Música

Compositores mexicanos
Segunda mitad del siglo XX

Luis Jaime Cortez
Nació en Ziracuarétiro, Michoacán (1962). Compositor, director, investigador y educador, ha incursionado en todos los ámbitos del quehacer musical. A la par de sus estudios musicales, posee una formación humanística que abarca las disciplinas de la historia, la filosofía y las artes.

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas, con los maestros Bonifacio Rojas y Gerhard Muench. Más tarde estudió en el Conservatorio Nacional con Mario Lavista y en el CENIDIM con Federico Ibarra y Manuel Enríquez.

Su actividad ha recorrido todos los ámbitos de la música, desde la composición hasta la investigación, la educación y la interpretación. Estudió la licenciatura en Historia (UNAM), la maestría en Filosofía (UMSNH) y el doctorado en Música (UNAM). Fue director del CENIDIM (1988-1994), rector del Conservatorio de las Rosas (1994-2004) y secretario de Cultura de Michoacán (2004-2006). Desde 2011 es nuevamente rector del Conservatorio de las Rosas. Ha sido miembro, desde 1999, del Sistema Nacional de Creadores. Fue pianista titular, hasta 2004, del Ensamble de las Rosas, grupo de cámara dedicado a difundir la música del siglo XX. Recibió la Medalla Mozart en 1998.

Ha publicado los libros “Tabiques rotos (siete ensayos musicológicos)”, “Mario Lavista” (textos en torno a la música) y “Favor de no disparar sobre el pianista” (novela biográfica de Silvestre Revueltas). Ha publicado más de un centenar de artículos en diversas publicaciones periódicas. Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Pauta, y fue colaborador de la revista Vuelta.

Es director y fundador del ensamble orquestal La Sinfonietta, con el que ha grabado varios discos. […]

Ha sido maestro, por más de 15 años, en el Conservatorio de las Rosas, en las materias de composición, orquestación, historia y teoría de la música. Actualmente trabaja en la edición crítica de la música orquestal de Miguel Bernal Jiménez.


Gabriela Ortíz Torres
Nació en México (1964). Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Mario Lavista. Posteriormente estudió con Federico Ibarra en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo la licenciatura en Composición. Gracias a una beca del Consejo Británico otorgada en 1990, hizo estudios de posgrado en The Guildhall School for Music and Drama bajo la supervisión de Robert Saxton. Una beca de la UNAM le permitió obtener el doctorado en Composición y Música Electro-Acústica en The City University de Londres.

Es considerada una de las más importantes figuras de su generación y ha sido acreedora a diversos premios tales como el John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship (2004), la Distinción Universidad Nacional (2004), el primer lugar en el Concurso Nacional Silvestre Revueltas Música Nueva Fin de Milenio (2000) y la Medalla Mozart que otorga la Embajada de Austria junto con la Fundación Cultural Domecq (1997).

Es profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Su obra comprende música para instrumentos solistas, ensambles de cámara, música generada por computadora y medios electrónicos, así como música sinfónica. Sus obras han sido interpretadas en conciertos y festivales de México, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Holanda, Suecia y Venezuela. Su obra “Altar de piedras” fue comisionada por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y su director titular Esa-Pekka Salonen. El “Concierto Candela” ha sido interpretado por numerosas orquestas, tales como la BBC Scottish Symphony Orchestra en Glasgow y la Orquesta Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.

Ha recibido encargos de las más diversas instituciones, tales como la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la BBC Scottish Symphony Orchestra, el Kronos Quartet, el Cuarteto Latinoamericano, Tambuco, el Festival Internacional Cervantino, Pierre Amoyal, Alejandro Escuer y muchos más.

Para celebrar los festejos del Bicentenario, Gabriela Ortiz compuso tres obras orquestales de gran envergadura en este periodo: “Luz de lava”, para flauta y soprano solistas, coro y orquesta, comisionada por la UNAM, “Altar de fuego”, para orquesta sinfónica, comisionada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y “Trama para orquesta”, comisionada por el Instituto de Cultura de Puebla.

Su ópera “Únicamente la verdad: la verdadera historia de Camelia la Tejana” fue seleccionada por el Festival de México y la Compañía Nacional de Ópera para inaugurar el Festival de México en el 2010. Esta producción obtuvo el premio de Las Lunas del Auditorio al mejor espectáculo de música clásica, compitiendo al lado de Plácido Domingo y la ópera Carmen de Georges Bizet. Además, fue nominada en el 2014 al Grammy Latino.

