Recomendaciónes de Cine

ABRIL


2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo [A/RES/62/139]
El secreto de Sally. (House of Cards)

Dirección: Michael Lessac
Reparto: Kathleen Turner, Tommy Lee Jones, Asha Menina, Shiloh Strong, Esther Rolle, Park Overall, Michael Horse, Anne Pitoniak
Guion: Michael Lessac, Robert Jay Litz
Música: James Horner
Fotografía: Victor Hammer
Año: 1993
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Productora: A&M Films, Penta Pictures
Género: Drama | Autismo. Discapacidad

Cuando el marido de Ruth muere a causa de una caída en una excavación arqueológica, su hija Sally reacciona de una manera muy extraña, por lo que decide llevarla a ver a Jake, un experto en autismo infantil. Como los convencionales métodos de Jake no funcionan, Ruth prueba otras vías, llegando a arriesgar su propia salud mental con tal de poder entender a su hija. Un buen dúo protagonista para un drama con una historia potente y un desarrollo eficaz.

 


4 de abril: Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas [A/RES/60/97]
Bajo la arena (Land of Mine)

Dirección: Martin Zandvliet
Reparto: Roland Møller, Louis Hofmann, Mikkel Boe Følsgaard, Laura Bro, Joel Basman, Oskar Bökelmann, Emil Buschow, Oskar Buschow, Leon Seidel, Karl Alexander Seidel, Maximilian Beck, August Carter
Guion: Martin Zandvliet
Música: Sune Martin
Fotografía: Camilla Hjelm
Año; 2015
Duración: 100 min.
País: Dinamarca
Productora: Amusement Park Films, Nordisk Film
Género: Bélico. Drama | Años 40. II Guerra Mundial. Ejército. Basado en hechos reales

1945. Al término de la II Guerra Mundial, millones de minas permanecían enterradas en la costa occidental de Dinamarca. Miles de soldados alemanes fueron obligados a desactivarlas. La mayoría de ellos murieron o quedaron seriamente mutilados. Esta es la historia de un pequeño grupo de ellos, prácticamente unos niños, que son destinados a una playa bajo el mando de Carl Rasmussen, un rudo sargento danés que alimenta un enorme resentimiento contra los nazis. Allí, en condiciones inhumanas, serán obligados a desactivar las minas.
Impactante película, coproducción germano-danesa, que habla con explicitud de las terribles consecuencias de la II Guerra Mundial, del odio generado y de las represalias que provocó. El danés Martin Zandvliet, que hasta el momento sólo había dirigido dos obras de ficción sobre el mundo de la interpretación, Applaus y Dirch, cambia totalmente de tercio al escribir y dirigir un relato de sesgo histórico y de temática muy dura, que nos traslada a las costas danesas para mostrar el nivel de odio y de sinrazón que puede albergar el ser humano arrastrado por el dolor de la guerra.
Comprendemos el sentimiento de revancha que se apodera del sargento Rasmussen al término del conflicto –su presentación es modélica, brutal y directa– y cómo se siente empujado a despreciar a los jóvenes que han sido puestos a su cargo para desactivar miles de minas ocultas la playa. No se ocultan las vejaciones y la total ausencia de aprecio por la vida humana de los “nazis”, aunque sean sólo unos niños (esa sonrisa de la granjera, la ausencia de comida, las humillaciones de los oficiales). Pero, al fin, todos somos seres humanos, y día a día, muerte a muerte, esa verdad se irá imponiendo por la fuerza de los hechos.
El guión de Land of Mine sabe humanizar poco a poco a los personajes –el sargento y los chicos–, aunque sin ofrecer un ápice de sentimentalismo. Cada uno tiene sus planes para el futuro y soporta la tortura con el deseo de regresar a casa algún día, de ver a sus padres, si aún viven. Prenda de esa esperanza puede ser una crucecita al cuello, unas horas de descanso, el recreo de unos adolescentes como tantos otros. El director no descuida en este sentido las distintas personalidades, bien dibujadas: ahí están los sensibles gemelos Lessner, el más rebelde Helmut, el cabal Sebastian, etc., al igual que transmite de forma extraordinaria las dudas, contradicciones y resoluciones de Rasmussen, siempre creíble, siempre humano.
La película no ahorra momentos de gran crudeza y Zandvliet sabe “jugar” con las minas para mantener al espectador con una inquietud constante, de modo que la brutalidad de los hechos nunca se olvide. Rodada prácticamente en un par de localizaciones, la presencia del sol, la blancura de la playa, la luminosidad de Jutlandia, son un continuo contraste con la oscura historia que se está narrando. El reparto hace un gran trabajo, pero destacan las interpretaciones de Roland Møller (Rasmussen) y del joven Louis Hofmann (Sebastian).

