Bibliografía / Matrimonio/Estudios de Actualidad
Imprimir

Confidencias de casados, famosos y felices
Gerardo Castillo Ceballos

Amat Editorial
ISBN: 9788497352659
Año edición: 2006
Plaza de edición: Barcelona
434 págs.

 

 

Este libro es el resultado de unas conversaciones del autor con 29 personas especialmente interesantes que le regalaron (a él y a los lectores) su inestimable testimonio personal. Son personajes de primera fila en campos profesionales muy variados: la empresa, la navegación, la exploración geográfica, la tauromaquia, la filosofía, la literatura, el deporte, el periodismo, la medicina, la educación, el canto, la política, la moda y la belleza.

 

Gerardo Castillo es doctor en Pedagogía y profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra. Ha publicado hasta ahora 24 libros sobre cuestiones relacionadas con la educación, la amistad, el amor, el matrimonio y la familia, entre ellos La Camisa del Casado Feliz (Amat editorial). Es ponente habitual en congresos y universidades, tanto nacionales como internacionales.

 

******************

Gerardo Castillo: “Cuento el éxito en su matrimonio de 29 personas muy conocidas”

‘Confidencias de casados famosos y felices’, nuevo libro del profesor de la Universidad de Navarra

 

Gerardo Castillo, Jesús Yanes, María Ostiz,
Manuela López Sobrado de Yanes y Alfonso del Corral. Foto: Modem Press

 

Fuente: unav.es

 

Confidencias de casados famosos y felices recoge los relatos sobre su vida conyugal de 29 personajes muy famosos. Para el autor, el profesor de la Universidad de Navarra Gerardo Castillo, “son famosos con fama bien ganada, como consecuencia del talento unido al trabajo bien hecho; con una unión conyugal estable, prolongada y exitosa que es para ellos fuente de felicidad; con una actitud desinteresada y generosa en sus declaraciones; con capacidad y disposición para hablar de su intimidad familiar sin incurrir en impudor”.

Son personajes que habitualmente no hablan de su vida privada, pero que en esta ocasión hicieron una excepción no para satisfacer la curiosidad de la gente, ni para obtener un beneficio, sino para ayudar a otras muchas personas con su testimonio, un motivo que justifica la confidencia.

De acuerdo con el profesor Castillo, “Tiene mucho mérito abrir el alma y contar aspectos muy importantes de la vida personal y familiar, con nombre y apellidos, sin poner ninguna condición, a alguien que no conocían personalmente”.

“Se trata de personajes con excelencia personal: la categoría profesional y la categoría humana se dan la mano en cada uno de ellos, que son los auténticos protagonistas del libro”.

Infundir optimismo a los jóvenes

El profesor Castillo señala que en el período actual en el que con frecuencia aparecen estadísticas de rupturas matrimoniales que suelen ser leídas en clave de pesimismo, “se echa en falta conocer y difundir también datos e historias de éxito conyugal. Existen más matrimonios unidos y felices que desunidos y desgraciados”. Preguntado sobre los objetivos del libro dice:

“Uno es infundir optimismo a los jóvenes con respecto al matrimonio; hacerles ver que no hay que tener miedo a casarse si las cosas se hacen bien desde el noviazgo, porque el matrimonio no es una lotería. El testimonio de los personajes entrevistados confirma que el éxito o el fracaso conyugal no se pueden atribuir sólo y siempre a la buena o mala suerte, ya que, de algún modo, cada matrimonio y cada cónyuge se va encontrando con el fruto de lo que sembró día a día, con un resultado acorde con la mayor o menor calidad de su amor y con su grado de entrega”.

“Un segundo objetivo es presentar las respuestas de los entrevistados como una oportunidad extraordinaria de aprendizaje en materia de amor conyugal: nos dan muchas claves concretas y consejos prácticos para aprender a querer con un amor verdadero, para renovar el amor y crecer como matrimonio con el paso de los años, evitando el peligro del acostumbramiento y de la rutina”.

