| 
                              
                                     Editorial:  Ediciones Gestion 2000  
                                      Año: 2005  
                                      No. de páginas: 384  
                                       
                                    Violencia y estrés  en el trabajo son conceptos que en los últimos tiempos han merecido un completo  y exhaustivo estudio desde el campo de la psicología laboral. Sin embargo, el  estudio de sus efectos y consecuencias en el ordenamiento jurídico no ha sido  aún el objeto de un estudio completo y sistemático. 
                                    Mientras que la  violencia física en el trabajo sólo ha tenido hasta ahora un tratamiento penal,  la violencia psicológica, y en particular el acoso moral o mobbing, ha tenido  predominantemente un enfoque civil y laboral de reparación de daños y  perjuicios de la persona que lo ha sufrido. Por otra parte, el estrés laboral  es un concepto que se presenta como de difícil definición científica y que  solamente ha sido tratado por la jurisprudencia de los tribunales en la  declaración de las dolencias que de é! Provienen como accidentes de trabajo. 
                                    El punto común de  todos los temas y también sus comunes consecuencias sobre la salud de las  personas que los sufren son precisamente el objetivo de nuestra legislación  sobre prevención de riesgos laborales en los denominados "riesgos  psicosociales" que constituye el nuevo enfoque jurídico sobre esta  cuestión.                                    |