Recomendación DVD

Maigret (Serie de TV)

Dirección: James Cellan Jones, John Glenister, Stuart Burge, Nicholas Renton, John Strickland
Reparto: Michael Gambon, Geoffrey Hutchings, Jack Galloway, James Larkin, John Moffatt, Ciaran Madden, Barbara Flynn, Christian Rodska, Ferenc Némethy, Flóra Kádar, Sándor Szabó
Guion: Georges Simenon, William Humble, Douglas Livingstone, Alan Plater
Música: Nigel Hess
Fotografía: Elemér Ragályi
Año: 1992
Duración: 60 min.
País: Reino Unido
Productora: Granada Television
Género: Serie de TV. Intriga. Drama | Crimen. Policíaco
Serie de TV (1992-1993). 12 episodios.

 

 

Maigret (Serie de TV)

Dirección: Pierre Joassin, Charles Nemes, Christian de Chalonge, Laurent Heynemann
Reparto: Bruno Cremer, Alexandre Brasseur, Jean-Claude Frissung, Pierre Diot, Anne Bellec, Eric Prat, Pierre Baillot
Guion: Georges Simenon, Pierre Granier-Deferre, Dominique Roulet, Michel Grisolia, Santiago Amigorena, Pierre Fabre, Dominique Garnier, Laurent Heynemann
Música: Laurent Petitgirard, Arié Dzierlatka, Zdenek Merta
Fotografía: Vladimír Smutný, Jirí Macháne, Jean-Claude Neckelbrouck, Emil Sirotek, Jean-Claude Larrieu, Jacky Mahrer
Año: 1991
Duración: 90 min.
País: Francia
Productora: Coproducción Francia-Bélgica-Suiza; Antenne-2 / Ceská Televize / Dune / EC Télévision / France 2 (FR2) / La Cinq / Belge Francophone (RTBF) / Télévision Suisse-Romande (TSR)
Género: Serie de TV. Intriga. Drama | Crimen. Policíaco
Grupos: Adaptaciones de Georges Simenon | Jules Maigret Novedad
Sinopsis
Serie de TV (1991-2005). 54 episodios.

Desde Montmartre hasta el remoto campo francés, Maigret se encuentra con el lado oscuro de la psique humana. Sin embargo, se las arregla para mantener la compasión y el sentido del humor mientras explora los complejos motivos que subyacen detrás de cada crimen. Los episodios no son predecibles, lo que lo hace aún más interesante. Descubrir al criminal es casi un hecho aparte de las historias de envidia, avaricia, fraude, criminalidad mezquina y los odios y resentimientos en la vida cotidiana de la gente común. La serie se filmó en Budapest, que hace un muy buen París de 1950.

Hay dos grandes adaptaciones de Maigret disponibles en línea o en DVD desde la década de 1990, la versión británica hecha por Granada durante dos temporadas en 1992, protagonizada por Michael Gambon, y la versión francesa Dune que duró desde 1991 hasta 2005 con Bruno Cremer. Ambos tienen cualidades fuertes, aunque en muchos sentidos son completamente opuestos. El Maigret de Gambon es afable, poético, emocional, simpático y trabaja en estrecho concierto con sus hombres; Su París (Budapest) es soleada y luminosa. El Maigret de Cremer es taciturno e intenso, prefiriendo esperar en silencio mientras la gente se revela, agrediendo a sus hombres con fuerza, a veces con los agentes a menudo incompetentes; y su París (Praga) siempre es gris y con calles húmedas. En muchos sentidos, el aspecto visual de los espectáculos es opuesto, ya que la serie británica confía más en el romance y la nostalgia de París, mientras que la serie francesa es un escaparate de los oscuros misterios psicológicos de Simenon. La serie francesa está más cerca de las historias originales, y los episodios son 30 minutos más largos; También es un canon más completo, con casi 5 veces más historias. En la serie de Gambon, Gambon es más agradable, sus hombres trabajan con él como un equipo inteligente, pero el humor y las caracterizaciones son típicamente británicos, lo que puede ser algo desconcertante. Maigret es brillante, jugando con sus corazonadas y guiando sus investigaciones con una psicología profunda que realmente honra a las novelas originales de Simenon. La versión francesa tiene una forma mucho más oscura de explorar aspectos del carácter francés de Simenon; Cremer pasa mucho tiempo escuchando a la gente y hace preguntas que parecen extrañas pero que revelan verdades ocultas. El Maigret de Gambon habla más y parece tener más éxito a través del trabajo en equipo, que puede ser por el formato más corto. Magníficos ambos, pero Maigret de Cremer presenta más profundidad seleccionando nuevas pistas y detalles que el Maigret de Gambon.

