Recomendaciónes de Cine

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas [A/RES/49/214]
Ixcanul

Dirección: Jayro Bustamante
Reparto: María Mercedes Coroy,  María Telón,  Manuel Antún,  Justo Lorenzo,  Marvin Coroy
Guion: Jayro Bustamante
Música: Pascual Reyes
Fotografía: Luis Armando Arteaga
Año: 2015
Duración: 100 min.
País: Guatemala
Productora: La Casa de Production / Tu Vas Voir Productions
Género: Drama | Vida rural. Adolescencia

Meritoria cinta del guatemalteco Jayro Bustamante, se centra en la difícil vida de los ¡ campesinos indígenas. Allí vive María, de 17 años, prendada del joven Pepe, que desea emigrar a Estados Unidos. Pero sus padres, pensando en su futuro, le están concertando un matrimonio con un viudo capataz, de mediana edad y con dos hijos. Entregada su virtud a Pepe, y marchado éste al país de los gringos, ella descubre que está embarazada, lo que complica todos los planes. La cinta está bien rodada, y pinta una realidad social, donde a la pobreza los indígenas suman la dificultad del idioma, lo que se presta todavía más a que los que ocupan una posición superior se aprovechen de ellos. La sobriedad narrativa y la huida de didactismos denunciatorios facilones resulta ser una virtud. Sin duda es duro el enfoque de cómo se encaja, o no, la llegada del futuro hijo, las reacciones de madre e hija ante el niño que está por nacer; dureza que crece todavía más en el último tramo, donde aguardan varias sorpresas que nos permiten atisbar que el ser humano es capaz de las mayores villanías. Las interpretaciones son muy naturales, correctas, acordes con el tono sin aspavientos que domina en el film.

 

12 de agosto: Día Internacional de la Juventud [A/RES/54/120]
La mejor juventud (La meglio gioventù; The Best of Youth)

Reparto: Luigi Lo Cascio,  Alessio Boni,  Adriana Asti,  Sonia Bergamasco,  Maya Sansa, Fabrizio Gifuni,  Jasmine Trinca,  Camilla Filippi,  Paolo Bonanni,  Valentina Carnelutti, Claudio Gioè,  Riccardo Scamarcio,  Giovanni Scifoni,  Andrea Tidona,  Lidia Vitale
Guion: Sandro Petraglia, Stefano Rulli
Música: Varios
Fotografía: Roberto Forza
Año: 2003
Duración: 366 min.
País: Italia
Productora: BiBi Film / Rai Cinemafiction
Género: Serie de TV. Drama. Romance | Miniserie de TV. Familia. Años 60. Años 70. Años 80

Año 1966. Se inicia un fresco de la historia de la Italia reciente, ofrecida sobre todo a partir de los avatares de dos hermanos, Nicola y Matteo Caratti, hijos de un matrimonio de clase media, y que tiene, además, dos hermanas. Los dos hermanos comparten las mismas esperanzas, los mismos sueños; disfrutan de los mismos libros y de los mismos amigos hasta que, tras un verano decisivo en la vida de ambos, conocen a una chica desequilibrada, Giorgia, que perturba su destino. Nicola emprende la carrera de médico psiquiatra, y comprometido con las imperantes ideas de izquierda, convive con Giulia, que acaba militando en las Brigadas Rojas; mientras, Matteo abandona sus estudios e ingresa en la policía. Pero pasan los años y muchas cosas suceden a en torno a la familia Caratti...

Este es el retrato de una generación con sus contradicciones, con sus arrebatos de cólera, a veces ingenua, a veces violenta; una generación que quiere mejorar el mundo, que no se resigna a dejarlo tal y como es. Imposible resumir en estas breves líneas la riqueza de este sensible film, su delicada delineación de la psicología de los personajes, el equilibrio entre el drama y el humor en el devenir cotidiano. Marco Tullio Giordana sabe revelar poco a poco los modos de proceder de algunos personajes (la generosidad de la madre, por ejemplo), y las heridas del alma, siempre en carne viva. Dado su extenso metraje –fue concebida originalmente para la televisión–, la película se estrenó en las salas de cine en dos partes, la primera de las cuales llegaba hasta los 80, y la segunda hasta nuestros días.