 


6 de abril: Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz [A/RES/67/296 ]
El héroe de Berlín (Race)

Dirección: Stephen Hopkins
Reparto: Stephan James, Jason Sudeikis, William Hurt, Jeremy Irons, Carice van Houten, Amanda Crew, David Kross, Eli Goree, Shanice Banton, Jonathan Higgins, Tony Curran, Barnaby Metschurat, Chantel Riley, Vlasta Vrana, Shamier Anderson, Jesse Bostick, Moe Jeudy-Lamour, Jeremy Ferdman, Giacomo Gianniotti, Tim McInnerny, Jonathan Aris, Nicholas Woodeson, Larry Day, Jon McLaren, Andrew Moodie, Adrian Zwicker, Bruno Bruni Jr., Glynn Turman, Manuel Sinor, Anthony Sherwood, Justus Carriere, Karl Graboshas, Matt Keyes, Ricky Watson, Steffen Mennekes, Frank Schorpion, Anian Zollner, Tim Post, John Maclaren, Matthias Günther, Arthur Holden, Lucinda Davis, Jaa Smith-Johnson, Jeff Burrell, Michael Bornhütter, Yvanna-Rose Leblanc, Aiza Ntibarikure, Carlo Mestroni
Guion: Joe Shrapnel, Anna Waterhouse
Música: Rachel Portman
Fotografía: Peter Levy
Año: 2016
Duración: 134 min.
País: Canadá
Productora: Co-production Canadá-Francia-Alemania; Forecast Pictures, Jesse Race Productions Quebec, JoBro Film Finances & Productions, Solofilms, Trinity Race
Género: Drama | Biográfico. Deporte. Años 30. Juegos olímpicos. Atletismo. Racismo.

La figura de Jesse Owens ha sido desaprovechada en la pantalla. El legendario atleta negro ha dado lugar al telefilm The Jesse Owens Story, de 1984, y también aparecía como personaje secundario en Invencible. De repente se han gestado dos proyectos a la vez, uno protagonizado por Anthony Mackie, aún en fase de desarrollo cuando le ha ganado la carrera Race, el héroe de Berlín, primero en llegar a las carteleras.
Aborda el periplo de Jesse Cleveland Owens en tiempos de la Gran Depresión, cuando para alegría de su humilde madre se matricula en la Universidad Estatal de Ohio, lo que le obliga a alejarse temporalmente de su novia y su pequeña hija. En el campus llama la atención del entrenador Larry Snyder, que le propone trabajar duro con el fin de clasificarse para las Olimpiadas de 1936 en Berlín, que el régimen nazi planea utilizar con fines propagandísticos.
Dirige Stephen Hopkins, que regresa a la gran pantalla tras una temporada centrado en capítulos televisivos. Aborda un nuevo biopic, tras Llámame Peter, que retrataba a Peter Sellers, con un estilo muy academicista, que sin embargo funciona, también gracias a la labor del reparto, pues Stephan James (Selma) da el tipo como el personaje central, y tiene a su lado a correctos actores como Jason Sudeikis (el mentor), Jeremy Irons (director del comité olímpico estadounidense), William Hurt (presidente de una asociación que defiende boicotear los juegos) y Carice Van Houten (la cineasta Leni Riefenstahl, que inmortalizó el evento deportivo en Olympia, su célebre documental).
Tiene tirón la historia de superación personal, aunque el guión se centra sobre todo en la cuestión racial, comparando (obviamente no equiparando) la marginación que sufrió el héroe americano en su propio país, con la de los judíos por el régimen nazi.

