Algo para ver en TV

AMAZON PRIME

Día de patriotas
Patriots Day

Dirección: Peter Berg
Reparto: Mark Wahlberg,  John Goodman,  Kevin Bacon,  J.K. Simmons,  Michelle Monaghan, Rachel Brosnahan,  Alex Wolff,  Melissa Benoist,  Michael Beach,  Khandi Alexander, Erica McDermott,  Lana Condor,  Dean Neistat,  Vincent Curatola,  John Enos III
Guion: Peter Berg, Matt Cook, Joshua Zetumer (Historia: Peter Berg, Matt Cook, Paul Tamasy, Eric Johnson)
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Productora: CBS Films / Lionsgate
Año: 2016
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos
Género: Thriller. Drama | Terrorismo. Basado en hechos reales

Tercer trabajo del realizador y también coguionista Peter Berg, con Mark Wahlberg como protagonista y productor, tras las logradas El único superviviente y Marea negra. Como en aquéllas, recrean un hecho real, en esta ocasión el más conocido de todos fuera de Estados Unidos, pues se trata del atentado terrorista durante la Maratón de Boston, acaecido en 2013.

El poliédrico libreto entrecruza los periplos de diversos personajes que tuvieron importancia en la tragedia, uno de ellos ficticio, Tommy Saunders, policía que tras una lesión en la pierna regresa al servicio patrullando la carrera popular, que en realidad está basado en varios agentes reales. El resto son reales, Patrick Downes y Jessica Kensky, pareja de recién casados que animaba a los corredores, el veterano sargento de la policía local de Watertown Jeffrey Pugliese, que seguía su tranquila rutina diaria sin saber que iba a tener un papel decisivo en este asunto, y los extremistas islámicos Tamerlam Tsarnaev y su hermano Dzhokhar, decididos a poner las bombas…

El film acierta al tomarse su tiempo para colocar las piezas, y retratar a los personajes. De esta forma, cuando estalla la tragedia, el espectador se siente afectado por lo que ocurre, y hasta está bien explicado el fanatismo sin sentido de los asesinos. El reparto coral no cuenta con ningún actor que desentone, se desenvuelve muy bien Walhberg, que tiene el mayor peso como Saunders, pero también a pesar de su brevedad Michelle Monaghan, esposa de éste, Kevin Bacon como mando del FBI que tras las típicas gafas oscuras del cuerpo tiene también humanidad, J.K. Simmons, en el rol de Pugliese, o John Goodman, comisario de policía. También sorprenden los menos conocidos Christopher O’Shea y Rachel Brosnahan (Downes y Kensky), y sobre todo Themo Melikidze, Alex Wolff y Melissa Benoist (protagonista de la serie Supergirl), como los terroristas y la esposa occidental de uno de ellos.

Cobra gran importancia la idea del esfuerzo colectivo, para lograr el bien común. También pone de manifiesto la importancia de la familia. Con secuencias tan logradas como un tiroteo decisivo, o un interrogatorio, podría considerarse la mejor del tríptico de Berg-Wahlberg, dúo que tienen planeado seguir rodando juntos.

 

 

NETFLIX

El viaje de tu vida
Tracks

Dirección: John Curran
Reparto: Mia Wasikowska,  Adam Driver,  Emma Booth,  Rainer Bock,  Jessica Tovey, Robert Coleby,  Tim Rogers,  Melanie Zanetti,  John Flaus,  Lily Pearl,  Philip Dodd, Daisy Walkabout,  Felicity Steel,  Ian Conway,  Evan Casey,  David Pearce, Darcy Crouch,  Brendan MacLean,  Jamie Timony,  Ryan McMillan,  Leah Michelle, Steven Parker
Guion: Marion Nelson (Novela: Robyn Davidson)
Fotografía: Mandy Walker
Productora: Coproducción Australia-Reino Unido; Screen Australia / See-Saw Films
Año: 2013
Duración: 107 min.
País: Australia
Género: Aventuras. Drama | Basado en hechos reales. Biográfico. Road Movie. Años 70

La aventura protagonizada por la tozuda Robyn Davidson, que en 1977 emprendió un viaje imposible por el desierto australiano en compañía de tres camellos, y fue objeto de un popular artículo en National Geographic y dio pie al best-seller "Tracks", escrito por ella. John Curran demostró que le van las historias en ambientes exóticos de naturaleza hostil en El velo pintado, pero ahí tenía una base literaria y de fuertes conflictos entre personajes gracias a W. Somerset Maugham. Aquí se arriesga con una narración inevitablemente más árida, y donde las razones del insólito viaje debe plantearlas sutilmente. El cineasta tiene capacidad de sugerir, y algunas escenas invitan cinematográficamente a pensar en los traumas familiares de infancia, en la soledad de Robyn, y en su especial unión con los camellos. Pero también puede agotar un poco al público una trama a priori con pocos alicientes, parafraseando el Evangelio podríamos decir que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un espectador pague su entrada por ver esta historia.

