Cartelera

Atrapados (Kursk)

Dirección: Thomas Vinterberg
Reparto: Matthias Schoenaerts,  Léa Seydoux,  Colin Firth,  Max von Sydow,  Michael Nyqvist, Peter Simonischek,  Martin Brambach,  Guido De Craene,  Geoffrey Newland, August Diehl,  Matthias Schweighöfer,  Fedja Stukan,  Miglen Mirtchev,  Jehon Gorani
Guion: Robert Rodat
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Año: 2018
Duración: 117 min.
País: Bélgica
Productora: Coproducción Bélgica-Luxemburgo; Europa Corp / Belga Productions / VIA EST
Género: Drama basado en hechos reales

La trágica historia del submarino nuclear ruso Kursk (K-141) y de su tripulación, cuando durante unas maniobras realizadas en el Mar de Barents en el año 2000 sufrió un accidente debido a la explosión de varios torpedos en su interior. Los daños provocaron que el submarino descendiera, semidestruído, hasta el fondo del mar, en donde unos cuantos marineros lucharon por sobrevivir durante días ante la incapacidad de los servicios de rescate.

El prestigioso guionista y director danés Thomas Vinterberg (“La caza”) se pone detrás de las cámaras para narrar la crónica de esta tragedia que conmovió al mundo al comienzo del siglo XXI. El guión de Robert Rodat (“El patriota”) presenta con brevedad, pero suficiencia a sus personajes, en especial al capitán Mijaíl Averin y a su mujer Tanya (estupendos Matthias Schoenaerts y Léa Seydoux), y logra trasladar la angustia que se vive en los dos escenarios de la película, el interior del submarino y el pequeño pueblo en donde residen las esposas y familias de los siniestrados. En un film de este tipo, en donde el espectador conoce el desenlace de la catástrofe, el argumento no genera especial intriga, aunque hay que reconocer que está muy bien imaginado lo que pudo suceder en el interior del enorme ataúd de hierro. Fiel a su estilo, Vinterberg es sobrio en su narración, aunque eso no significa que no ofrezca momentos de valentía, heroísmo y fraternidad entre los marineros.

La película es implacable por otra parte a la hora de señalar a los culpables de que se perdieran aquellas vidas. Y Vinterberg denuncia sin duda la negligencia rusa. La falta de previsión y medios de la Armada Rusa es un hecho incontestable, como lo es también la vergüenza que provocaba tal situación en los arrogantes líderes rusos. Ese recelo a mostrar su debilidad, junto a la mezquindad de los gobernantes –aquí se señala especialmente a Boris Yeltsin, interpretado por Max Von Sydow, aunque el presidente de Rusia era ya Vladímir Putin– a la hora de afrontar globalmente la tragedia fue el freno que impidió el salvamento internacional, una ayuda necesaria que fue aceptada demasiado tarde.

 

Infierno en la tormenta
(Crawl)

Dirección: Alexandre Aja
Reparto: Kaya Scodelario,  Anson Boon,  Barry Pepper,  Ross Anderson,  George Somner, Ami Metcalf,  Morfydd Clark,  Annamaria Serda,  Colin McFarlane
Guion: Michael Rasmussen, Shawn Rasmussen
Música: Max Aruj, Steffen Thum
Fotografía: Maxime Alexandre
Año: 2019
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos
Productora: Ghost House Pictures / Paramount Pictures. Productor: Sam Raimi
Género: Terror

Florida está siendo sacudida por el huracán Wendy, se está procediendo a la evacuación de toda la zona. Haley, que se esfuerza por ser nadadora de élite en la universidad, intenta dar con el paradero de Dave, su padre, impelida por su hermana Beth. Como no responde, se salta todos los controles de seguridad, y acude al hogar familiar, donde encuentra al progenitor inconsciente. Deberán enfrentarse no sólo a las adversas condiciones climáticas, sino a los peligrosos caimanes que se han colado en el sótano de la casa.

