Hostigamiento laboral, denuncia principal en empresas mexicanas
Cuidados de la salud, entre los sectores en que ocurren mayores daños al capital humano
El hostigamiento laboral es la denuncia que con mayor frecuencia se presenta en las empresas mexicanas, seguido por el abuso de autoridad y el fraude, señaló la consultora Deloitte México.
Al presentar el primer estudio sobre conductas inapropiadas en los centros laborales, Tips anónimos 2011, panorama de la denuncia anónima en las empresas mexicanas, Deloitte señaló que en diversas industrias evaluadas, el hostigamiento laboral resultó el problema con mayor incidencia; toda vez que en el sector manufacturero este fenómeno creció 8 por ciento respecto de 2010.
En el estudio, elaborado con diversas variables, del total de las denuncias, 14 por ciento fueron por hostigamiento laboral, seguido por abuso de autoridad, con 12, y fraude, con 11 por ciento.
Las industrias con mayores daños al patrimonio (relativos a conductas que generan un efecto adverso en las finanzas, de forma directa o indirecta) son: construcción, bienes raíces, energía y recursos naturales, debido a que “la dinámica del negocio” las hace más propensas a ese tipo de riesgos.
En este sentido, los actos de mayor incidencia son el fraude, el robo, la corrupción, el conflicto de interés y los tratos no éticos con proveedores.
“El fraude constituye 26 por ciento de los casos de daño al patrimonio, que es el caso de corrupción más común en las empresas que participan en este estudio”, señala el documento.
En tanto, las industrias con giros que causan mayores daños al capital humano (conductas que afectan a las personas, al ambiente de trabajo, a la moral y reputación de un individuo o a un grupo de empleados) son: consumo, ciencias de la vida y cuidados de la salud, así como los servicios y distribución, tecnología, telecomunicaciones y manufactura.
En este rubro, las denuncias por abuso de autoridad destacaron especialmente en las empresas de consumo, con 65 por ciento del total, lo que denota un incremento “dramático” respecto del periodo pasado, cuando registraron 32 por ciento.
Juan Manuel Torres, socio de Entreprise Risk Services, explicó que Tips anónimos... es un servicio que Deloitte México realiza hace más de siete años para ayudar a las empresas a establecer una cultura de ética, mediante la creación de comités y códigos en la materia.
También se creó un canal de denuncia que pretende establecer una vía de comunicación entre empleados, proveedores, clientes, accionistas y terceros relacionados, con el fin de prevenir, detectar y remediar las conductas inapropiadas dentro de una organización
El programa opera por medio de un centro de contacto, donde se reciben las denuncias –anónimas o personalizadas– con expertos que las clasifican según su naturaleza. “Éstas son reportadas al comité de ética de la organización, según el impacto para el negocio y conforme a los lineamientos definidos en un código”, señala el estudio.
La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011 |