Testimonios / Bullying / Violencia / Estudios de Actualidad
Imprimir

La princesa Aiko padece ijime, un mal frecuente en Japón publicidad

La semana pasada se supo que la princesa Aiko, hija del príncipe heredero Naruhito de Japón y la princesa Masako, había dejado de acudir al colegio durante unos días porque unos niños de su clase la trataban con severidad. La princesa Aiko acude a la escuela Gakushuin, la misma a la que fue en su día su padre o su abuelo, el emperador Akihito. Lo que padece la niña, de 8 años, es, al parecer, acoso escolar, lo que en Japón se conoce como ijime.

Con el término ijime se conoce a un fenómeno de la escuela japonesa del que ya se hablaba en 1986. Diversos estudios lo catalogan como un producto del cultura controladora del sistema educativo japonés, basado en la sumisión. El número de suicidios en la escuela durante todos estos años es considerable, pero se recuerdan sobre todo los casos de Shikagawa en 1986; Ohkouchi, en 1994; Ohno, en 2000; Takigawa, en 2005 y Mori, en 2006.

La escuela japonesa, al parecer, legitima la opresión a los que no se conforman sin rechistar; además, los maestros pueden llegar a incitar a realizar el acoso. Modificar el sistema de valores dentro de la escuela japonesa sería la solución al problema, pero se ha demostrado que no es nada sencillo: los diferentes gobiernos han tratado de encontrar la respuesta a la cuestión sin resultados visibles. Entre las consecuencias del ijime están, ante todo, el absentismo escolar y, en último término, el suicidio.

La Cuadratura. Jueves 8 de marzo de 2010


Anterior Inicio Siguiente