El especialista francés en cine de terror Alexandre Aja dirige esta cinta con bastante más acierto que “Piraña 3D”, también terror acuático con animalitos peligrosos. El acierto del guion de Michael y Shawn Rasmussen es plantear la película como de tipo catastrofista –hay una magnífica recreación de los efectos del huracán, con su viento e inundaciones–, combinada con el cine de terror, donde se demuestra que los monstruos más temibles muchas veces son los que nos ofrece la naturaleza en el mundo real; y como elemento humano estructurador de la trama, funciona bien la idea de un hogar roto –los padres de Haley se han divorciado una vez que ella y su hermana llevan una vida adulta bien orientada–, con la desconexión que se ha producido entre Dave y Haley, el primero era muy exigente a la hora de sacar a la luz las cualidades nadadoras de su hija, y nunca parecía quedar satisfecho con ellas.

Aja concede a esta esmeradísima serie B un ritmo impecable, jugando al contraste entre los exteriores de la tormenta, y los interiores claustrofóbicos del sótano y la casa, y con el suspense de los sustos y apariciones de otros seres humanos, bien dosificados. También recurre a un simpático perro, Sugar, sin convertirlo en elemento acaramelado. Los protagonistas, Kaya Scodelario y Barry Pepper, hacen creíble la recuperación de la relación hija-padre, y logran que el espectador suspenda la incredulidad ante los desafíos físicos que deben afrontar. Están muy bien recreados los caimanes, y la violencia de los ataques es relativamente contenida.

 

Había una vez en... Hollywood (Once Upon a Time in... Hollywood)

Dirección: Quentin Tarantino
Reparto: Leonardo DiCaprio,  Brad Pitt,  Margot Robbie,  Al Pacino,  Margaret Qualley, Kurt Russell,  Bruce Dern,  Timothy Olyphant,  Michael Madsen,  Tim Roth,  Zoe Bell, Damian Lewis,  Luke Perry,  Emile Hirsch,  Dakota Fanning,  James Marsden, Clifton Collins Jr.,  Scoot McNairy,  Damon Herriman,  Nicholas Hammond, Keith Jefferson,  Spencer Garrett,  Mike Moh,  Clu Gulager,  Martin Kove, James Remar,  Lena Dunham,  Austin Butler,  Leslie Bega,  Maya Hawke, Brenda Vaccaro,  Lorenza Izzo,  Penelope Kapudija,  Rumer Willis,  Dreama Walker, Costa Ronin,  Madisen Beaty,  Sydney Sweeney
Guion: Quentin Tarantino
Fotografía: Robert Richardson
Año: 2019
Duración: 165 min.
País: Estados Unidos
Productora: Sony Pictures Entertainment (SPE) / Heyday Films / Visiona Romantica
Género: Thriller. Drama. Comedia | Crimen. Años 60. Comedia negra

Año 1969. Rick Dalton es un actor venido a menos, el show televisivo que protagonizaba, un western, ha sido cancelado, y tiene problemas con el alcohol. Mantiene una estrecha amistad con Cliff Booth, el especialista que le dobla en las escenas de riesgo, que ahora ejerce para él de chófer y chico de los recados. Éste le aconseja que escuche los consejos del productor Marvin Schwarzs, que le recomienda que emprenda la aventura europea de los spaghetti-western. Antes debe rodar un film como villano. Con su casa linda la del prestigioso cineasta Roman Polanski, cuya esposa, la actriz Sharon Tate, espera un bebé.

Vibrante canto de amor al cine, escrito y dirigido por Quentin Tarantino, es quizá su película más nostálgicamente romántica, lo que no impide la presencia de sus clásicas señas de identidad: comedia y drama intensos, y la violencia paródica, aunque más rebajada de lo habitual en él. Destacan el medido guion y los ingeniosos diálogos, con un maravilloso dominio del “tempo” narrativo y la duración de las escenas, el cineasta ha sabido corregir los desequilibrios que se advertían en su anterior film, “Los odiosos ocho”. No resulta exagerado afirmar, además, que Tarantino no teme a nada ni a nadie a la hora de arriesgar y liberarse de las cadenas de lo políticamente correcto, por ejemplo, en la mirada a la contracultura, o en el sorprendente desenlace. Toda la narración está sembrada de detalles encantadores que harán la delicia de los cinéfilos, con los rodajes, los clips promocionales, la visita a las salas de cine, las fiestas de Hollywood, la ilusión de verse en pantalla, las fotos con los fans, los decorados de los grandes estudios y la irrupción de la televisión.

