Bibliografía / Matrimonio/Estudios de Actualidad
Imprimir

Las bodas. Sexo, fiesta y Derecho
Joan Carreras.

Ediciones Rialp
ISBN: 978-84-321-3204-9
Año edición: 1998
Plaza de edición: Madrid
272 págs.

 

 

Una reflexión antropológica y jurídica sobre uno de los fenómenos humanos más universales: la fiesta nupcial. Desde la primera boda de la humanidad hasta las que se celebran en nuestros días.

 

~~~~~~~~~~~~~~~

(Reseña)
Las bodas. Sexo, fiesta y Derecho

 

Amelia Gomá
Aceprensa, 3-II-1999

 

En este libro, segunda edición corregida y aumentada, el autor, doctor en Derecho y en Derecho Canónico, y abogado de la Rota Romana, realiza un interesante estudio sobre los motivos que impulsan a los hombres de todos los tiempos y culturas a iniciar su vida familiar a través de una fiesta nupcial. Carreras cree que en toda boda, salvo casos excepcionales, se dan tres elementos: el amor, la fiesta y el Derecho (ver servicio 168/94). Respecto al primer elemento, aunque no se deba confundir amor y matrimonio, sería exagerado decir que ambos términos no tienen nada que ver. En la actualidad, y a diferencia de tiempos pasados, el amor está normalmente en el origen de la prestación del consentimiento matrimonial.

Por otra parte, el matrimonio no es algo privado, tiene una dimensión social, ya que constituye el punto de partida de una nueva familia, célula básica de la sociedad, la cual ha de "reconocer" públicamente esa nueva realidad. Tradicionalmente, la fiesta nupcial es el mejor modo que la sociedad ha encontrado para otorgar su reconocimiento.

Sin embargo, desde un punto de vista estrictamente jurídico, la celebración del matrimonio es totalmente accidental: para el Derecho, lo importante es que se hayan cumplido todas las formalidades requeridas, haya o no fiesta. Por eso el autor afirma que "en las bodas deben distinguirse dos niveles: el interpersonal, esto es, el poder soberano de los esposos de generar la familia, y el social o reconocimiento de naturaleza jurídica realizado por la comunidad". Para que un matrimonio sea considerado válido ha de cumplir dos principios: el principio consensual y el principio formal.

La novedad fundamental de la segunda edición de esta obra se encuentra en su tercera parte, que aborda en profundidad las llamadas "situaciones matrimoniales irregulares" desde una perspectiva nupcial. Es decir, todas aquellas uniones que, aun con el consentimiento de la pareja, carecen de uno de los elementos necesarios para ser calificadas de matrimoniales, como es el reconocimiento de la autoridad civil o religiosa, ya que no ha habido boda. Lo que se plantea es: ¿pueden ser consideradas como familias este tipo de uniones?

El autor entiende que el modo habitual de constituir una familia es celebrando una fiesta nupcial (sin boda no hay familia), pero que "hay una serie de situaciones excepcionales en las que una comunidad de personas puede ser reconocida como una familia por la autoridad" aunque no haya existido la tradicional boda. Desde el momento en que estas uniones quedan reconocidas por la autoridad serán contempladas como verdaderas comunidades familiares, ya que cumplen con los dos principios, consensual y formal, expresados en un momento diferente al habitual (familias sin boda).

Ahora bien, no todas las situaciones de hecho pueden ser tenidas por familiares, puesto que para que exista una familia son necesarios una serie de "requisitos mínimos" como la heterosexualidad de la pareja, la estabilidad, apertura a la vida..., que hacen que sea imposible llamar "familia" a las uniones homosexuales, por lo que estas relaciones no pueden ser reguladas por el Derecho de familia, sino, en todo caso, por normas del Derecho de obligaciones. Por último, el autor se detiene a considerar la postura de la Iglesia ante estas transformaciones de la sociedad que afectan en muchos casos a sus fieles, y las respuestas del Magisterio ordinario.

El libro está bien estructurado, y resulta en conjunto muy interesante y apto para todo tipo de lectores, aunque algunos capítulos puedan ser demasiado técnicos para los no especialistas. En cualquier caso, merece la pena el esfuerzo.

 

*************************

Índice

Las Bodas. Sexo, fiesta y derecho

 

1. ¿Da lo mismo casarse por lo civil  que casarse por la Iglesia?

2. Y si diese lo mismo, ¿para qué casarse?

3. Estructuración general del libro.

 

PRIMERA PARTE: HISTORIA DE UNA TRADICION NUPCIAL MILENARIA.

 

