El V Informe de Verificación del Foro de Ermua denuncia la extorsión a 300 empresarios vascos y navarros. El informe denuncia que los actos de terrorismo callejero en 2006 produjeron daños por valor de 2,43 millones de euros. A cambio, la Ertzaintza sólo efectuó 17 detenciones. Los contactos del Gobierno con los terroristas se iniciaron a pesar de que continuaba la violencia
La tregua de ETA sólo fue un farol, una vez más, una trampa en la que cayó el Gobierno Zapatero. Muchos lo sospechaban, pero los datos del Foro de Ermua lo certifican. Así, en la mañana de hoy conocíamos que durante los doce meses del año pasado, 300 empresarios vascos y navarros fueron extorsionados. Se les exigió entre 18.000 y 70.000 euros llegando en ocasiones a los 100.000. En total, la recaudación por esta vía podría ascender a los 1.350.000 euros, según señala el V informe de Verificación elaborado por el presidente del Foro de Ermua, el catedrático de Economía, Mikel Buesa.
A esta cifra, habría que añadir los 1.200 bonos de 60 euros comercializados por EKIN y las colectas a favor de ETA y sus presos en las fiestas vecinas y en los pequeños comercios. El inventario de ETA también es mayor después de la tregua: 5,3 toneladas de material para fabricar explosivos, 20.000 originales de documentos de identidad y materiales para su falsificación, dos troqueladoras, 30.000 placas de matrícula y los 350 revólveres y pistolas que el Gobierno confirmó, una semana después, que habían sido sustraídos por la banda.
La Paz que tanta propaganda ha proporcionado al Ejecutivo Zapatero fue una oportunidad de crecimiento para las filas de los asesinos: el informe de verificación calcula que 516 etarras más se encuentran en suelo francés, y suponemos que no han ido a hacer turismo.
Por otra parte, el informe da cuenta de la evolución del terrorismo callejero durante el 2006 con 259 actos de violencia callejera que provocaron daños por valor de 2,43 millones de euros. Además, se incluye un cuadro donde se puede observar cómo la violencia callejera se dispara en septiembre, cuando el ‘proceso’ se daba por roto, y en diciembre cuando definitivamente ETA voló el ‘alto el fuego’ en la T4.
En su afán de mostrar buena voluntad, la Ertzaintza tan sólo ha detenido 17 personas por violencia callejera y durante el primer trimestre del 2006 no se detuvo a ninguna persona, lo que pone en evidencia –según el informe- la parálisis de las Fuerzas de Seguridad. Buesa sugiere que esa parálisis obedece a un giro en la política antiterrorista que pasa de querer derrotar a ETA a pretender dialogar con ella.
Además, el presidente del Foro de Ermua también pone de manifiesto la evidencia de que no existía ausencia de violencia cuando se iniciaron los contactos con la banda, por lo que apunta que el presidente Zapatero incumplió la resolución parlamentaria de mayo de 2005 y sus propias declaraciones de 29 de junio de 2006. Les aconsejamos la lectura completa de un informe contundente, realizado con rigor universitario.
Hispanidad.com, 23 de enero de 2007
|