De todos modos, el film no deja de tener interés, y se enmarca en ese tipo de filmes de tipo solitario en busca de sí mismo, que ha dado pie a títulos como Las aventuras de Jeremiah Johnson, Hacia rutas salvajes y Burt Munro: Un sueño, una leyenda. Al igual que en los ejemplos citados, el intérprete protagonista es decisivo, y aquí Mia Wasikowska hace un buen trabajo, de mujer resistente, susceptible y frágil al mismo tiempo. Algo más inconsistente, con pocos registros, es el fotógrafo de Adam Driver, que tiene más paciencia que el santo Job con la poco amistosa Robyn.

La película presenta una hermosa fotografía y no se anda con paños calientes cuando toca mostrar la necesidad de matar a algún animal, en tal sentido quizá no sea el film que amarán los ecologistas radicales. Como nota curiosa señalar que tarda más de una hora en salir un canguro, frente a la presencia inesperada para el neófito de los camellos, abundantes en estado salvaje en Australia, aunque no sean autóctonos, fueron traídos como animales de carga, y muchos se han criado en libertad.

 

 

CANAL 22

Carlos, Rey Emperador (Serie de TV)


miércoles y viernes, 21:00 - 22:00 hrs.

Dirección: Oriol Ferrer,  Salvador García Ruiz,  Jorge Torregrossa,  Joan Noguera
Reparto: Álvaro Cervantes,  Alfonso Bassave,  José Luis García Pérez,  Susi Sánchez, Marina Salas,  Ramón Barea,  Félix Gómez,  Eric Balbàs,  Enrique Berrendero, Daniel Pérez Prada,  Juanjo Puigcorbé,  Blanca Suárez,  Mónica López, Meritxell Calvo,  Laia Costa,  Francesc Orella,  Àlex Brendemühl,  Alberto San Juan, Irene Ruiz,  Blai Llopis,  Ángel de Andrés López,  Helio Pedregal,  Nathalie Poza, Víctor Clavijo,  Israel Elejalde,  Mélida Molina,  Juanma Lara,  Lucía Barrado,  Eva Rufo, Guiomar Puerta,  Javier Villalba,  Laia Marull,  Iazua Larios,  Elisabeth Larena, Roberto Álvarez,  Andrés Lima,  Nelson Dante,  Mingo Ràfols,  Tamar Novas, Carlos Kaniowsky
Guion: José Luis Martín, Laura Sarmiento Pallarés, Clara Pérez Escrivá
Música: Federico Jusid
Fotografía: David Azcano, Alfonso Segura
Año: 2015
Duración: 78 min.
País: España
Productora: Emitida por la cadena TVE; Diagonal TV
Género: Serie de TV. Drama | Histórico. Siglo XVI

Nueva apuesta española por las series televisivas de corte histórico tras el éxito de Isabel, no en balde detrás de Carlos, Rey Emperador está parte del equipo creativo de la mencionada serie. La trama arranca con la llegada a Castilla de Carlos y su hermana Leonor, donde resulta casi inevitable que sean vistos como intrusos extranjeros, pues siempre han vivido fuera de la Península. Él viene a reclamar su corona, aunque Juana todavía vive, y su hermano Fernando podría hacer también su propia reclamación, apoyos locales no le faltan. Pero Cisneros, el regente, desea que las cosas se hagan como determinó el rey católico Fernando, abuelo de Carlos, siguiendo el parecer de Isabel. Otros hilos narrativos trasladan al espectador a la corte francesa del mujeriego rey Francisco, y a Santiago de Cuba, donde Hernán Cortés se apresta para explorar y conquistar ricos territorios.

Resulta muy de agradecer el esfuerzo de producción de esta serie, que ayuda a divulgar un período importante de la historia de España. El equipo dirigido por José Luis Martín, y que cuenta con cineastas solventes como Oriol Ferrer, procuran conjugar la lección de historia con el entretenimiento. El problema, al menos en lo que se detecta en el primer capítulo, es que ideas como el ataque de unos campesinos al rey por error, o los devaneos amorosos de alcoba, parecen recursos fáciles poco integrados con la mencionada lección de historia. Mientras que la decisión de no arriesgar con los idiomas quita al conjunto un poco de verosimilitud. Carlos habla un perfecto español, y se hace difícil aceptar que la corte francesa sea efectivamente francesa. Álvaro Cervantes parece demasiado joven para encarnar al futuro emperador, pero démosle un voto de confianza, por ahora se supone que es un gobernante inexperto, aunque con aptitudes, y eso, más o menos, lo transmite.

Y en efecto, a medida que avanzan los capítulos, se opta por desarrollar mejor las tramas relativas a la lucha por el poder, ya sea la corona de emperador, o la conquista de México; y los personajes y lo que les mueve, una combinación de lealtad, ambición y sentido del estado, que obliga a dejar los sentimientos personales en su sitio, cobra sentido. Además, siendo conscientes de que hay un presupuesto razonable, pero limitado, se evitan los planos que requerirían masas o costosos decorados, limitando la cosa a escenas brevísimas que cumplen esa misión en América, la fugaz visión de los barcos de la expedición de Cortés y las pirámides mayas.

 





CEBIDOC
 
 
Biblioteca | Estudios de Actualidad | CEBIDOC