 

15 de agosto: día del vecino (México)
La ventana indiscreta (Rear Window)

Dirección: Alfred Hitchcock
Reparto: James Stewart,  Grace Kelly,  Thelma Ritter,  Raymond Burr,  Judith Evelyn, Wendell Corey
Guion: John Michael Hayes (Historia: Cornell Woolrich)
Música: Franz Waxman
Fotografía: Robert Burks
Año: 1954
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures
Género: Intriga | Espionaje. Película de culto

Hitchcock narra la historia de L.B. Jefferies, un fotógrafo deportivo de un diario, interpretado por James Stewart, que queda inmovilizado durante un mes y medio debido a un accidente laboral. Escayolado y en una silla de ruedas, su única distracción es observar a sus vecinos durante el caluroso verano que asola Nueva York. En su última semana inmovilizado, observa desde su ventana, a través de su teleobjetivo, a la señorita torso, que está siempre rodeada de hombres; a la solterona corazón solitario, que se imagina asediada por sus invitados; a una pareja de recién casados que no sale de su apartamento; a un músico soltero y borrachín; y sobre todo a una pareja que no para de discutir. Todas estas crudas visiones de la realidad le animan a mantenerse firme en su convicción de renunciar a su boda con Lisa Fremont.

Con el interés que caracteriza al genial Alfred Hitchcock por los problemas criminales y de conciencia, construye una de sus mejores y más peculiares películas. Todo sazonado con su habitual humor negro. Al igual que “Náufragos” (1943) o “La soga” (1948), la acción se desarrolla en un único espacio. Se ha comparado la ventana desde la que observa James Stewart con la pantalla de un cine, ante la cual el espectador asiste a las intimidades del vecindario. El film está basado en la novela del controvertido Cornell Woolrich. La película exigió el mayor escenario que jamás había construido la Paramount, con la edificación de 31 apartamentos a escala real. James Stewart está soberbio.

 

19 de agosto: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria [A/RES/63/139]
Hotel Rwanda

Dirección: Terry George
Reparto: Don Cheadle,  Sophie Okonedo,  Desmond Dube,  Hakeem Kae-Kazim,  Nick Nolte, Joaquin Phoenix,  Cara Seymour,  Fana Mokoena,  Antonio David Lyons, David O'Hara,  Jean Reno
Guion: Terry George, Keir Pearson
Música: Rupert Gregson-Williams, Andrea Guerra, Afro Celt Sound System
Fotografía: Robert Fraisse
Año: 2004
Duración: 110 min.
País: Reino Unido
Productora: Coproducción Reino Unido-Canadá-Sudáfrica-Italia; Lions Gate Films / United Artists
Género: Drama | África. Basado en hechos reales. Años 90

Gracias a Dios, es una constante en la historia humana que en los momentos más terribles surgen también increíbles actos de heroísmo. Y eso da esperanza. Esta película habla de que los grandes males dan lugar a grandes bienes, y lo hace con una historia real, terrible e intensa, sucedida recientemente en África durante el genocidio de Ruanda.

Paul Rusesabagina es un ciudadano ruandés, de la etnia hutu, que regenta el Mille Collines, uno de los hoteles más prestigiosos de Kigali, perteneciente a la línea aérea belga Sabena. En medio de una situación social muy inestable, Paul, un tipo de buena posición social, inteligente y honesto, trabaja con empeño por mantener el orden y la calidad del servicio en su hotel, aunque ello le cueste algún pequeño soborno con las corruptas autoridades del país. Mientras tanto, la ONU se encuentra en Ruanda para mediar en el convenio de paz entre hutus y tutsis. Pero la paz nunca se hará realidad, ya que tras el asesinato del presidente estallará una tremenda guerra civil que dará lugar a uno de los peores genocidios del siglo XX. Muy pronto Paul se da cuenta del peligro que corre su propia familia, ya que su mujer es tutsi. Una noche dan comienzo los asesinatos indiscriminados por las calles; familiares y vecinos son masacrados por antiguos colegas; los tutsis caen a cientos por los machetes de los hutus. El odio es atroz e irracional. Paul conseguirá llegar hasta su hotel con su familia y allí sabrá que la ONU se desentiende del problema, mientras miles de tutsis buscan refugio en su hotel.