Dentro de un reparto con mucho grandes actores en pequeños papeles, están muy bien trazados los dos principales personajes masculinos, una relación mágica, con uno a la sombra del otro. Leonardo DiCaprio hace una fabulosa interpretación como actor en declive, las escenas con la niña en el rodaje de un western poseen enorme fuerza; también desprende un brillo especial Brad Pitt, que recuerda en algunos momentos a Jeff Bridges con su sonrisa levemente irónica, son fantásticos los momentos que comparte con la menor Pussycat (Margaret Qualley), que trata de seducirle y le introduce en la comuna hippy, el otro elemento que sirve para unir a unos personajes ficticios, con el horror de la Familia Manson. Por su parte, Margot Robbie compone casi con trazos impresionistas a Sharon Tate, ilusionada con su matrimonio, su maternidad, su carrera de actriz y la posible traslación a la pantalla de “Tess, la de los d’Urberville”, la novela de Thomas Hardy.

 

Yesterday

Dirección: Danny Boyle
Reparto: Himesh Patel,  Lily James,  Kate McKinnon,  Ed Sheeran,  Lamorne Morris, Ellise Chappell,  Camille Chen,  Alexander Arnold,  Joel Fry,  Sophia Di Martino, James Corden,  Robert Carlyle
Guion: Richard Curtis (Historia: Jack Barth)
Música: Canciones: The Beatles
Fotografía: Christopher Ross
Año: 2019
Duración: 116 min.
País: Reino Unido
Productora: Working Title Films / Etalon film. Distribuida por Universal Pictures
Género: Música. Comedia romántica

Jack Malick vive en Suffolk, Gran Bretaña, y está a punto de tirar la toalla en lo relativo a su sueño de triunfar en el mundo de la canción. A pesar del apoyo de Ellie Appleton, su amiga de toda la vida, que además de ser profesora de matemáticas en un colegio, ejerce de “manager amateur”, no hay forma de llamar de atención. Hasta que una noche, volviendo a casa en bicicleta, sufre un accidente debido a un inexplicable apagón mundial de doce segundos. Se despierta con heridas leves en un hospital, y tras ser dado de alta, sus mejores amigos se quedan boquiabiertos cuando le escuchan tocar con la guitarra “Yesterday”, de Los Beatles. ¿Los qué? Nadie ha oído hablar de John, Paul, George y Ringo. Jack se mueve en una realidad alternativa, en que casi todo es igual que antes, pero Los Beatles no han triunfado nunca, son desconocidos. Y se abre ante Jack la posibilidad de alcanzar el éxito, presentando como propias unas canciones que el mundo ignora por completo.

Original film de aires caprianos, hace pensar en “¡Qué bello es vivir!”, aunque en vez de plantearnos qué habría ocurrido si George Bailey nunca hubiera existido ni hecho por tanto las buenas obras que hizo, aquí toca mirar a un mundo sin la magia musical de Los Beatles, y a la introducción por tanto de sus canciones de un modo muy diferente: al protagonista le toca recordar partitura y letras, un proceso de reconstrucción no tan sencillo, darlas a conocer luego por primera vez en un contexto contemporáneo, y conseguir que alguien crea en él como les ocurrió en otra existencia en sus inicios a los componentes de la banda de Liverpool.

El británico Richard Curtis, a partir de una idea de Jack Barth, ha pergeñado una comedia romántica optimista y positiva, de mimbres muy sólidos, en la línea de sus libretos originales más brillantes, los de “Cuatro bodas y un funeral”, “Notting Hill”, “Love Actually” y “Una cuestión de tiempo”. Y por primera vez ha colaborado en una película con su compatriota Danny Boyle, que ya ofreció una curiosa muestra del género, “Una historia diferente”, además de un film encantador de aire entre mágico y milagroso, “Millones”. El resultado es una película deliciosa, con una historia de amor in crescendo entre el joven que encuentra el triunfo por caminos inesperados y la chica sencilla que siempre le ha amado, aunque el otro no se entere; en tal sentido están muy bien el desconocido Himesh Patel –en Gran Bretaña le conocen por la serie “EastEnders”, pero “Yesterday” es su primera película de cine–, que lleva todo el peso de la película, y que actúa y canta muy bien, y la consagrada Lily James, que sabe brillar con un papel a priori poco lucido.

