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Aznar, Hugo (Autor)
Códigos éticos de publicidad y marketing

Catalán, Miguel (Coautor)
Barcelona: Ariel, 2000
174.9659 A95c

ÉTICA Y PUBLICIDAD

En la actualidad nadie puede discutir la importancia y la necesidad que el fenómeno publicitario tiene en el seno de las sociedades modernas. A menudo, se confunde dicha exigencia por parte del mercado con la disculpa de cualquier abuso a cargo de los que pretenden vender un producto a cualquier precio. Ante esta situación, hoy más que nunca es necesario en las facultades de Ciencias de la Información el estudio de la Ética en el hecho publicitario.

A este fin responde la excelente recopilación que los profesores Hugo Aznar y Miguel Catalán han realizado y que constituye un estudio histórico en este campo de la investigación, ya que hasta el momento no existía ningún compendio de este tipo entre las muy numerosas publicaciones sobre publicidad dedicadas en su mayoría al peligro de los efectos de los medios de comunicación de masas.

El estudio recoge los códigos legislativos que en España ordenan la circulación de los distintos discursos publicitarios, así como los códigos de autorregulación que las empresas se aplican a sí mismas. Fundamentalmente, este debería suponer el principal atractivo del libro para el lector especializado. Sin embargo, este volumen incluye dos excelentes estudios sobre la necesidad de la ética en la actividad publicitaria. De este modo, la deontología, es decir, la ética aplicada a la profesión, se exige como una medida que mantiene moralmente dignas las relaciones sociales y los vínculos profesionales.

En segundo lugar, esta exigencia viene dada por la impresionante importancia que la publicidad ha cobrado en la evolución de las sociedades del mundo actual. Toda actividad humana, en tanto que es comercial, pasa por el medio publicitario. Si esa actividad, teniendo en cuenta que es un medio de comunicación y un medio de parcialización de la realidad de dimensiones imprevisibles sobre una gran masa de personas, se realiza de modo fraudulento, es decir, si engaña intencionadamente a los espectadores, atendiendo únicamente al interés comercial, se está atentando contra la propia vida moral y cognitiva de la sociedad en sí.

En una época en que la bandera del liberalismo económico justifica cualquier interpretación de la realidad, el libro de los profesores Hugo Aznar y Miguel Catalán pone en entredicho y coloca bajo sospecha el cuidado moral que nuestras sociedades ponen en la actividad comercial. Este doble atractivo, que significa una introducción crítica a la publicidad, junto a una notable recopilación de códigos de regulación publicitaria, pone a este estudio a la cabeza de los pioneros en ese campo del análisis de los mensajes persuasivos.