La cercanía de los acontecimientos juega a favor en una historia de la que la mayoría de los espectadores hemos sido testigos. El director Terry George hace que sintamos la impotencia ante el genocidio y que nos impliquemos en los acontecimientos, gracias a un guion preciso, que no decae en ningún momento y que no duda en criticar duramente a las ambiguas y cobardes potencias occidentales. Resultan impagables para el resultado final, las interpretaciones de Don Cheadle y Sophie Okonedo (nominados al Oscar), que transmiten una angustia impresionante y dan lugar a momentos de un patetismo difícil de igualar. La película evita caer en exhibicionismos macabros; eso sí, la brillante y sobrecogedora escena de la carretera del río vale por sí sola para quitarle a uno el sueño durante una semana.

El director Terry George visitó Ruanda en el 2003 junto a Paul Rusesabagina, diez años después del genocidio. George buscaba respuestas: “¿Por qué sucedió el genocidio? ¿Por qué se asesinó a tantas personas en un espacio de 100 días dando lugar al genocidio más rápido de la historia moderna? También quería tomarle el pulso a la gente normal de Ruanda y escuchar sus historias”. Visitaron a personas a las que Paul había salvado la vida en el hotel: “Fue un privilegio indescriptible visitar Ruanda con Paul”, explica George, “y ver el amor y la admiración que la gente le profesaba. Cuando fuimos a visitar el Hotel Mille Collines, conocimos a varios supervivientes: cocineros, limpiadores, gente a la que Paul había dado refugio. Tenían la emoción pintada en la cara”. Pero el director también explica otras visitas menos agradables: “Pasé por habitaciones donde se apilaban los esqueletos momificados de las cerca de 40.000 personas que fueron masacradas durante cuatro días en abril de 1994. Mientras escuchaba al único superviviente contar la historia de esos días, sentí una necesidad imperiosa de realizar esta película”.

Esta película cuenta con un puñado de personajes heroicos, como Paul Rusesabagina, el coronel de la ONU Oliver (Nick Nolte) y la enfermera Pat Archer (Cara Seymour). Se trata de hombres y mujeres que toman partido por el prójimo a costa de sí mismos. El cine tiene su celebridad en este sentido en Oskar Schindler, protagonista de la película de Spielberg “La lista de Schindler”. Es patente la coincidencia entre Schindler y Rusesabagina: tras ciertas vacilaciones ambos terminan por implicarse en el salvamento masivo de cuantas personas sufren los genocidios. Pero hay otros héroes cinematográficos y reales, aunque menos conocidos, como el protagonista de la película “El cónsul Perlasca”, nombre del diplomático italiano que salvó a numerosos judíos de una muerte segura durante la ocupación nazi de Hungría.

 

21 de agosto: Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo [A/C.3/72/L.24]
En el nombre del padre (In the Name of the Father)

Dirección: Jim Sheridan
Reparto: Daniel Day-Lewis,  Emma Thompson,  Pete Postlethwaite,  John Lynch,  Beatie Edney, Mark Sheppard,  Don Baker,  Frank Harper,  Saffron Burrows,  Tom Wilkinson, Gerard McSorley
Guion: Terry George, Jim Sheridan (Novela: Gerry Conlon)
Música: Trevor Jones (Canciones: Bono, Gavin Friday)
Fotografía: Peter Biziou
Año: 1993
Duración: 135 min.
País: Irlanda
Productora: Coproducción Irlanda-Reino Unido; Universal Pictures / Hell's Kitchen Films
Género: Drama | Basado en hechos reales. Terrorismo. IRA. Drama carcelario. Drama judicial. Años 70. Biográfico

El irlandés Jim Sheridan (“Mi pie izquierdo”, “El prado”) convierte en película un trágico hecho real. En 1974, varias personas fueron encarceladas y luego condenadas por la colocación de una bomba en un pub londinense que causó varias víctimas. Se creyó que los llamados Cuatro de Guilford pertenecían al Ejército Republicano Irlandés (IRA), así como varios familiares de Gerry Conlon (Daniel Day-Lewis) –considerado cabecilla del atentado– entre ellos un adolescente. Pasados quince años, fue reconocida la inocencia de los condenados. El padre de Gerry no vivió para contarlo.