CAPITULO I. LAS PRINCIPALES DIMENSIONES DEL MATRIMONIO.

4. La dimensión festiva y social.

A) La primera fiesta de la Humanidad.

B) El banquete nupcial.

C) La dimensión festiva de las nupcias y el derecho matrimonial.

D) La dimensión festiva y la sacralidad del matrimonio.

5. La dimensión litúrgica.

A) Planteamiento del problema.

B) La celebración del  sacramento del matrimonio cristiano en los primeros siglos del cristianismo.

C) Liturgia matrimonial y eucaristía.

D) La «revolución» litúrgica de los siglos XI-XIII.

6. La dimensión interpersonal: la esencia del matrimonio.

A) El consentimiento matrimonial.

B) ¿Un adulterio fue consagrado sacramento del matrimonio?

C) El consentimiento matrimonial, centro de la liturgia y del derecho canónico matrimoniales.

D) Conclusión.

CAPITULO II. LOS ESPEJISMOS MATRIMONIALES DE LA CULTURA OCCIDENTAL: EL MATRIMONIO CONTRATO Y EL MATRIMONIO LEGAL.

7. El espejismo del matrimonio contrato.

A) La verosimilitud del espejismo.

B) El origen y la justificación del matrimonio-contrato.

C) La «prueba del nueve» del matrimonio contrato.

8. El espejismo del matrimonio legal.

A) El contrapunto del «mito» de Romeo y Julieta: Ana Karenina.

B) La plaga de los matrimonios clandestinos.

C)  La Iglesia tiende a tomar cartas en el asunto.

D) La solución dada por el Concilio de Trento al problema de los matrimonios clandestinos: la forma canónica.

E) Conclusión.

9. La vertiente civil del matrimonio legal.

A) El matrimonio como contrato natural.

B) Los orígenes de las «guerras matrimoniales».

C) Bajo el impulso del iusnaturalismo racionalista.

D) La Revolución francesa y la secularización del matrimonio.

10. La vertiente canónica del matrimonio legal.

A) La jurisdicción de la Iglesia sobre el matrimonio y la forma canónica.

B) El matrimonio civil de los católicos: ¿un concubinato?

C) La clericalización del sacramento del matrimonio.

 

SEGUNDA PARTE: LAS NUPCIAS EN EL PANORAMA DE LA CULTURA CONTEMPORANEA.

CAPITULO III. SEXO, FIESTA Y DERECHO: MAS ALLA DE LAS CEREMONIAS LEGALES.

11. Lo que no se ha dicho acerca del sexo.

12. La moral burguesa en el banquillo del acusado.

13. Noviazgos intensos e «idilios marsupiales».

14. Uniones de hecho y «matrimonios-luto».

15. Lo que tienen en común el puritanismo y el libertinaje sexual.

16. Sexo, cuerpo y «epifanía del rostro».

17. El «don de sí» y la alianza conyugal.

18. Recomponiendo el rompecabezas.

CAPITULO IV. FIESTAS NUPCIALES PAGANAS Y FIESTA MATRIMONIAL CRISTIANA.

19. Las tres escaleras del Capitolio, en Roma.

20. Lo festivo y lo sacro en la ascensión de las escalinatas.

21. Un solo matrimonio: casados por sí y en sí mismos, ante Dios y ante los hombres.

22. El carácter sagrado de las uniones matrimoniales de los paganos.

23. Velos, anillos y tálamos nupciales.

24. El sentido cristiano de la fiesta de bodas.

25. Fiesta, magia, y clericalización del matrimonio cristiano.

CAPITULO V. BODAS SOLEMNES Y PARODIAS NUPCIALES

26. Urge redescubrir el sentido de la fiesta nupcial.

27. El «ius in corpus» y el pesimismo antropológico.

28. «En la salud y en la enfermedad...»

29. Las bodas son un acto social, es decir, un acto de la comunidad (civil o religiosa).

30. La boda, botadura de la familia.

31 La familia sociedad soberana: significado antropológico de la expresión.

34. Las identidades familiares.

35. Potestad soberana versus  angelismo sociológico.

a) Corrientes sociológicas que revalorizan la insustituible función de la familia.

b) «El angelismo sociológico»

36. «Matrimonios-luto» y parodias nupciales.

37.  El divorcio, el principal aguafiestas de la boda.

TERCERA PARTE: FAMILIAS SIN BODA

CAPITULO VI. LAS SITUACIONES MATRIMONIALES IRREGULARES

38. Una contradictio in terminis: las familias de hecho.

39. Valoración jurídica de las uniones de personas homosexuales.

40. Las respuestas de la Iglesia ante los desafíos de las «transformaciones sociales»: las «situaciones matrimoniales irregulares».

41. El caso del lituano: la evidencia de los límites de la ley humana.

42. El caso del arquitecto romano: unas bodas de plata salvadas.

43. El caso de la joven lefebvriana: el respeto de las conciencias.

44. El caso del ingeniero malagueño y de la marroquí: el respeto de las libres decisiones personales.

45. La noción canónica de «situación matrimonial irregular».

46. El caso de la siciliana: las nulidades de conciencia.


.