Las letras de las canciones sirven para ir desarrollando el progreso de la relación con momentos que exigen: “Help!” o recordar que “All You Need Is Love”. No falta una reflexión, con mucho humor, sobre el lado más delirante del mundo de la música, las servidumbres de la fama, las técnicas de marketing, la ambición de las discográficas. A tal efecto hay personajes secundarios muy simpáticos, como el cantante Ed Sheeran haciendo de sí mismo, el amigo desastre Rocky –Joel Fry, que recuerda a Rhys Ifans en “Notting Hill”-, la manager interpretada por Kate McKinnon, los papás de Jack, Sanjeev Bhaskar y Meera Syal, entre otros. O las dudas acerca de si resulta moralmente correcto adueñarse del trabajo ajeno, aunque exista la coartada de dar a conocer así una obra genial, en tal sentido Jack sería un hombre con una misión; eso sí, vivirá con el temor a ser descubierto como una suerte de impostor. Y entre medias hay gags divertidísimos, sobre algunos otros cambios que se han producido en esta realidad alternativa.

 

Agente Bajo Fuego
(Angel Has Fallen)

Dirección: Ric Roman Waugh
Guion: Creighton Rothenberger, Katrin Benedikt, Robert Mark Kamen
Música: David Buckley
Fotografía: Jules O'Loughlin
Reparto: Gerard Butler,  Morgan Freeman,  Piper Perabo,  Lance Reddick,  Jada Pinkett Smith, Tim Blake Nelson,  Nick Nolte,  Chris Browning,  Danny Huston,  Michael Landes, Joseph Millson,  Sarah-Stephanie,  Sophia Del Pizzo,  Mark Arnold,  Sapir Azulay, Frederick Schmidt,  Mark Rhino Smith,  Brendan Kelly,  Kerry Shale,  Ori Pfeffer, Bryan Larkin,  Colin Stinton,  Atanas Srebrev,  Greg Orvis,  Joelle Koissi,  Ryan Oliva, Deborah Rock,  Daniel Eghan,  Nina Kumar,  Bernardo Santos,  Laurel Lefkow, Chris Dodd,  Clayton Adams,  Hadrian Howard,  Halima Nagori,  Nathan Cooper, Ty Hurley,  Paul Blackwell,  Osi Okerafor,  Michael Bodie,  Ian Porter,  Laura Matassa
Año: 2019
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Productora: Millennium Films / Campbell Grobman Films / G-BASE / Eclectic Pictures
Género: Acción. Thriller | Terrorismo. Secuela

Tras las amenazas a la Casa Blanca y Londres, esta vez el objetivo a batir es el agente del Servicio Secreto de Estados Unidos Banning (Gerard Butler), quien se ha ganado muchos enemigos al haber frustrado los diferentes planes terroristas hasta ahora.

Después de los eventos de “Olympus Has Fallen” (2013) y “London Has Fallen” (2016), la película descubre que Mike Banning regresa una vez más como el actual guardaespaldas personal del presidente Allan Trumbull (Freeman), cuando, una vez más, el presidente es atacado y Banning debe protegerlo de una oleada de drones no tripulados que intentan acabar con la vida el presidente. El giro en esta ocasión es que Banning es acusado injustamente del atentado y será puesto bajo custodia, deberá escapar de su cautiverio y evadir los servicios de inteligencia estadounidense para encontrar la verdadera amenaza. Desesperado por descubrir la verdad, recurrirá a improbables aliados para ayudar a limpiar su nombre, evitar que su familia sufra daños y salvar al país del peligro inminente.

Fuentes consultadas:
filmaffinity.com
decine21.com
cinemex.com
imdb.com
cinepremiere.com.mx

 





CEBIDOC
 
 
Biblioteca | Estudios de Actualidad | CEBIDOC