Hace un recorrido por algunas de las imágenes y de los objetos que testimonian las maneras en que se afianzó y deconstruyó la imagen pública de Francisco I. Madero y su proyecto. Si bien algunas son parte del bagaje visual de los mexicanos, ahora se proponen cara a cara en una lectura que desvela complicidades y antagonismos, fuera de la retórica que por décadas les ha dado sentido.
El recorrido se estructura en cuatro ejes temáticos: La formación de una imagen y una práctica; De rebeldes a revolucionarios; El triunfo y Gobernar desde la guerra. A través de ellos se puede observa la irrupción de soluciones formales que daban respuesta a las demandas del cambio político. Constituyen el germen de la iconografía que identificamos con la Revolución; sin embargo carecen de la monumentalidad con que el discurso posrevolucionario les dotó. Por otro lado, se puede constatar una libertad de expresión que pocas veces ha gozado el país.
En esta exhibición se muestran alrededor de 470 objetos originales entre los que se incluyen fotografías, revistas ilustradas, caricaturas, grabados, dibujos, películas, propaganda política, carteles cinematográficos, bandos, planes políticos, documentos personales, libretas de apuntes, álbumes, medallas, trajes, publicidad, así como pinturas de carácter académico.
Los materiales provienen de las colecciones del Museo Nacional de Historia, cuatro acervos del INAH, y de la generosa colaboración de doce instituciones públicas y privadas, así como de coleccionistas privados, sin cuya ayuda esta muestra no hubiera sido posible.
Francisco I. Madero: entre imagen pública y acción política, 1901 – 1913 estará abierta del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012. Entrada incluida en el boleto de entrada al museo. Horario: de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
Participación de la Universidad Panamericana