CEBIDOC es el Centro de Documentación de la Bibliotec@ de la Universidad Panamericana, que pone a disposición de los investigadores y del público en general, información sobre temas de cultura y actualidad de interés académico y general, desde un enfoque humanístico.
::::::: Boletín Este Mes :::::::

¿A dónde ir?


Mercados de pulgas
Tamara De Anda

Los objetos de antaño no necesariamente tienen que ser sinónimo de inservibles o feos. Al contrario, pueden tratarse de joyas invaluables, cuadros, candiles, estatuas o hasta planchas de la época de Don Porfirio que valen una fortuna.

Para descubrir estas bellezas no tienes que visitar museos para observarlos en vitrinas, y mucho menos viajar en el tiempo con tal de apreciarlos. Mejor llévatelos a tu casa, una opción para encontrarlos son los bazares.

Éstos son lugares mágicos en donde se encuentra de todo: tesoros de la época virreinal, "baratijas" que valen una millonada y demás artículos inesperados. Recorrer sus puestos es, sin duda alguna, toda una experiencia para anticuarios, curiosos o los que sólo buscan "chacharear" los fines de semana. Pero, implica estar alerta en todos los sentidos: tener vista de águila para toparte con lo que estás buscando, la habilidad de regatear y hasta distinguir de qué época datan.

Más te vale ir practicando tus habilidades regateadoras y para que no te pierdas entre tanta cháchara y valiosos artículos de lujo te presentamos los mejores bazares que ningún comprador o curioso se puede perder.

Los tiánguis

San Felipe
Villa de Ayala y Gran Canal, San Felipe de Jesús. Domingos de 7 a 16 h.
Piérdete en las calles de este enorme tianguis (pero no demasiado: mejor pregunta dónde están las chácharas). Entre autopartes y botes de pintura podrás encontrar puestos de cosas viejas. Algunos querrán turistearte y se alocarán con los precios, pero aún se encuentran tesoros accesibles. Bájate en Deportivo 18 de marzo y toma el micro que dice “San Felipe” o ve a Indios Verdes y agarra un taxi.

Tepito (Zona de chácharas)
Tenochtitlán entre Matamoros y De la Constancia. Miércoles a lunes entre 8 y 16 h.
En Tepito encuentras “de todo”, pero si lo que quieres es ropa, muebles, adornos, joyería y objetos de segunda mano, dirígete a esta área del tianguis. Todo es cuestión de suerte, quizá́ el día que vayas no encuentres nada, pero igual podrías salir con varios hallazgos maravillosos. Bájate en Metro Lagunilla y camina.

El Salado (Zona de chácharas)
Cedros y Calzada Ignacio Zaragoza, Iztapalapa. Miércoles de 4 a 16 h.
Dicen que para encontrar lo bueno hay que madrugar y aparecerse cuando aún no sale el sol, pero la verdad es que los flojos que llegan al mediodía todavía se topan con joyitas invaluables. Encuentras desde fotos antiguas hasta muebles art déco, monitores viejos, zapatos hediondos, vajillas vetustas y juguetes mordisqueados. Está cerca del Metro Acatitla.

Tianguis de la Búfala
Rio Becerra y Alta Tensión, Sacramento. Domingos de 8 a 17 h.
Un tianguis genérico (vendedores de comida, piratería, muestras de productos de cuidado personal, accesorios para mascota, tenis fayuqueados) con algunos puestos de chácharas espolvoreados por aquí́ y por allá́. Aunque vio mejores tiempos, aún es una buena opción para pasar el domingo. Está cerca del Metro San Antonio.

Tianguis de la Portales
Rumania y Libertad, Portales. Lunes a domingo de 11 a 16 h.
El único tianguis de chácharas que se pone todos los días. Sobre Montes de Oca hay un bazar de cristianos con las mejores piezas, pero enloquecieron y piden más por ellas que si estuvieran en Plaza del Ángel. En el bazar de la calle Libertad hay excelentes muebles vintage a precios decentes, y en los puestos encuentras de todo. Regatea con todas tus fuerzas.