“Entre las claves del éxito conyugal más mencionadas por los protagonistas del libro están las siguientes: aceptar al otro como es, sin pretender cambiarle; encontrar tiempo diario para estar juntos y conversar de cosas personales; vivir la mutua comprensión hasta el grado de la complicidad; descubrir y admirar de modo permanente nuevas facetas y cualidades en el otro cónyuge; conquistar al otro cada día, sin tomarse descansos en el amor; cuidar los pequeños detalles en la convivencia; mantener el mutuo respeto de palabra y de obra”.

Campos profesionales de los protagonistas

La empresa: Lorenzo Servitje, Salvador Tous, Rosa Oriol de Tous, Jesús Yanes, Manuela López de Yanes.
La navegación y la exploración geográfica: Vital Alsar, Miguel de la Quadra Salcedo.
La tauromaquia: Pablo Hermoso de Mendoza, Juan Antonio Ruiz Román “Espartaco”.
La filosofía y la literatura: Julián Marías, Miguel Delibes.
La política: Francisco Vázquez, Soledad Becerril.
El canto: Rafael Martos “Ráphael”, María Ostiz.
El deporte: Miguel Indurain, Vicente del Bosque, Javier Aguirre.
El periodismo: Carlos Herrera, Matías Prats, Cristina López Schlichting, Alfredo Urdaci, Paloma Gómez Borrero, Natalia Figueroa.
La medicina: Alfonso del Corral, Kubrat de Bulgaria.
La moda y la belleza: Carla Royo Villanova.
La educación y la promoción de labores con finalidad cultural y de solidaridad: Patricia Rato, Slivia Carrión.

 

***************

Existen claves para el éxito matrimonial

 

Zenit

 

Consciente de que los jóvenes buscan «modelos de identificación», el profesor Gerardo Castillo –del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra- les propone los testimonios de primera mano de «casados, famosos y felices». Se reúnen en su nuevo libro: «Confidencias de casados, famosos y felices – Claves para crecer como matrimonio».

El objetivo que persigue con esta publicación es «infundir optimismo en los jóvenes» frente al matrimonio. Existen muchas estadísticas de rupturas matrimoniales, pero «se echa en falta conocer y difundir también datos e historias de éxito conyugal».

Empresa, navegación y exploración geográfica, tauromaquia, filosofía y literatura, política, canto, deporte, periodismo, medicina, moda, educación y solidaridad: son los campos a los que pertenecen los 29 conocidos profesionales que aceptaron brindar su testimonio de vida matrimonial si ello puede ayudar a otros.

 

--Se presenta usted como un hombre casado, feliz y no famoso, tiene seis hijas y siete nietas; es profesor universitario, en contacto constante con estudiantes. Si pudiera darles un consejo personal, ¿qué diría a los jóvenes que tienen miedo a casarse?

--Profesor Castillo: Les diría que cuando las cosas se hacen bien, el miedo desaparece, porque el miedo suele ir ligado a la falta de información. Que el noviazgo es un tiempo de formación: qué es el matrimonio, qué supone, qué responsabilidades conlleva, qué es luego la relación de vida conyugal, cómo aprender a convivir... Para eso hay libros, y en este libro se habla muchísimo de ello. Y les diría también que apuesten por el verdadero amor: primero, que se enteren de qué es el verdadero amor, distinguiéndolo del falso amor, y luego apostar por él, porque cuando se apuesta hay más posibilidades de que sea un amor ganador, y no un amor perdedor.

--¿El miedo al compromiso es también un factor que influye en el rechazo a tener hijos?

--Profesor Castillo: Por supuesto. Hoy se está perdiendo el sentido del compromiso, no sólo en el amor, sino en todos los aspectos de la vida. Cada vez hay más gente que dice: a mí no me compliques la vida, a mí no me apuntes a nada: es el fenómeno del «pasotismo». Es una falta de responsabilidad; la libertad sin compromiso es una libertad inmadura; el amor sin compromiso es un amor inmaduro. Es el compromiso lo que le da madurez a la libertad y al amor. El pasota no es un rebelde, como a veces se ha dicho; es un conformista. Y hay mucho conformismo en el amor. Por eso yo aliento a los jóvenes y a los menos jóvenes a que sean inconformistas en el amor. Que no se conformen con el amor que se reduce a sexo, que se reduce a pasión, sino que aspiren a que esa pasión y ese sexo estén integrados en un encuentro interpersonal dentro de un amor de entrega total, de un amor comprometido que es el matrimonio.