La compositora está trabajando en el libreto de su segunda ópera, “Yanga”, con la colaboración del escritor Santiago Martínez, y en dos proyectos adicionales: una comisión para un grupo de San Francisco, llamado Bernal Hill Players, y un concierto para flauta y orquesta para el flautista Alejandro Escuer.


Carlos Sánchez Gutiérrez
Nació en México, D.F. (1964) y creció en Guadalajara. Estudió en la Universidad de Guadalajara y posteriormente obtuvo sendas maestrías en la Escuela de Música de Yale y en el Conservatorio Peabody, y un doctorado en la Universidad de Princeton. Es actualmente catedrático de composición en la Eastman School of Music de Nueva York. Ganó en México la Medalla Mozart otorgada por el gobierno de Austria y la Fundación Domecq.

Ha obtenido una serie de premios internacionales de las fundaciones Guggenheim, Fulbright, Koussevitzky y de la Academia Americana de las Artes y Letras […] de Nueva York. Se hizo acreedor en 2010 a una comisión de 10,000 dólares de la Fundación Musical Fromm, de la Universidad de Harvard, por una nueva obra. También recibió en 2007 el Premio Barlow, consistente en una comisión para componer una nueva obra para soprano y percusiones.


Juan Trigos
Es un compositor y director de orquesta nacido en la Ciudad de México (1965). Su formación académica incluye títulos en dirección coral y de orquesta, composición, canto gregoriano y piano de importantes instituciones de México e Italia.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la cantata concertante “Magnificat Guadalupano”, la “Missa Cunctipotens Genitor Deus”, seis “Ricercare” de cámara, una nutrida producción para guitarra que incluye dos conciertos para guitarra y orquesta y un concierto para cuatro guitarras y orquesta, conciertos para piccolo, para contrabajo, un triple concierto y cuatro sinfonías. Dirigió su ópera “De cachetito raspado” en México y en Croacia, y la grabación en Rusia con el Coro Académico de San Petersburgo y la Orquesta Sinfónica del Estado de San Petersburgo.


Georgina Derbez
Nació en la Ciudad de México (1968). Inició sus estudios de piano con Lea Levine y Marta García Renart. Ingresó a la Escuela Superior de Música, donde estudió piano con Ana María Tradatti y composición con Arturo Márquez y posteriormente con Ana Lara. Participó en talleres con Franco Donatoni, Roberto Sierra, Javier Álvarez, Hebert Vázquez, Mario Lavista y Cristóbal Halffter.

Sus obras se han tocado en diversos festivales, tales como el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez. El Cuarteto Arditti grabó su “Cuarteto No. 1”.

Georgina Derbez es actualmente maestra en la Facultad de Composición de la Escuela Superior de Música en el Centro Nacional de las Artes.


Javier Torres Maldonado
Nació en Chetumal (1968). Inició sus estudios superiores en el Conservatorio Nacional de México y los prosiguió en Italia, en la Accademia Lorenzo Perosi y la Accademia Chigiana con Franco Donatoni, de 1996 a 1998. Estudió también en el Conservatorio G. Verdi de Milán, en la Academia di Santa Cecilia de Roma y, del 2001 al 2003, en el Conservatoire National de Région de Strasbourg.

Reside en Italia desde 1996. Desde el 2007 es profesor de composición y nuevas tecnologías en el Conservatorio G. Verdi de Milán.

Ha recibido varios de los más importantes premios y distinciones en materia de composición musical, entre los que se cuentan la Commande d’Etat […] otorgada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia (2007), el Premio Internacional de Composición del GRAME (Centre National de Création Musicale) de Lyon, Francia (2006), el Reine Elisabeth de Bruselas, Bélgica (2004), el Alfredo Casella de Siena, Italia (2002), el Reine Marie José de Ginebra, Suiza (2000), el Ad Referendum II de Montréal (1998), el Cittá di Barletta (Italia), el Prix des Musiciens (1998) otorgado por el Nouvel Ensemble Moderne y la Medalla Mozart otorgada por la Fundación Domecq y la embajada de Austria en México. Además, ha sido galardonado por dos veces consecutivas con el segundo lugar en el Premio Internacional de Composición Mozart de Salzburgo, Austria (1999 y 2001).

Su música ha sido encargada y programada por festivales internacionales de prestigio, entre los que se cuentan la Semana Mozart de Salzburgo, la Bienal de Venecia, el Festival “Música” de Estrasburgo, la Bienal de Dresde, el Rencontres entre Compositeurs et Interprètes (París), el Tiroler Festspiele Erl (Austria), el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea de Madrid, los Festivales de Sueca y Alicante (España) y el Festival Internacional Cervantino (México). Ha compuesto obras para orquesta, música de cámara, obras para voz y para coro, para piano y para instrumentos solos, así como obras electroacústicas.


