Artículos de prensa / Violencia contra la mujer / Violencia
Imprimir

El silencio de los hombres golpeados por sus mujeres

http://legnalenja.files.wordpress.com/2012/11/376.jpg?w=627

Muchos no buscan ayuda porque el maltrato de sus esposas o hijos es un duro golpe a su autoestima. Se estima que el 80% de los casos de violencia de mujeres a hombres es callada simplemente por vergüenza de parte del hombre. En la televisión es popular ver como los hombres maltratan a las mujeres, pero nunca se han puesto a pensar por que no nos muestran la otra cara? también existe violencia entre parejas Homosexuales… pero claro! eso no es violencia de genero.

Dos de cada siete denuncias que se reciben por maltrato familiar a adultos corresponden a hombres golpeados, coincidieron un sociólogo y una psicóloga, aunque estas cifras son extraoficiales.

Un hombre golpeado es aquel que es habitualmente agredido, en forma física o verbal, por su esposa, sus hijos o por quienes conviven con él.  La gran diferencia que caracteriza a los hombres golpeados de las mujeres maltratadas es que éstos, por una cuestión cultural, no suelen denunciar la situación que padecen.

Clarisa Voloschín, profesora titular de la cátedra de Sociología de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud de la UBA, explicó esta distinción: “No suele haber cifras del maltrato en los hombres porque no hacen la denuncia, y menos si son golpeados por mujeres. La norma que impera en nuestra sociedad para los hombres es el coraje”.

Según cifras aportadas por la Dirección de la Mujer, que pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 38 por ciento de las mujeres es golpeado, en tanto que el dos por ciento de los hombres sufre las mismas agresiones.

Pese a que las cifras aumentan día tras día, el gobierno porteño no cuenta con un centro específico para atender esta cuestión.

El presidente de la Fundación de Asistencia y Estudios Psicológicos Argentinos, Aldo Forno, coincidió con Voloschín: “Es muy pequeño el porcentaje de hombres que plantean que su mujer, sus hijos o algún otro familiar producen sobre ellos violencia física”.

Un golpe a la estima 

La población que se conoce en estos casos es pequeña porque “para la estima de un hombre es tan denigrante plantear un caso de este tipo que acalla su problema hasta que logra tener mucha confianza con el profesional como para planteárselo”, explicó Forno.

“Por el tipo de sociedad patriarcal en la que vivimos, la golpeada suele ser la mujer. A un hombre le cuesta admitirlo”, consideró Noemí Aumedes, a cargo de la Dirección General de la Mujer.

 Como sucede con la mayoría de los problemas de violencia familiar, la situación empeora día tras día y los maltratos aumentan puertas adentro y con más de un cómplice.

Si bien cuando se habla de violencia familiar se suele pensar en la agresión física, el maltrato verbal o psicológico es a veces mucho más doloroso.

Forno estimó que “la valorización que se hace de los actos del hombre y cómo se le habla suelen ser formas de violencia mucho más comunes de lo que se cree”.

La agresión verbal es más citada ante los profesionales por los hombres que por las mujeres, aunque éstas también suelen padecerla.

“La desautorización de la palabra frente a los hijos es sumamente agresiva para los hombres, aunque la comunidad tiene poca conciencia de esto. Cuando este tipo de críticas no se realiza en la intimidad, las agresiones se transforman en graves denigraciones”, dijo Forno a La Nación.

Muchas esposas que agreden verbalmente a sus maridos terminan siendo mujeres golpeadas.

“La intensa agresión de sus mujeres afecta su masculinidad y hay hombres que no pueden solucionarlo si no es con violencia física”, expresó Forno.

Las causas del problema 

“La principal causa consiste en el hecho de que se trata de matrimonios enfermos, aunque los problemas económicos, la falta de trabajo y las adicciones aumentan las formas de violencia”, expresó Noemí Aumedes.

Como en casi todas las consultas por violencia familiar, los especialistas indicaron que el maltrato a los hombres existe en todos los estratos sociales, aunque señalaron que la mayoría de los casos se registra entre hombres de 25 a 45 años.

“La causa es que el hombre está siendo desplazado del lugar de proveedor de los bienes de la familia. Al disminuir su salario o quedar sin trabajo, aparece una situación que daña su autoestima y aumenta la agresión del grupo familiar hacia él”, dijo la licenciada Voloschín.
 Desde una perspectiva sociológica, el licenciado Jaime Barylko explicó que la causa puede ser el cruce entre las nuevas expectativas de la mujeres y la realidad que se les presenta.

De acuerdo con el sociólogo, una de las razones por las cuales las mujeres pueden sentir cierto resentimiento hacia sus maridos es el hecho de que ya no sólo se ocupan de las labores de la casa y de sus hijos, sino que ahora deben salir a trabajar como los hombres para mantener su familia.

“Como la mujer no abandonó los papeles clásicos, y carga con ambos, atraviesa un síndrome de resentimiento y decepción que no confiesa.

“Muchas mujeres viven en una encrucijada caótica entre el hogar y el trabajo, y su casa es el único lugar de desahogo para ellas. La mujer pelea contra el varón que la oprime y el hombre golpeado, en este caso su marido, es un representante de esta opresión”, señaló Barylko.

En la fundación que Forno preside se presentaron varias consultas de hombres. “De los 500 llamados que recibimos durante el año último, más de 100 fueron de hombres con este problema.”

Ayuda inmediata

Al mismo tiempo, Forno recordó que la mayoría de las consultas es de urgencia y en forma personal.

