libros, revistas y películas a través de miles de reseñas y fichas bibliográfias que te ayudarán a encontrar lo que necesitas.

Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

Our mailing address is:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

*|IF:REWARDS|* *|HTML:REWARDS|* *|END:IF|*