Yihad. Como se financia el terrorismo en la nueva economía, es el primer libro sobre la nueva economía del terrorismo islámico actual. Su autora, una especialista en terrorismo, economía y mundo árabe, ofrece una perspectiva inédita: el terrorismo islámico, afirma Napoleoni, en realidad no es religioso, sino económico.
A lo largo de estos últimos cincuenta años, el dominio económico y político de Occidente ha obstaculizado la expansión de una economía emergente y de una fuerza financiera existente en el mundo musulmán. Esta fuerza ha establecido alianzas con grupos armados islamistas y con líderes religiosos pertenecientes a la línea mas dura, dentro de una campaña que persigue librar a los países musulmanes de la influencia occidental, así como los dirigentes oligárquicos orientales. Como en las cruzadas, la religión no es más que un mero instrumento para el reclutamiento de efectivos, la verdadera fuerza impulsora es la economía.
El núcleo de Yihad gira en torno a la demostración de que, a lo largo de este ultimo medio siglo, los miembros de las organizaciones armadas han sido perseguidos en sus países de origen por parte de las mismas fuerzas políticas que les han animado a servir, fuera de su territorio, a los intereses económicos de Occidente y de sus aliados, dualidad que ha proporcionado a las organizaciones del terror la oportunidad de organizar su propia economía. Este fenómeno es definido por la autora como la Nueva Economía del Terror, una red internacional que relaciona los sistemas de apoyo y logísticos de los grupos armados. Abundante y rigurosamente documentado, Yihad es una lectura apasionante que ofrece muchas claves para comprender la violenta realidad contemporánea.
Ediciones Urano, 464 páginas |