El suceso –que Gerry Conlon ha relatado en el libro “Proved Innocent”– conmovió a la opinión pública por la injusticia cometida. El film que recrea estos hechos también ha desatado pasiones. Algunas licencias en el guion de Sheridan y Terry George, las protestas de algunos protagonistas de la historia, una proyección especial en el Parlamento Inglés... El problema de Irlanda del Norte sigue siendo una asignatura pendiente en Gran Bretaña, pese a que se vislumbren esperanzas de solución. En el aspecto estrictamente cinematográfico, estamos ante una película densa, donde se pone el acento en denunciar un sistema policial más interesado en encontrar un culpable que en descubrir la verdad. Las secuencias de los interrogatorios iniciales son estremecedoras, sobre todo porque no son tanto tortura física como psicológica. Luego la historia sigue los cauces de un duro drama carcelario –drogas, matones y aislamiento conforman el pan de cada día–, presidido por la relación entre Gerry y su padre Giuseppe. Esta relación es lo mejor del film. Ya dibujada antes de la detención –el padre es una persona de orden, el hijo un pobre ‘colgado’–, cobra nuevos matices en la cárcel. A pesar de sus frecuentes disputas y sus diferentes puntos de vista –que se remontan a la niñez de Gerry– se quieren, y se irá produciendo una cierta aproximación. En ese aspecto resulta ilustrativa una secuencia muy bien concebida: la proyección en la cárcel de “El padrino” de Coppola, –en la que había una relación muy especial entre padre e hijo; de hecho, Sheridan muestra la escena en que don Vito expresa las esperanzas que tenía puestas en el futuro de Michael–, momento en que se produce el alejamiento definitivo entre Gerry y un miembro del IRA; algo sobre lo que Giuseppe ya había aconsejado a Gerry. Siete candidaturas a los Oscar reunió este film, entre ellas las de mejor película y director. También han sido justamente destacadas las interpretaciones: Day-Lewis demuestra últimamente ser un verdadero camaleón; pero hay que citar también al poco conocido Postlethwaite, brillante en el personaje del padre. La puesta en escena subraya con acierto la sensación claustrofóbica de estar encerrado entre cuatro paredes.

 

22 de agosto: día del bombero (México)
Brigada 49 (Ladder 49)

Dirección: Jay Russell
Reparto: Joaquin Phoenix,  John Travolta,  Jacinda Barrett,  Morris Chestnut,  Kevin Daniels, Robert Patrick,  Kevin Chapman,  Balthazar Getty,  Jay Hernandez,  Billy Burke, Tim Guinee,  Todd Cahoon,  Karen Vicks
Guion: Lewis Colick
Música: William Ross
Fotografía: James L. Carter
Año: 2004
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos
Productora: Touchstone Pictures / Beacon Pictures
Género: Acción. Drama | Bomberos

