Imprimir
El CGPJ pide que se paralice la reforma que permitió los matrimonios homosexuales

'Serias dudas' sobre su constitucionalidad - 'La heterosexualidad es un elemento constitutivo esencial del propio concepto de matrimonio: el matrimonio o es heterosexual o no es', subraya el informe

El Mundo, MADRID, .- La reforma del Código Civil para abrir el matrimonio a las parejas homosexuales "adultera" y "desnaturaliza" el contenido de esta institución, según un informe del Consejo General del Poder Judicial, que pide paralizar la iniciativa y, en todo caso, excluir la posibilidad de adopción.

El texto, que debatirá el próximo martes la Comisión de Estudios del CGPJ, cree que la realidad social de uniones entre homosexuales "puede hacer aconsejable que se les procure un tratamiento que les dé seguridad jurídica, lo que puede implicar la necesidad de que esas uniones sean contempladas por el ordenamiento jurídico".

Sin embargo "en la satisfacción de tal objetivo, el legislador no puede adulterar una institución como el matrimonio", "la opción no puede consistir en desnaturalizar una determinada institución jurídica que presenta unas características bien claras", señala el documento redactado por el vocal del CGPJ José Luis Requena.

Para posibilitar la reforma "no queda más remedio que eliminar de la institución matrimonial un signo identificador hasta ahora indubitado y jurídicamente incuestionado, esto es, que el matrimonio es una unión heterosexual", añade el texto de más de medio centenar de páginas y que apunta a "serias" dudas sobre la constitucionalidad de la iniciativa.

"La heterosexualidad es un elemento constitutivo esencial del propio concepto de matrimonio: el matrimonio o es heterosexual o no es", subraya el informe sobre el proyecto de ley aprobado por el Gobierno el pasado 30 de diciembre para su remisión a las Cortes.

Según el estudio, llamar matrimonio a la unión de homosexuales es un "cambio radical", como lo sería llamar matrimonio a la unión de más de dos personas o la unión entre un hombre y un animal.

Razona también que la satisfacción jurídica de una "parte mínima de la población no puede hacerse a costa de adulterar el contenido esencial de una institución ni a trastocar los fundamentos del Derecho de Familia".

El interés del menor

En cuanto a la adopción señala que "implica postergar el interés superior del menor, declarado como tal prioritario por los tratados suscritos por España en materia de derechos fundamentales y supedita ese interés a la necesidad de una minoría de que sus tendencias homosexuales sean homologadas".

Aún cuando se regulase el matrimonio entre personas del mismo sexo, "en este momento y en esa norma debería excluirse expresamente la regulación de la adopción por esas parejas hasta que haya un pronunciamiento del Tribunal Constitucional y, en todo caso, hasta que la sociedad protagonice un debate profundo sobre la materia".

En el texto se sugiere "un mayor debate y reflexión y, por tanto, su paralización (de la reforma)" e invita a indagar en el diseño de figuras jurídicas que se ajusten a la regulación de una convivencia libre, basada en la unión por tiempo indefinido, sujeto a libre ruptura por causas legalmente previstas y con determinados efectos jurídicos.

JOSÉ LUIS REQUERO DICE QUE EL MATRIMONIO POLIGÁMICO "YA ESTÁ SOBRE LA MESA"

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Luis Requero, perteneciente a la mayoría conservadora, dijo este miércoles que la retirada de la referencia a la unión entre hombres y animales del informe contrario a los matrimonios gays no supone variar el hilo argumental del texto. "Lo que se dice no es una apreciación a humo de pajas", concluye Requero, "puesto que el tema de la poligamia ya está sobre la mesa, ya que ha sido planteado por la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas ". 23 de febrero de 2005.- L D (Europa Press).-

Requero ya advirtió este martes de que si se aprobaba el proyecto del gobierno sobre matrimonios homosexuales no habría argumentos para denegar la reivindicación del matrimonio entre hermanos o poligámico. Poco después, la Comunidad Islámica pedía a Zapatero que regulara la "opción matrimonial" de la poligamia. Requero explicó que si los tres vocales de este órgano que apoyaron el informe han aceptado retirar la referencia a la unión entre hombres y animales es porque se ha "tergiversado" el sentido del texto, y porque "hay personas a las que se les ha podido molestar y otras especialmente temerosas ante la crítica pública" dentro del órgano de gobierno de los jueces. Los tres vocales que suscribieron el informe aprobado sobre este asunto por la Comisión de Estudios del CGPJ aceptaron que el texto llegue al Pleno del próximo día 26 sin la referencia que se realizaba en el mismo a que llamar matrimonio a las uniones homosexuales supondría un cambio tan radical como llamar matrimonio a la unión entre un hombre y un animal. Según Requero, "algún medio de comunicación" ha manipulado la citada expresión y existen personas que "se han dejado llevar" por dicha manipulación.

El vocal añadió que "para nada" se pretendió hacer una comparación entre los matrimonios entre homosexuales y las citadas relaciones, sino que se utilizó la técnica de "reducción al absurdo" para argumentar que "si, según el Proyecto de Ley, para justificar el matrimonio homosexual basta que haya demanda social y una relación basada en el cariño, esto supondría dejar desamparado a nuestro Ordenamiento Jurídico ante otros modelos de convivencia", como pueden ser la poligamia, las relaciones entre personas de la misma familia y, "llegando al extremo, las relaciones entre una persona y su mascota". En todo caso, y como hay personas que han podido sentirse ofendidas, Requero señaló que se ha optado por "evitar molestias y ofensas" y retirar del texto la aludida expresión. No obstante, recalcó que la modificación no supone en ningún caso variar el hilo argumental del informe. "Lo que se dice no es una apreciación a humo de pajas", concluye Requero, "puesto que el tema de la poligamia ya está sobre la mesa, ya que ha sido planteado por la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas".

Revista virtual de la Asociación Vivir en Familia