Para saber más / Violencia contra la mujer / Violencia
Imprimir

Aumentan las agresiones sexuales: España, más cerca de los países nórdicos

La cifra en este tipo de delitos supera incluso en un 20 por ciento a la de la violencia doméstica y aleja al Estado español del grupo de países de mayoría católica y modelo familiar tradicional, como Polonia o Irlanda

Víctor Ruiz

http://www.obituariosdevenezuela.com/wp-content/uploads/2012/11/diferentes-violencia-mujeres-Francesca-Commissari_NACIMA20121124_0185_19.jpg

El número de agresiones sexuales atendidas en las urgencias del Hospital Clínico de Barcelona, centro sanitario de referencia en España para estas atenciones, ha aumentado hasta un 70 por ciento en relación con 2004. La cifra registrada en este tipo de delitos supera incluso en un 20 por ciento a los provocados por la violencia doméstica y aleja al Estado español del grupo de países de mayoría católica y modelo familiar tradicional, como Polonia o Irlanda. España se acerca así a las estadísticas de los países nórdicos, donde se produce el mayor número de agresiones a mujeres y feminicidios.
 
Hasta los inicios del presente siglo, España se caracterizaba por un relativo bajo índice de agresiones sexuales y feminicidios, o sea asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, estando en la línea de países católicos como Polonia e Irlanda. Está tendencia está cambiando en los últimos años y, más que en los casos de feminicido en sí, se observa un preocupante crecimiento de las agresiones sexuales.
 
Como se puede observar en la siguiente tabla, a cuyos datos hicimos referencia en una anterior información publicada el pasado 14 de noviembre, España empieza a acercarse a esa serie de países nórdicos paradigma de la libertad y de las leyes paritarias, donde los hijos fuera del matrimonio superan a los que viven en familia y donde existe una menor práctica religiosa; unos países líderes en cuanto al número de mujeres que mueren asesinadas por sus parejas.

Despegue negativo
 
Los datos, que corresponden al 2000, están extraídos del Informe internacional 2003. Violencia contra la mujer, Estadísticas y legislación, publicado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. En ellos se puede observar ya un cierto despegue negativo de las cifras de feminicidios cometidos en España en comparación a Polonia e Irlanda. Los países que encabezan el dramático ranking son Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia.

FEMINICIDIOS COMETIDOS
EN PAÍSES EUROPEOS
(Número de víctimas de asesinatos
por cada millón de mujeres)

Estado

Incidencia en
parejas

Finlandia

8,65

Noruega

6,58

Dinamarca

5,42

Suecia

4,59

Reino Unido

4,36

Alemania

3,58

España

2,44

Irlanda

2,01

Polonia

1,85

Ese despegue de España, en cuanto al número de delitos cometidos contra las mujeres, se hace especialmente evidente en el caso de las agresiones sexuales registradas en los servicios de urgencias del Hospital Clínico de Barcelona, con especial incidencia en la participación de jóvenes en este tipo de agresiones.
 
En un año, un 70 por ciento más de agresiones
 
Los alarmantes datos de este centro hospitalario muestran que, desde enero hasta octubre de 2004, se produjeron un total de 99 agresiones sexuales atendidas en los servicios de urgencias; mientras en el mismo período de 2005 el número de estos delitos alcanzó una cifra de 168 personas agredidas.
 
El Clínico atiende una media de 17 víctimas al mes, o sea, más de una cada dos días. De continuar con esta previsible progresión, este año se podría cerrar con un total de más de 200 agresiones sexuales.
 
Más agresiones sexuales que violencia doméstica
 
Cabe resaltar que el número de agresiones sexuales supera incluso en un 20 por ciento al de las cifras resultantes de la violencia doméstica. En los diez primeros meses de 2004, el número de víctimas por este tipo de delitos fue de 142 personas atendidas como consecuencia de malos tratos. En todo 2004 fueron atendidas un total de 182 personas.


ForumLibertas
23/11/2005