Un bombero de la ciudad de Baltimore ha quedado atrapado en un edificio en llamas. Mientras aguarda el rescate de sus compañeros, rememora su carrera en el cuerpo: la llegada al cuartel como novato, la camaradería con sus compañeros, los primeros salvamentos, las pérdidas… y cómo llegó a formar un hogar. En los años 30 y 40 estuvieron de moda en Hollywood filmes de nada velada propaganda, que explicaban al gran público la labor de servicio a la ciudadanía que prestan la policía, el F.B.I., el ejército… La película que nos ocupa, cuya producción ha sido propiciada sin duda por el heroico comportamiento de los apagafuegos en el fatídico 11-S, va en esa línea. Su mayor defecto es la previsibilidad, la carencia casi total de conflictos, si se excluye la clásica disyuntiva ‘profesión de alto riesgo o familia’, tan manida en el cine policiaco. No obstante, su descripción de ‘gente normal’ con ‘vidas normales’ (tipo católico se enamora, se casa, tiene dos niños, y quiere mucho a los suyos) resulta muy atractiva, y Joaquin Phoenix hace un buen trabajo con su decidido personaje. Los incendios son muy espectaculares, y hay alguna buena idea en la puesta en escena, como la transición del bautismo de un niño al goteo de agua que despierta al protagonista, que estaba inconsciente. La religión se presenta con naturalidad (al parecer, hay muchos católicos entre los bomberos en EE.UU.), y aunque en alguna broma al respecto se juega en el filo de la navaja, se ha intentado no molestar. El film es bastante superior a otros de incendios como “Llamaradas”.

Una película como ésta adopta un tono casi épico, en el que se apela al valor de los bomberos a la hora de acometer su difícil trabajo. Así ocurre en una de las soflamas que el capitán Mike Kennedy, encarnado por John Travolta, dirige a sus hombres, recordándoles lo que se espera de ellos: “La gente siempre me pregunta por qué los bomberos corren al interior de un edificio en llamas, cuando todos los demás salen por piernas de él. La respuesta se llama ‘coraje’.” Eso sí, estos momentos solemnes no impiden otros donde domina el buen humor y la camaradería.

 

23 de agosto: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición [A/54/137]
Amazing Grace

Dirección: Michael Apted
Reparto: Ioan Gruffudd,  Albert Finney,  Michael Gambon,  Romola Garai, Benedict Cumberbatch,  Rufus Sewell,  Ciarán Hinds,  Youssou N'Dour,  Toby Jones
Guion: Steven Knight
Música: David Arnold
Fotografía: Remi Adefarasin
Año: 2006
Duración: 111 min.
País: Reino Unido
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Samuel Goldwyn Films / Roadside Attractions / Bristol Bay Productions. Productor: Terrence Malick
Género: Drama | Drama de época. Siglo XVIII. Esclavitud. Política. Biográfico

Cine histórico de calidad, en la mejor tradición inglesa. Narra la titánica lucha conducida por William Wilberforce (1759-1833) en el Parlamento británico durante más de quince años, para lograr la abolición de la esclavitud. El film combina la narración en dos tiempos: la actualidad, que mostraría a un Wilberforce cansado, porque pese a las adhesiones logradas no ha alcanzado sus objetivos, y el pasado, en que se nos muestran sus primeras y juveniles escaramuzas oratorias en el parlamento, cuando sueña con su amigo William Pitt en cambiar las cosas en tantos órdenes, incluido el del tráfico de esclavos. Le sirve de inspiración John Newton, negrero arrepentido que lleva ahora una vida religiosa, y que compuso como acción de gracias el conocido himno que da título al film, "Amazing Grace", donde se dice aquello tan hermoso y tan evangélico de "Yo antes era ciego, y ahora veo".

Michael Apted, que ya ha tratado antes historias auténticas –piénsese en “Gorilas en la niebla”– se pone completamente al servicio de ésta, poderosa, y sabe manejar bien el guión que le ofrece Steven Knight (“Promesas del Este”, “Negocios ocultos”). En efecto, funciona la narración en dos tiempos y están bien trenzados los sólidos mimbres de que se compone. Así se incide en el horror de la esclavitud; se muestran con tino las intrigas políticas y los duelos en la Cámara; se habla del dilema del protagonista entre una carrera política o una vida al servicio de Dios, donde tal vez puedan ser perfectamente conciliadas ambas posibilidades; y se entrega la historia romántica, que permite además algún leve desahogo de comedia. El reparto es excelente, aunque ciertamente los actores cuentan con unos sólidos personajes y sus relaciones interesan. Ioan Gruffudd demuestra que sabe hacer algo más que “Los 4 fantásticos”, y está rodeado de un magnífico elenco de secundarios: los veteranos Michael Gambon y Albert Finney, además de Toby Jones, Ciarán Hinds, Rufus Sewell, Youssou N'Dour, Benedict Cumberbatch, Romola Garai, cuyos rostros, si no también los nombres, sonarán seguramente al espectador avisado. Al igual que el título, esta película es una "asombrosa gracia", muy emotiva, perfecta para conmemorar el bicentenario de la esclavitud en Gran Bretaña.

