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Estrategias para la prevención de violencia

Estas estrategias pueden ayudar a contrarrestar los factores de riesgo de violencia.

Estimular los factores "protectores"

Algunos de los factores protectores que pueden contrarrestar el impacto negativo de los factores de riesgo asociados con la violencia son:

Características individuales

•Cociente intelectual alto, temperamento flexible y adaptable, personalidad llevadera, disfrutar de las interacciones sociales. Teniendo factores de riesgo similares, las niñas son mucho menos propensas a tornarse violentas que los varones.
Vínculos personales ("bonding")

•Las relaciones fuertes y positivas con familiares, maestros u otros adultos pueden lograr que los jóvenes sientan que alguien tiene interés y se preocupa por ellos.
Adultos con creencias saludables y estándares claros

•Los adultos pueden servir de modelo y demostrarle al joven que es posible tener éxito en la vida sin recurrir a la violencia.
Intervenciones al nivel individual

•Acercarse a los estudiantes y mostrar un interés positivo en ellos.
•Proveer acceso a tutores o mentores en la escuela o en los negocios, organizaciones de servicio, universidades o iglesias locales.
•Ofrecer empleo a tiempo parcial u oportunidades de trabajo voluntario.
•Estimular a los estudiantes a participar en actividades recreativas para jóvenes auspiciadas por la escuela o la comunidad, o en esfuerzos colaborados contra la violencia juvenil.

Estrategias de la escuela

Para crear un ambiente escolar seguro es necesario que se demuestre respeto, comunicación y responsabilidad mutua hacia los que nos rodean día a día. Un ambiente escolar positivo le brinda a los jóvenes herramientas necesarias para manejar los conflictos en formas no violentas. Las siguientes son algunas maneras de facilitar la creación de este tipo de ambiente:

•Programas de consejería y para el manejo del coraje.
•Programas de mediación y resolución de conflictos.
•Un sistema confidencial que le permita a los jóvenes alertar al personal escolar sobre sus preocupaciones con relación a sus compañeros. Es importante recalcar la diferencia entre ser un "soplón" y proteger su seguridad.
•Intervenciones de alcohol y drogas para los jóvenes y sus familias.
•Enlaces con las agencias que le sirven a jóvenes y con las agencias policíacas en la comunidad.
•Horario escolar extendido para actividades recreativas organizadas, cuido de niños, etc.
•Clases sobre las destrezas de cómo ser buenos padres.
•Centros de crisis localizados en la escuela con personal profesional que pueda trabajar con los jóvenes violentos. El centro también puede ser utilizado como un lugar para calmarse o "enfriarse".
•Un equipo de crisis que incluya maestros, administradores y otro personal escolar.
•Ofrecerle a todo el personal escolar adiestramientos sobre el manejo de jóvenes violentos.
•Vigilancia por guardias y personal escolar.
•Padres que trabajen como guardianes o asistentes de maestros.
•Códigos de disciplina y vestimenta.
•Políticas de cero tolerancia.
•El Plan de Manejo de Incidentes debe incluir un Plan de Respuesta Después del Incidente.
◦Debe haber personal de Salud Mental disponible para ofrecer consultas y consejería a los jóvenes, al personal escolar y a la comunidad inmediatamente después de una crisis y al acercarse las fechas de aniversario.
◦Deben establecerse redes de ayuda mutua para los jóvenes que hayan sobrevivido una crisis y sus familiares.

Estrategias a nivel del distrito escolar

Los códigos de disciplina deben revisarse periódicamente y cumplir con las leyes federales, estatales y locales de educación. Es muy importante que las consecuencias se ajusten a la violación. Por ejemplo, puede usarse un estilo disciplinario de "sanciones progresivas". Las políticas de detención, suspensión y expulsión deben ser revisadas y claramente definidas para que el código de disciplina se haga cumplir de manera consistente, firme y justa.

Factores de riesgo

Ciertos factores de riesgo se asocian con el potencial de violencia contra sí mismo y contra los demás. Es muy importante tener en mente que ninguno de estos factores por sí solo es suficiente para predecir la violencia. El utilizar estos factores simplemente como lista de cotejo para un joven en particular puede resultar inapropiado y hasta potencialmente dañino. Esta lista tampoco debe usarse para estereotipar o estigmatizar a un joven por el mero hecho de que aparente tener algunos factores de riesgo.

Factores de riesgo en la escuela

•Haber llevado un arma a la escuela previamente
•Comportamiento agresivo en los grados K-3, aislamiento social o hiperactividad
•Ausencias repetidas sin excusa, peleas o mal comportamiento en el salón de clase
•Problemas serios de disciplina
•Suspensiones o expulsiones previas por comportamiento agresivo
•Manifestaciones de coraje o frustración en trabajo escolar escrito o de arte
•Fracaso académico desde la escuela elemental (la experiencia de fracaso aumenta el nivel de riesgo en lugar de la habilidad)

Factores de riesgo personales

•Historial de rabietas o explosiones incontrolables de coraje
•Comportamiento violento pasado
•Recurrir típicamente a insultos o lenguaje ofensivo
•Comportamiento abusivo hacia sus compañeros o hacia los más jóvenes
•Historial de haber sido víctima de abusadores ("bullies")
•Patrón de amenazas violentas cuando tiene coraje
•Crueldad hacia los animales
•Comenzar incendios
•Uso y abuso de alcohol o drogas
•Haber intentado suicidio en el pasado
•Depresiones frecuentes o cambios de humor significativos ("mood swings")
•Tendencia a culpar a los demás por sus problemas personales
•Experiencia reciente de humillación, pérdida o rechazo
•Demasiado interés en armas o explosivos
•Relaciones pobres con los compañeros, marginación del grupo, pocas o ningunas amistades cercanas
•Participación en cultos o pandillas
•Demasiado tiempo no estructurado

Factores de riesgo en la comunidad y el ambiente

•Privación económica extrema/pobreza extrema
•Desorganización en la comunidad y poco apego al vecindario
•Acceso a pistolas u otras armas
•Historial de destrucción de propiedad o vandalismo
•Pocas actividades organizadas para los jóvenes en la comunidad

Factores de riesgo en la familia

•Historial de violencia en la familia
•Historial de posesión o uso de armas en la familia
•Abuso de alcohol o drogas por familiares
•Conflicto familiar
•El joven tiene un historial de haber sido víctima de abuso
•Castigos severos o inconsistentes
•Ausencia de expectativas claras o normas claras de comportamiento
•Falta de supervisión o apoyo de los padres u otros adultos

Oficina de Salud Mental del Estado de Nueva York