Estrategias para combatir los conflictos en el lugar de trabajo
Editorial Culturalia, 384 páginas
A través de múltiples casos y testimonios los psicólogos de empresa Pepe García Romero y Daya H. Rolsma han retratado la realidad que se esconde dentro de las empresas públicas y privadas.
Los datos sobre los problemas y enfermedades psicosociales en el mundo laboral arrojan cifras escalofriantes: el estrés afecta a más de 40 millones de personas en la Unión Europea; tan sólo en el sector sanitario, entre un 20 y un 30 por ciento de profesionales han llegado al desgaste personal o burn out (síndrome de estar quemado); según algunos estudios, más de dos millones de españoles se sienten humillados y maltratados en el trabajo; otra investigación, realizada por la asociación británica Mind, asegura que los problemas laborales causan más depresiones que un divorcio o la muerte de un familiar.
Trabajando con el enemigo sugiere respuestas para prevenir y afrontar estos conflictos y estimula al lector para que se sienta con ganas de encontrar estrategias que le permitan cambiar todo aquello que convierte su jornada laboral en un martirio.
¿Quién puede ser el enemigo?
Son muchos los factores que pueden crear un clima laboral enfermizo. Trabajando con el enemigo permite que el lector descubra qué le impide disfrutar de su jornada. Estos son algunos de esos conflictos:
Estrés y ansiedad
Burn out
Acoso laboral
Trabajar con trepas
Aburrimiento e insatisfacción
Adicción al trabajo
Dificultades para compaginar el mundo laboral y el familiar.
Falta de comunicación dentro de la empresa
Escasez de habilidades para el liderazgo
Mala organización
… y un largo etcétera de situaciones problemáticas.
Los autores
Pepe García Romero y Daya H. Rolsma Tehusijarana comparten vida y profesión. Como psicólogos del trabajo y técnicos superiores en prevención de riesgos laborales, han intervenido en numerosas empresas para prevenir y resolver toda clase de conflictos.
Entre otras técnicas, utilizan el coaching (entrenamiento personal) con directivos y altos ejecutivos para su desarrollo personal y profesional.
Realizan informes, peritajes e intervienen en vistas judiciales en casos de acoso laboral y otras alteraciones psicológicas de los trabajadores.
Son, además, psicólogos clínicos y terapeutas familiares. Han realizado numerosas intervenciones clínicas, talleres grupales y cursos dirigidos a personas particulares, así como a profesionales de diferentes ámbitos.
Son socios fundadores de la Asociación de Expertos en Psicosociología Aplicada (AEPA). |