 

 

Olvídate de Nick
Forget About Nick

Dirección: Margarethe von Trotta
Reparto: Ingrid Bolsø Berdal,  Katja Riemann,  Lucie Pohl,  Haluk Bilginer,  Susan Duerden, Cosima Shaw,  Robert Seeliger,  Harvey Friedman,  Fredrik Wagner, Anne Alexander Sieder
Guion: Pam Katz
Música: Helmut Zerlett
Fotografía: Jo Heim
Año: 2017
Duración: 110 min.
País: Alemania
Productora: Heimatfilm
Género: Comedia

Tras superar los 40 años, la modelo Jade ha tenido que reciclarse como diseñadora de moda, pero su vida sufrirá un vuelco cuando su marido la abandona, para irse con una jovencita. Para colmo de males, ha dejado el piso en el que ambos vivían en Nueva York no sólo a ella, sino también a su primera esposa, Maria, que se instala también ahí. Pronto queda claro que tienen caracteres opuestos.

El mundo de dos mujeres muy diferentes choca en un ático de Nueva York: la modelo contra la intelectual, el estilo contra la comodidad, la profesional contra la madre soltera. Lo único que Jade y Maria tienen en común es su exmarido: Nick. El maduro donjuán ha dejado a su segunda esposa por una modelo más joven, y ahora las dos ex dicen ser las legítimas dueñas del lujoso piso. A pesar de unos comienzos en los que reina la hostilidad verbal, no tardan en comprender que, pese a sus diferencias, quizá no sean tan distintas.

Resulta complicadísimo encontrar una comedia en la filmografía de la veterana Margarethe von Trotta. La berlinesa cultivó el género en Eva, un segmento del film colectivo Felix, de 1988, si bien los cinéfilos la recuerdan más por dramas, como El honor perdido de Katharina Blum, o las biográficas Rosa Luxemburg y Hanna Arendt. A sus 75 años la inquieta realizadora aún está deseosa de buscar caminos nuevos, por lo que no sólo firma su primer largometraje del género, sino que también rueda por primera vez en su carrera en inglés.

No ha cambiado su habitual preocupación por los personajes femeninos. En esta ocasión critica con dureza cómo afecta a las mujeres la obsesión de la sociedad moderna por la juventud, injusta sobre todo para ellas, pues los hombres de éxito las cambian al llegar a cierta edad. También se pone en solfa la tiranía de las dietas, que obliga a realizar sacrificios en ocasiones inmundos, por razones puramente estéticas.

Si la cineasta –que apuesta de nuevo por la guionista Pamela Katz (Rosentrasse, Hanna Arendt)– quería componer un ‘divertimento’, al film le hubiera venido bien algo más de ligereza y ritmo. En cualquier caso, logra algunas secuencias estupendas, y grandes trabajos de las protagonistas, su actriz habitual Katja Riemann, y la noruega Ingrid Bolsø Berdal, especializada en teatro; de hecho la historia podría representarse perfectamente sobre un escenario, la mayoría de la acción transcurre en un departamento.

Fuentes:
filmaffinity.com
Amazon.com.es
Imdb.com
De cine21.com

 





CEBIDOC
 
 
Biblioteca | Estudios de Actualidad | CEBIDOC