Artículos de prensa / Bullying / Violencia / Estudios de Actualidad
Imprimir
Proponen combatir el sexting 
Araceli Martínez Ortega

Surge iniciativa para que distritos escolares tengan más control sobre el fenómeno

Sacramento.— La distribución de fotos o videos de contenido sexual a través de mensajes de texto y redes sociales con teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos —conocida como sexting— se ha convertido en una epidemia creciente entre los menores edad de California.

En respuesta a este nuevo fenómeno, el asambleísta demócrata de West Covina, Roger Hernández, presentó el proyecto de ley AB321 para endurecer los castigos por la diseminación de imágenes electrónicas con conductas sexuales explícitas entre los menores de edad, pero al mismo tiempo para permitir a las escuelas proveer instrucciones en relación con los  riesgos y las consecuencias de los mensajes de texto de contenido sexual.

“Con el sexting y el mero apretar de un botón, las vidas son afectadas para siempre”, comentó el asambleísta Hernández. Añadió que su medida es el primer paso para asegurarse que nuestros jóvenes estén conscientes de las consecuencias de sus acciones en el contexto de los cambiantes métodos de comunicación.

Según el sondeo 2008 de la Campaña Nacional para Prevenir los Embarazos entre Adolescentes y No Planeados, el 20% de los jóvenes entre los 13 y 19 años de edad han enviado mensajes de texto, fotos o videos desnudos de ellos mismos.

En tanto, el sondeo Harris mostró que el 9% de todas las menores de 13 años admitieron haber enviado fotos desnudas de ellas a través de sus teléfonos celulares.

Dan Felizzato, subprocurador de distrito del condado de Los Ángeles, quien apoya esta medida, dijo que el sexting se ha convertido en un problema porque los menores cada día tienen más acceso a la tecnología avanzada a través de Smart Phones, Droids o iPhones.

“Lo que sucede es que muchas veces las novias adolescentes les envían sus fotos de ellas desnudas, y cuando terminan,  son distribuidas a toda la escuela con consecuencias muy negativas para las víctimas”, explicó.

Felizzato, quien es también miembro de la Alianza para la Acción de Víctimas de Crimen, comentó que las repercusiones para las menores son psicológicas y académicas, ya que van desde la humillación, la vergüenza, no querer regresar a la escuela y, en casos extremos, hasta la muerte.

Eso ocurrió en Florida a Hope Witsell, estudiante de 13 años, quien se suicidó el año pasado, luego de que tras enviar una foto con el torso desnudo a un muchacho que le gustaba, un tercer estudiante la interceptó y distribuyó a toda la escuela y a una secundaria vecina.

Witsell fue objeto de incesantes burlas y acoso por parte de sus compañeros que le llamaban prostituta, entre otras,ofensas, lo cual no pudo soportar.

También en marzo del año pasado, en Ohio, Jesse Logan, de 18 años, se suicidó tras ser objeto de un aluvión de críticas cuando su exnovio distribuyó a otras muchachas de la secundaria sus fotos semidesnuda que ella le había enviado cuando eran novios.

La medida de Hernández autorizaría a los distritos escolares proporcionar información en relación con los riesgos potenciales y consecuencias de crear y compartir materiales sexuales a través de celulares, redes sociales por internet, computadoras y otros medios digitales.

Además, requerirá que los tribunales ordenen a los menores que estén en posesión de material sexual,  llevar a cabo servicio comunitario y recibir consejería pagada por los padres del menor.

Según el Centro de Investigación Pew, el sexting se ha convertido en una forma de relacionarse que se está extendiendo y pone presión a las muchachas en particular para que envíen imágenes explícitas.

En algunos casos, el sexting además de hacer a las muchachas objeto de burlas y críticas puede afectarles  para conseguir becas y empleos.

A la propia Witsell, quien fue suspendida por las fotos, la escuela le informó que ya no podía ser consejera de la agrupación local de Future Farmers of America.

En Los Ángeles y Sacramento han ocurrido casos de sexting en las escuelas, pero no se ha llegado a casos extremos como los anteriores, comentó Felizzato.

El Departamento de Educación y la Asociación de Distritos Escolares no respondió al llamado para comentar sobre este creciente problema.

La medida fue aprobada por unanimidad por los siete miembros del Comité de Seguridad Pública de la Asamblea, pero aún tiene que ir al pleno de la Asamblea y al Senado.
 
La Opinión