--Aunque no hay recetas únicas, ¿podría sintetizar qué es lo fundamental para que el matrimonio «funcione», claves que sean comunes para personas que no son ni serán famosas?

--Profesor Castillo: Para que el matrimonio funcione lo fundamental es el compromiso, es decir, el pacto conyugal entre él y ella, el libre consentimiento, es decir, «te querré siempre». Porque ese compromiso de amor fiel y para siempre hace que se salga ya con ventaja en el amor; en cambio la duda, el amor provisional, es amor perdedor que hace más difícil que las cosas resulten bien.

--¿Cuáles son las circunstancias externas a las que cree que los cónyuges deben prestar más atención para evitar que su matrimonio peligre?

--Profesor Castillo: Las situaciones externas pueden ser ciertos programas de televisión, me refiero a los programas «basura»; ciertos libros -también libros «basura»- sobre el tema, que presentan el amor y el matrimonio de forma degradada; ciertos malos ambientes, quizá de costumbres que no son presentables. Creo que hay que elegir bien las amistades, los libros, los programas de televisión, los ambientes, porque todo eso nos influye, querámoslo o no. De hecho, quienes están bien casados suelen decir: «Es que yo conocí a mi esposa en un buen lugar, en un buen ambiente; era una escuela con valores; éramos vecinas dos familias con valores, con ideas claras». Creo que hay que ser prudente. Uno de los personajes [del libro], Lorenzo Servitje [el fundador de la empresa BIMBO], decía: «En el matrimonio hay que procurar no distraerse con cosas ajenas al matrimonio». «Distraerse» entre comillas, por ejemplo, con otras personas que pueden realmente ser un factor de infidelidad. Hoy hay muchos casos de infidelidad que empiezan de forma pequeña, pero la infidelidad puede ir creciendo a base de familiaridades, o de confidencias. Hay que ser muy prudente, porque si no luego es difícil parar ese error.

--¿Qué papel le parece que juega la fe, cristiana en concreto, en el éxito de un matrimonio?

--Profesor Castillo: Como dice otro de los personajes del libro, Alfonso del Corral, cuando el matrimonio, además de ser realidad natural –o contrato natural, que ya como tal, antes de ser Sacramento, es de uno con una para siempre, abiertos a los hijos, una realidad indisoluble, para todo el mundo-, le unen los creyentes el matrimonio como realidad sobrenatural –el Sacramento del matrimonio, instituido por Jesucristo, quien lo eleva de realidad natural a realidad sobrenatural-, ya no son dos (él y ella), sino tres: ahí está Dios. Y cuando Dios está presente en ese matrimonio, se juega con mucha ventaja. Se recibe la Gracia del matrimonio, y ayuda a vencer las dificultades diarias. Uno de los elementos es la caridad sobrenatural; ésta ayuda mucho a relacionarse, a comprenderse, a convivir.

--¿Qué sugeriría a un matrimonio que está en crisis?

--Profesor Castillo: Le diría que no tome la crisis en sentido literal o en sentido absoluto. Muchas veces las crisis son sólo crisis de crecimiento, crisis de edad. Con los años, hay replanteamientos, hay dudas, y es una ocasión de volver a empezar. Esa crisis da una pausa para retomar lo que se ha hecho, para intercambiar experiencias y para empezar una nueva etapa en la vida conyugal. Las crisis pueden tener y deben tener una lectura positiva, por ejemplo: «¿Qué hemos aprendido del pasado para no incurrir en los mismos errores? ¿Qué nuevas oportunidades nos dan las nuevas etapas de la vida conyugal?». Siempre existe una lectura positiva; aprovechar la experiencia del pasado para plantear nuevas metas en la vida conyugal. Las crisis no hay que tomarlas necesariamente como situación patológica; las crisis representan esfuerzo para superarse en un momento dado en el que parece que las cosas van mal.

 

*Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Pedagogía. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Navarra. Imparte Cursos y Seminarios de formación de profesores y de formación de orientadores desde 1978 hasta la actualidad. Ha publicado una veintena de libros

 

 

sontushijos.org


.