 


7 de abril: Día Mundial de la Salud (OMS) [Resolución A.2/Res.35 de AMS]
Moscati: el médico de los pobres (Giuseppe Moscati: L'amore che guarisce)

Dirección: Giacomo Campiotti
Reparto: Beppe Fiorello, Kasia Smutniak, Ettore Bassi, Carmine Borrino, Paola Casella, Giorgio Colangeli, Marco Gambino, Emanuela Grimalda, Antonella Stefanucci, Giuseppe Zeno
Guion: Giacomo Campiotti, Fabio Campus, Carlotta Ercolino, Gloria Malatesta, Claudia Sbarigia, Lucia Maria Zei
Fotografía: Gino Sgreva
Año: 2007
Duración: 124 min.
País: Italia
Productora: Artis Edizioni Digitali, Castingart2222, Sacha Film
Género: Drama | Biográfico. Religión

Producción televisiva concebida para la RAI, en la línea de otros filmes hagiográficos de la compañía italiana como Bakhita (en torno a la santa sudanesa Giuseppina Bakhita). Dirige Moscati Giacomo Campiotti, autor de otro de estos títulos, Prefiero el paraíso (sobre San Felipe Neri). Tiene el acierto de divulgar la vida de una figura menos conocida fuera de Italia, Giuseppe Moscati, que fue canonizado por Juan Pablo II en fechas relativamente recientes, el 25 de octubre de 1987, o sea, hace 25 años. Su fama en lo personal y en lo profesional le hizo de Giuseppe Moscati, una de las personas más queridas en la Nápoles del 1900.
El film arranca a principios del siglo XX, cuando Moscati acaba de licenciarse en Medicina con calificaciones brillantes. Junto a su inseparable amigo, Giorgio Piromallo, se presenta a las pruebas para ser contratado en el Hospital de Incurables de Nápoles. Mientras que Piromallo mantiene una relación con una mujer de mala reputación a la que deja embarazada, Moscati se siente atraído por Elena, una joven aristócrata. Pero el brillante y joven doctor se replanteará el amor que siente por ella cuando se da cuenta de los beneficios de su dedicación al cuidado de numerosísimos enfermos sin recursos, a los que ayuda a pagar las medicinas...
Como cabe esperar si se conocen los precedentes, Moscati tiene una factura digna a pesar de un presupuesto claramente ajustado. Campiotti ha escogido muy bien al elenco, encabezado por Beppe Fiorello (Terraferma), que transmite muy bien la ilusión por su trabajo del personaje central. Le secundan con corrección la expresiva Kasia Smutniak (en el rol de Elena), y el eficaz Ettore Bassi (como el desorientado Piromallo). Con un tono amable, se centra en los sacrificios personales de Giuseppe Moscati y en su extremada vocación de servicio a los demás. Tiene gran importancia la subtrama de su relación con Piromallo, lo que saca a colación temas como la traición, el perdón y la redención.

 


7 de abril
Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda [A/RES/58/234]
Disparando a perros (Shooting Dogs)

Dirección: Michael Caton-Jones
Reparto: John Hurt, Hugh Dancy, Dominique Horwitz, Clare-Hope Ashitey, Louis Mahoney, Nicola Walker, Steve Toussaint, David Gyasi, Victor Power, Jack Pierce, Susan Nalwoga, Musa Kasonka Jr., Kizito Ssentamu Kayiira
Guion: David Wolstencroft (Historia: Richard Alwyn, David Belton)
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Ivan Strasburg
Año: 2005
Duración: 115 min.
País: Reino Unido
Productora: Co-production Reino Unido-Alemania; BBC Films, UK Film Council, Filmstiftung Nordrhein-Westfalen, ARTE, CrossDay Productions Ltd, Egoli Tossell Film, Invicta Capital
Género: Drama | Años 90. África. Basado en hechos reales.