Michael Apted explica cómo William Wilberforce era un hombre de fe, pero con los pies en el suelo. Sabía tratar con todo tipo de personas, cuyas ideas no tenían por qué coincidir con las suyas al cien por cien: “Tenía una fuerte motivación moral basada en sus creencias religiosas, pero Wilberforce se introdujo en el mundo real y pudo formar alianzas con personas que reprobaba completamente a fin de lograr su objetivo. Demostró que pese a moverse por el propósito divino de erradicar la esclavitud de la faz de la tierra, para ejecutar su misión tenía que ser fuerte, cosmopolita, inteligente y político. Una combinación de visionario cristiano y político de recursos, su asombrosa tenacidad le llevó finalmente a conseguir su propósito”.

 

29 de agosto: Día Internacional contra los Ensayos Nucleares [A/RES/64/35]
Lluvia negra (Kuroi ame; Black Rain)

Dirección: Shôhei Imamura
Reparto: Yoshiko Tanaka,  Kazuo Kitamura,  Etsuko Ichihara,  Shoichi Ozawa,  Norihei Miki, Keisuke Ishida,  Hisako Hara,  Masato Yamada,  Takashi Miike
Guion: Shôhei Imamura, Toshirô Ishidô (Novela: Masuji Ibuse)
Música: Tôru Takemitsu
Fotografía: Takashi Kawamata (B&W)
Año: 1989
Duración: 123 min.
País: Japón
Productora: Hayashibara Group / Imamura Productions / Tohokashinsha Film Company Ltd
Género: Drama | Holocausto nuclear. II Guerra Mundial. Drama psicológico

Yasuko vive con sus tíos después de que la bomba nuclear sobre Hiroshima le dejara huérfana hace cinco años. Convertida en una joven atractiva, la muchacha ha empezado a enfermar por las consecuencias que la radiación de esa lluvia del título ha dejado en su cuerpo, pero vive una historia de amor con Yuichi, otro joven al que la guerra ha perturbado.

Cruenta película del japonés Shohei Imamura (“La anguila”) sobre los efectos de la bomba atómica en la población japonesa. Rodada en blanco y negro, se muestran unas imágenes terribles de la ciudad destruida y de una población dinamitada física y psicológicamente. Escenas que dejan huella en la retina del espectador, el cual observa impotente las terribles secuelas de la Segunda Guerra Mundial. El director no se corta a la hora de mostrar tomas tremendas, como cuerpos chamuscados o pedazos de piel cayéndose literalmente del cuerpo, como si de un documental histórico se tratara. Obtuvo varios galardones, entre ellos, dos en Cannes.

 

30 de agosto: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas [A/RES/65/209]
El lado profundo del mar (The Deep End of the Ocean)

Dirección: Ulu Grosbard
Reparto: Michelle Pfeiffer,  Treat Williams,  Jonathan Jackson,  John Kapelos, Whoopi Goldberg,  Ryan Merriman,  Tony Musante,  Brenda Strong,  Michael McGrady, Rose Gregorio,  Alexa Vega,  Lucinda Jenney,  Olivia Summers,  Susie Spear Purcell, Joey Simmrin,  Holly Towne,  John Roselius,  Robert Cicchini,  Daniel Hagen, Todd Jeffries,  Wayne Duvall,  McNally Sagal,  Robert Clotworthy,  Nancy Sullivan, K.K. Dodds
Guion: Stephen Schiff (Novela: Jacquelyn Mitchard)
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: Stephen Goldblatt
Año: 1999
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Productora: Via Rosa Productions / Columbia Pictures / Mandalay Entertainment
Género: Drama | Melodrama. Familia. Secuestros / Desapariciones