Horacio Uribe
Nació en el Distrito Federal (1970). Estudió en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales (CIEM) con María Antonieta Lozano, Víctor Rasgado, Juan Antonio Rosado y Enrique Santos. De 1989 a 1995 realizó sus estudios de composición en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde obtuvo el grado académico de maestro en Bellas Artes.

De 1995 hasta el 2000 fue profesor en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en las materias de composición, formas musicales y orquestación. […] trabajó en la Escuela Superior de Música del INBA como maestro de composición, contrapunto, armonía y orquestación. Actualmente imparte cátedra en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia.

En 2000 recibió la Medalla Mozart. Cuenta con un catálogo de más de 50 obras destinadas tanto a instrumentos solos, como música de cámara y sinfónica. Ha escrito música para teatro, danza y cine. Sus obras han sido interpretadas, encargadas y grabadas tanto en México como en diferentes países de América y Europa, por importantes músicos mexicanos y extranjeros.


Alexis Aranda
Nació en la Ciudad de México (1974). Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente en el Conservatorio de Padua, en Italia. Estudió composición con Mario Lavista y piano con Magdalena León Mariscal y Nadia Stankovitch.

Ha compuesto obras para instrumentos solistas, dúos, ensambles y varias composiciones para orquesta sinfónica entre las que figuran oberturas, un concierto para orquesta, un concierto para violonchelo y orquesta, dos conciertos para piano y orquesta y un concierto para flauta y orquesta.

Sus composiciones han sido interpretadas en recintos tales como el Carnegie Hall de Nueva York, el Palacio de Bellas Artes de México, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Verdi de Padua, en Italia. En 2002 recibió en México la Medalla Mozart a la excelencia musical, y en 2003 el Conservatorio de Padua le otorgó el premio de composición Cesare Pollini.


Angelli para piano de Alexis Aranda

 

Enrico Chapela
Nació en la Ciudad de México (1974) se ha convertido en uno de los más originales e interesantes compositores surgidos recientemente de América Latina. Estudió en el CENIDIM en la Ciudad de México y en la Universidad de París-St. Denis. Desde 2002 varias de sus obras han ganado premios en competencias nacionales e internacionales de música y se tocan con cada vez mayor frecuencia en México, Estados Unidos y Europa.

Sus obras incluyen, entre otras: “La mengambrea”, para cuarteto de saxofones, el poema sinfónico “Íngesu”, “Lo nato es neta” para trío de rock y quintetos acústicos, “Dan-son” para nueve violonchelos, “Crucigrama” para cuarteto de cuerdas y cuarteto de guitarras, el concierto “Noctámbulos” para trío de rock, la pieza para orquesta de cámara “Li Po”, basada en un poema de José Juan Tablada a su vez basado en una poesía de Li Po y “Magnetar”, para violonchelo eléctrico y orquesta.

Chapela fue elegido Socio de la Fundación John Simon Guggenheim para los años 2010 y 2011.


Arturo Rodríguez
Nació en Monterrey (1976). Ganador de la Medalla Mozart (1996) otorgada por el Instituto Cultural Domecq y la Embajada de Austria en México, Arturo Rodríguez se ha establecido como compositor primordialmente de música sinfónica, orquestador y director. Inició sus estudios en Monterrey y los continuó en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, la Escuela de Música de la Texas Christian University y la Escuela de Música de la Butler University. También fue seleccionado para participar en el Taller de Música para Cine de la ASCAP en Hollywood (2003), el Taller de Música para Cine del Festival de Aspen (2001) y el Seminario de Composición de la NYU (2003). Arturo Rodríguez radica actualmente en la ciudad de Los Ángeles.


Juan Pablo Contreras
Nació en Guadalajara (1987) y se ha convertido en una de las jóvenes promesas de la composición en América Latina. En 2012 recibió el Premio Nicholas Flagello de la Manhattan School of Music por sus brillantes logros como compositor. Su obra incluye composiciones para orquesta, conjuntos de cámara e instrumentos solos. En 2013 su obra El laberinto de la soledad le hizo acreedor por unanimidad al Premio William Schuman en el concurso BMI Composer Awards de Nueva York. En 2014 ganó el Primer Concurso de Composición Arturo Márquez con su concierto para arpa y orquesta de cámara. La obra se titula “Ángel mestizo” y narra el periplo realizado por el arpa de España a México durante el proceso de la conquista.

Fuente consultada
musicaenmexico.com.mx





CEBIDOC
 
 
Biblioteca | Estudios de Actualidad | CEBIDOC