Plaza del Ángel

Londres 161, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc. Lunes a domingo
Engalanado por estatuas, cuadros, muebles, vírgenes y alguno que otro libro de antaño, este sitio reúne algunos de los  mejores establecimientos de antigüedades. Para empezar, la arquitectura de Plaza del Ángel invita a adentrarse en sus pasillos y perderse entre sus pasillos.

Tienes varias opciones para buscar lo que quieres, ya que existen varios locales que ofrecen al público los mejores artículos. Abren todos los días, aunque eso sí, los horarios varían de acuerdo a cada comercio.

Si tienes alma de coleccionista, te encantan las antigüedades, el arte sacro o quieres sorprender a tus visitas con artículos que jamás encontrarán exhibidos en la más prestigiosa mueblería, éste es lugar perfecto.

Esta plaza está ubicada en plena Zona Rosa, a unos pasos de avenida Reforma y el Ángel de la Independencia. Ya que estés ahí, aprovecha la visita y date una vuelta por los monumentales recintos de la capital.

Bazar del sábado

Plaza San Jacinto No. 11, interior 12 y 13, colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón. Los sábados.
Los sábados son los días perfectos para deambular por una de las colonias más lindas y empedradas de la Ciudad de México: San Ángel. Si tus recorridos sabatinos te condujeron a esta zona, lo que te conviene es pisar el Bazar del Sábado. Te decimos porqué.

Los citadinos y extranjeros tienen una cita obligada en este sitio que es famoso por ofrecer al público conocedor, artesanías, joyería, cerámica, ropa, accesorios, comida y hasta una buena variedad de bicicletas miniatura. No todo son antigüedades, pero sí artículos que todos debemos ver.

Además ya tiene historia, pues en 1960 un pequeño grupo de artesanos se reunió una vez a la semana en la zona de Plaza San Jacinto para ofrecer sus productos de manera personal a los compradores. Desde entonces, la tradición continúa y se ha convertido en uno de los bazares infaltables en el DF. Ve con toda confianza.

TIP: Ya que estás por aquí, no olvides comer en la Fonda San Ángel. Deleitarás a tu paladar con un buffet que incluye platillos mexicanos e internacionales.

La Lagunilla

Allende y Juan Álvarez, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Lunes a domingo.
Si de verdaderas antigüedades hablamos, no hay nada más emblemático que el mercado de La Lagunilla. Este famoso lugar es visitado por curiosos, extranjeros y anticuarios de oficio en busca de joyas milenarias que podrían valer una millonada por sus "añitos" o porque son verdaderas obras de arte. 

Resulta toda una experiencia caminar entre sus puestos, recorrer los pasillos atiborrados de muebles que datan del Porfiriato, cámaras fotográficas, máquinas de escribir, radios, discos, juguetes y demás objetos vintage de culto que difícilmente podrás encontrar en otro lugar.

Así como se puede encontrar de todo, lo mismo ocurre con los precios, que van desde 50 pesos hasta las cantidades más exorbitantes. Pero aunque éstos varían según el objeto, antigüedad y cuidado, no te dejes timar.
Si de por sí tiene buena fama por su tradición, también es famoso porque hace algunos ayeres era visitado por la mismísima María Félix y el ya ausente escritor Carlos Monsiváis.

TIP: Ve practicando tus habilidades para regatear y, sobretodo, para ubicar objetos que pudiera interesar a más de uno.

 

Mercado de antigüedades plazuela de los sapos

5 Oriente y 6 Sur, Puebla, Puebla. Sábados y domingos.
En la ciudad de Puebla, ubicada a una hora y media del caótico Distrito Federal te recomendamos darte una escapada a la Plazuela de los Sapos. Estamos seguros que te encantará, pues se trata de una explanada rodeada de casas de tipo virreinal. Y esto no es todo, los fines de semana este lugar es el protagonista de un mercado que reúne antigüedades, artesanías, monedas y obras de arte.

Siempre es un placer visitar este lugar lleno de historia, pero ahora tienes una excusa para escaparte todos los fines de semana y puedas llevar a la comodidad de tu hogar las cosas más extrañas, clásicas y viejas de la ciudad.
TIP: Recorre los puestos con mucho cuidado, porque podrías toparte con algún santo o angelito invaluable a precio de tianguis.

El Universal





CEBIDOC
 
 
Biblioteca | Estudios de Actualidad | CEBIDOC