Beth Cappadora acude con sus hijos a una reunión de antiguos alumnos de su instituto. En el caos de gente el pequeño Ben, de 3 años, desaparece. No hay ni una pista de donde puede estar el crío, y el sentido de culpa de Beth y su hijo Vincent de 7 años se hará cada vez más intenso. Pasan los años, y la familia Cappadora ya no es lo que era. Pat, el padre, no sabe qué hacer, y le llega a recriminar a su esposa: 'Has hecho de ser infeliz una carrera'. Las cosas toman un giro insospechado cuando Beth encuentra un extraordinario parecido con su hijo perdido en Sam, un chico del vecindario, que vive con su padre viudo. ¿Sam es Ben, o Beth se está volviendo paranoica perdida?

Intenso dramón basado en una novela de Jacquelyn Mitchard. El film explora una de las peores desgracias que puede ocurrir a unos padres de familia: perder a un hijo. La angustia, la amargura y el desmoronamiento de lo que ha sido la vida hasta entonces se presentan con justeza. También se plantea la duda de si un hijo debería volver con sus padres biológicos, si al cabo del tiempo descubriera que la familia con la que vive no es aquella en la que nació. Aunque el film tiene algún bache narrativo, lo sostiene perfectamente esa guapísima actriz llamada Michelle Pfeiffer, y el desconocido Jonathan Jackson, que da vida con aplomo al hermano traumatizado y rebelde Vincent.

Michelle Pfeiffer dice: "La película plantea muchas preguntas sobre qué es la familia, y el hecho de que la familia va más allá de la genética y la biología. Plantea muchas preguntas filosóficas que resultan muy personales para mí, que soy madre de un hijo adoptivo".

 

28 de agosto: día de los abuelos (México)
El abuelo

Dirección: José Luis Garci
Reparto: Fernando Fernán Gómez,  Rafael Alonso,  Cayetana Guillén Cuervo, Agustín González,  Cristina Cruz Mínguez,  Alicia Rozas,  Fernando Guillén, Francisco Piquer,  Emma Cohen,  Antonio Valero,  Nuria Rodríguez
Guion: José Luis Garci, Horacio Valcárcel (Novela: Benito Pérez Galdós)
Música: Manuel Balboa
Fotografía: Raúl Pérez Cubero
Año: 1998
Duración: 140 min.
País: España
Productora: Nickel Odeon
Género: Drama | Vejez

Principios del siglo XX. Don Rodrigo, patriarca librepensador y cascarrabias, vuelve a España desde América, con los bolsillos vacíos. Está arruinado. Al llegar a su casa se enfrenta con su nuera, la condesa doña Lucrecia, quien públicamente era infiel a su marido, hijo de don Rodrigo. En su deseo de ser fiel al honor familiar, exige a la condesa que le revele cuál de sus dos nietas es legítima. En efecto, la otra es fruto de los amores de doña Lucrecia con un pintor. Pero la condesa, pensando en el bien de sus hijas, no quiere satisfacer la razonable curiosidad del suegro. Y se dedica a hacerle la vida imposible, hasta el punto de tratar de recluirle en un convento.

Adaptación libre de la novela de Benito Pérez Galdós por Horacio Valcárcel y José Luis Garci. La película, que fue candidato al Oscar, cierra la trilogía melodramática de Garci (con “Canción de cuna” y “La herida luminosa” (1997)). El film conjuga drama y ternura con equilibrio, sin forzar las cosas. Honor y amor, pasión y deber, rencor y perdón, esperanza y fatalismo, son los grandes temas presentes. Los personajes son entrañables, y sus dramas personales hacen difícil contener las lágrimas. Fernando Fernán Gómez está soberbio y se merecía su Goya al mejor actor. Le da la réplica la joven Cayetana Guillén Cuervo. De justicia es señalar el gran trabajo del fallecido Rafael Alonso, enfermo de cáncer durante el rodaje, que da vida al entrañable tutor de las niñas.

 

Fuentes consultadas:
un.org
filmaffinity.com
decine21.com





CEBIDOC
 
 
Biblioteca | Estudios de Actualidad | CEBIDOC