Fue autor de uno de los atentados más famosos del IRA, la bomba contra Margaret Thatcher durante el congreso de su partido.
Redaccion.- Cinco muertos y 34 heridos. Ese es el balance de la bomba que Patrick Magee, un terrorista del IRA, colocó en el Grand Hotel de Brighton el 12 de octubre de 1984.
Su intención era asesinar a la primera ministra Margaret Thatcher y a una parte importante de los tories, que celebraban su congreso anual.
Magee colocó la bomba en el baño de la habitación 629, 24 días antes de que hiciera explosión, y luego huyó. El artefacto estalló de madrugada, cuando todos los miembros del Partido Conservador británico descansaban en sus habitaciones.
Cinco dirigentes tories de primera fila murieron aquella noche y 34 personas resultaron heridas.
La justicia británica y los políticos se conformaron con quince años de cárcel. Ese tiempo, al parecer, bastó para que Patrick Magee enmendara su intento de magnicidio y su asesinato múltiple.
En 1999 la amnistía llamó a la puerta de su celda. Gracias al Good Friday Agreement, el acuerdo de Viernes Santo, Magee quedó en libertad.
Grand Hotel de Brighton
Jo Berry es hija del difunto Sir Anthony Berry, el diputado conservador que, a la edad de 59 años, fue asesinado por Patrick Magee. Cuando su padre murió Jo tenía veintisiete años.
Un día de lluvia, la hija de Sir Anthony y un joven desconocido decidieron compartir taxi. Se trataba de un joven cuyo hermano, militante del IRA, había muerto en un enfrentamiento con la policía.
Después de aquel encuentro Jo Berry afirma que cambió su vida cambió porque empezó a interesarse por las personas que habían asesinado a su padre:
"Quería poner un rostro al enemigo y verle como a un ser humano, oír su historia y entender sus motivos. Empecé a comprender por qué se había matado a mi padre."
La hija de la víctima y su asesino no tardaron en encontrarse. Y con el tiempo Jo y Magee terminaron dedicándose a dar charlas sobre la reconciliación en Irlanda del Norte.
En alguna ocasión han visitado el País Vasco invitados por asociaciones que dicen buscar "la solución del conflicto".
Ambos, Berry y Magee, afirman que no se puede pedir a los militantes de ETA un arrepentimiento público: "Eso no se puede pedir".
Según Jo, "así no consigues resolver el problema". Para Magee, "con eso se olvida que ha habido un conflicto".
Los actos públicos que comparten tienen un poco de reality show:
"Soy de Belfast y estoy aquí para hablar con Jo y contar nuestra experiencia porque yo maté a su padre".
Jo Berry y Patrick Magee
El antiguo terrorista no ha ocultado nunca ni su arrepentimiento, ni su reivindicación: hoy en día sigue pensando que la bomba fue necesaria en aquel momento y tuvo su utilidad.
Para conmemorar los veinticinco años del atentado del Grand Hotel se va a inaugurar un monumento a las víctimas. Jo Berry ha invitado al acto a Patrick Magee. La decisión ha dividido a los familiares de quienes fueron asesinados en Brighton.
BBC News
|