‘El odio no tendrá la última palabra. Maggy, la mujer de 10.000 hijos’
Editorial Mundo Negro
200 pág.
En Burundi, país cercano de Ruanda, destruido por las masacres interétnicas, la miseria y el sida, una mujer de excepción se bate para que el odio no sea la última palabra.
Este odio, Marguerite Barankitse, a la que la denominan Maggy, lo ha vivido, en su expresión más inhumana cuando en 1993, 72 personas han sido asesinadas bajo sus ojos. En el corazón de esta barbarie, ella consigue, arriesgando su vida, salvar 25 niños y más tarde recoger a una centena más en el infierno de la guerra civil.
Sacando fuerzas insospechadas de su cólera y de su rebelión, pero también de su fe cristiana como de su amor por la vida, construyó a lo largo de los años un semillero de esperanza. Más de 2000 niños son alimentados, escolarizados, reintegrados en sus familias o reunidos en sus casas en donde se reinventa la responsabilidad solidaria. Sobre todo, ellos se benefician de una educación por la paz, por el perdón y por el respeto que hacen de ellos una nueva generación de jóvenes ciudadanos poniendo su humanidad más allá de su pertenencia étnica-hutu, tuchi o tua.
Irradiada de gracia y de humor, subversiva ante ciertas prácticas humanitarias de los poderosos, Marguerite Barankitse levanta montañas frente a la desgracia y nos da una inmensa lección de vida.
Fuente: edimune.com |