“La consulta aparece cuando esa violencia cede, cuando esa situación se interrumpe.
“El hombre no sale solo de un problema como éste. La consulta le sirve de apoyo para pensar en otros proyectos”, añadió.

En los teléfonos que el equipo de la Ayuda Psicológica Telefónica Gratuita tiene destinados a aquellos que atraviesan algún problema, no se ha recibido ningún llamado de hombres que denunciaran ser golpeados.

La licenciada Gloria Camba, a cargo del servicio, explicó: ”Funcionamos hace un año y medio, y de los 1200 llamados que recibimos en este tiempo, nadie lo hizo por este problema”.

Camba reconoció que alrededor del 5 por ciento de los llamados correspondía a mujeres maltratadas y añadió: “Creo que el hombre lo oculta más y si lo plantea es en otros ámbitos”.

noviembre 7, 2012
Fuente: lanacion.com.ar


*************************

 

65 hombres son asesinados al año por sus mujeres en Españistán

Algunas matan a su marido por celos, otras porque se olvidó de un cumpleaños, otras envenenan a toda la familia del marido. Hay incluso una cocinera que tuvo los huevos de hacer chuletas a su compañero sentimental. No solo hay hombres maltratando mujeres. Bibiana Aído prohibió la difusión de noticias en las que el hombre es el maltratado en el 2006 pero para eso está un servidor.

Estoy más que harto de que siempre que se habla de maltrato en los medios se habla de mujeres cuando al contrario también ocurre y de forma habitual. El colectivo de hombres maltratados está indefenso ya que se ríen de ellos en las comisarías cuando van a denunciar, también cuando llaman a los números de teléfono de ayuda ya que son 'solo para mujeres'. Así tampoco perciben ayudas, subvenciones, etc.

Yo mismo he comprobado en incontables ocasiones que cuando hablas de maltrato siempre se piensa en las mujeres, la censura de Bibiana funciona con el pueblo. ¡Desde aquí mi apoyo a los maltratados!

22 de marzo de 2012
Fuente: alexcontratodos.blogspot.mx

 

*************************

 

Aumenta violencia de mujeres contra hombres en Tamaulipas

La violencia intrafamiliar contra los hombres está punto de llegar a la par que las agresiones contra las féminas, de acuerdo con reportes del instituto Municipal de la Mujer en esta frontera


http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/violencia-mujer-2108.jpg

Tamaulipas.- La violencia intrafamiliar contra los hombres está punto de llegar a la par que las agresiones contra las féminas, de acuerdo con reportes del instituto Municipal de la Mujer en esta frontera.

La directora de este organismo, Ana Lidia Treviño Ley, dijo que ya no sólo las mujeres sufren de violencia en la actualidad, pues también los hombres se están sumando a las estadísticas de abuso físico y psicológico por parte de su pareja sentimental y en su mayoría son jóvenes universitarios las víctimas.

Indicó que esta problemática de golpes y maltratos en las relaciones de pareja registra un aumento en esta frontera, donde los casos de violencia hacia los varones se presentan a partir del noviazgo.

“El nivel de la violencia que ejercen las mujeres hacia los hombres es el que se ha incrementado al grado de llegar casi a la paridad, es decir, que tanta violencia hay de hombres hacia mujeres, como al revés, pero en los estudiantes básicamente de universidades”, señaló.

Actualmente el instituto brinda apoyo psicológico y asesoría jurídica a mujeres maltratadas, pero mensualmente 10 hombres acuden a esta dependencia para denunciar abusos por parte de su novia o esposa.

“Han acudido muy pocos hombres, sí han venido hombres solicitando apoyos, pero no son jóvenes, son hombres mayores, mayormente, ese es otro dato, el hombre en su ciclo de vida cuando llega a la tercera edad muchas veces es violentado por su pareja”, apuntó.

Agregó que la violencia verbal, los resultados de las encuestas indican que son más comunes contra los hombres.

Indicó que de acuerdo a los estudios que se hicieron, es más frecuente que las mujeres agredan verbalmente a los hombres, pero además también ya existen agresiones físicas, empujones y cachetadas.

21 agosto 2011
Fuente: Notimex

 

*******************************

 

En Taiwan más de 4.500 hombres denunciaron ser maltratados por sus esposas.

Casi 4500 taiwaneses solicitaron apoyo del Estado en 2009 debido a abusos físicos o verbales sufridos en manos de sus esposas.

Los hombres llamaron a la línea telefónica para abusos en el marco de la familia, un servicio creado por el Ministerio del Interior. Más del triple de los 1325 casos registrados en 2002.

Los afectados "sufrieron abusos verbales o físicos de sus esposas. Una razón es que las mujeres ganan más dinero que los hombres, por lo que tienen un papel más dominante en el hogar y empiezan a insultar o pegar a sus maridos", señaló Chang Hsiu-yuan, una representante del ministerio encargada de casos de violencia doméstica.

"Gracias a las campañas para hacer crecer la conciencia pública respecto a la igualdad de género, hay cada vez más hombres dispuestos a denunciar abusos por parte de sus esposas", agregó.

En algunas sociedades del Asia oriental los hombres son golpeados a menudo por sus esposas, pero no acostumbran a hablar de ello abiertamente por miedo al escarnio público. Al contrario que las mujeres, los hombres no suelen presentar denuncias por violencia doméstica

21 de Febrero de 2010
hombresmaltratados.es