Música

Mujeres compositoras

La actividad musical de castillos, palacios y cortes de la Edad Media estuvo protagonizada por muchas nobles y aristócratas que recibían una completa formación musical que casi siempre consistía en tocar un instrumento, cantar y danzar. Durante la Edad Media, las mujeres llevaron a cabo una intensa actividad trovadoresca. Cabe destacar a Leonor de Aquitania, Beatriz de Día y Garsenda de Forcalquier. Muchas de estas mujeres sintieron además la necesidad de escribir sus propias obras. Así destacamos a Lucrecia Tornabuoni (madre de Lorenzo el Magnífico), Isabella de Médici, Isabella D’Este, o Ana Bolena con sus populares canciones para voz y laúd.
La abadesa benedictina alemana Hildegard von Bingen (1098-1179) posee una extensa obra que comprende himnos, misas, responsos y una representación sacra.

 

Maddalena Casulana - Vagh'amorosi augelli

Dejando a un lado a otra monja, la española Gracia Baptista, que fue la primera mujer en ver publicada su música en 1557, otro prototipo de compositora fue la esposa sacrificada, como la italiana Maddalena Casulana (1544-1590), cuyo Primer libro de madrigales fue, en 1568, la primera publicación en solitario de una compositora que incluye, además, una reivindicativa dedicatoria a Isabel de Médici en contra del “vano error de los hombres, que se creen patronos de los altos dones del intelecto, que según ellos no pueden ser compartidos en igual medida por las mujeres”. El breve Morir non puo il mio cuore (No puede morir mi corazón) es un perfecto corolario de esas palabras. Publicó un segundo libro, en 1570, pero su posterior matrimonio la obligó a cambiar de apellido y dejar de escribir música.

 

Vittoria Aleotti Io v´amo vita mia

La Italia de la Contrarreforma no parecía el contexto más propicio para que dos hermanas destacaran en el mundo de la música. No obstante, Rafaella (1570-1656) y Vittoria (1573-1620) Aleotti se beneficiaron de la influencia de su padre arquitecto para crear una pequeña orquesta en Ferrara. El prestigio de la agrupación fue tal que acabó actuando ante reyes y el mismo Papa Clemente VII y dejaron una importante colección de motetes y madrigales.

 

Fuentes consultadas:
revistaarcadia.com
letraurbana.com/
elpais.com
lavanguardia.com


CEBIDOC
 
 
Biblioteca | Estudios de Actualidad | CEBIDOC