El escocés Michael Caton-Jones es un director eficaz, que tiene en su haber títulos más o menos correctos, como Memphis Belle, Condenado, Chacal (1997) y sobre todo Vida de este chico. Es cierto que dirigió la nefasta Instinto básico 2. Adicción al riesgo, pero el año anterior había hecho con capital británico este valioso drama, que si no ha tenido una mayor repercusión es por una razón concreta: que repite el tema del genocidio ruandés de Hotel Rwanda, un film con el que comparte muchos elementos.
El contexto histórico es el mismo, la sangrienta guerra civil iniciada en 1994 por las facciones más radicales de la minoría hutu, que tras asesinar al presidente del país inició el genocidio de la etnia tutsi. Como en el film de Terry George, esta película se desarrolla en Kigali, en el momento de mayor locura, cuando un grupo de tutsis, ciudadanos extranjeros y soldados de la ONU se refugian en unas instalaciones. Aquí los protagonistas no acuden a un hotel, sino que intentan sobrevivir en una escuela que llevan misioneros católicos.
Otro punto en común, es que ambos trabajos se basan en personajes reales. Esta vez, el personaje más importante es Christopher, un sacerdote franciscano inspirado en el misionero bosnio Vjeko Curic, uno de los dos curas no africanos que permanecieron en el país durante la matanza. En el guión ha participado David Belton, reportero que cubrió la guerra para BBC, y que quedó deslumbrado por la figura de Curic. A él le debe la vida, pues el párroco convenció a unos milicianos borrachos, que le detuvieron en la carretera, para que no le asesinaran. Belton es también uno de los productores del film. Christopher –el alter ego de Curic– se describe a través de los ojos de Joe, un joven maestro recién llegado a la escuela, que promete a Marie, una alumna brillante, que las fuerzas de la ONU les protegerán. Sin embargo, éstas parecen no hacer nada...
El film describe minuciosamente el conflicto, una de las mayores tragedias de finales del siglo XX. Caton-Jones no oculta que fue un genocidio particularmente sangriento, marcado por los feroces machetazos que asestaban los hutus a sus víctimas, pero muestra las secuencias violentas con elegancia y contención. Critica la pasividad de la ONU y de la comunidad internacional, al tiempo que describe de forma minuciosa y exalta la fe del párroco protagonista, como factor que da sentido a sus valiosos sacrificios, un rayo de luz y de esperanza en un momento de máxima convulsión. El veterano actor John Hurt aprovecha sobradamente el atractivo del personaje, y entrega uno de sus mejores trabajos de los últimos tiempos.
El periodista David Belton reconoce que puso en marcha este film porque sentía una gran frustración. “Creo que comparto una gran sensación de fracaso con todos los ciudadanos occidentales que vivieron la masacre. La mayoría fueron evacuados y tuvieron que dejar allí a sus amigos ruandeses, que fueron asesinados”, explica Belton. “Teníamos allí una fuerza de la ONU que se marchó cuando podía haber detenido la matanza. El Consejo de Seguridad mostró una gran cobardía moral”. Contrasta ante esa situación, el ejemplo de su amigo, el padre Curic: “La última noche que pasamos con él los miembros del equipo de la BBC, nos llevó a su pequeña cocina para ofrecernos unas copas de whisky. Allí nos confió su secreto. Estaba dando refugio a muchos tutsis que huían de las milicias, y los sacaba en secreto del país, en los bajos de su camión”, recuerda el periodista.

 

12 de abril
Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados [A/RES/65/271]

19 de abril
Día de la lengua china

21 de abril
Día Mundial de la Creatividad y la Innovación [A/RES/71/284]

22 de abril
Día Internacional de la Madre Tierra [A/RES/63/278]

23 de abril
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor [Resolución 28 C / 3.18 de la UNESCO]

23 de abril
Día de la lengua inglesa

23 de abril
Día del idioma español

24 de abril
Día internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz [A/73/L.48]

25 de abril
Día Mundial del Paludismo (OMS)

26 de abril
Día Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

26 de abril
Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbyl [A/RES/71/125]

28 de abril
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

30 de abril
Día Internacional del Jazz [Resolución 36 C / 39 de la UNESCO]

FUENTE: revista-critica.es


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