Editorial: Planeta
ISBN: 9788408078296
Año edición: 2008
Plaza de edición: Barcelona
208 págs.
Éste es un libro rompedor, no apto para cardiacos, que pretende demoler el matrimonio apolillado y caduco, y propone una verdadera revolución, la de la entrega y el desprecio de la comodidad. Es un libro radical y por esa misma razón profundamente optimista. Reivindica el amor sin esperar nada a cambio, un oasis de desinterés en un desierto llamado mercado. Es para los que quieren acertar en la aventura para dos y para los que ya están casados y no han reparado en que tienen el paraíso mucho más cerca de lo que se imaginaban.
El autor es el director de la revista Época y es muy conocido en el mundo de los medios.
Es un libro rompedor dentro de la colección y que da una visión muy optimista del matrimonio.
La vida en pareja es un tema que interesa a todos.
***************
‘Pijama para dos’
El matrimonio es el más difícil de los trabajos, pero también el más reconfortante
Lo que sí que es cierto, es que además de animarte a luchar por un matrimonio unido, que dialoga y que persiste, este libro también te introduce en la realidad que las películas no te muestran
Alejandra García Centenera
joserraayllon.blogspot.com
03-II-2013.
Una alumna de 1º, Alejandra García Centenera, escribe esta reseña y me autoriza a publicarla.
Mi lectura de diciembre ha sido Pijama para dos, de Alfonso Basallo y Teresa Diez. La verdad es que cuando se me propuso leer este libro, me dio bastante pereza. Pensar en el matrimonio tal y como están las cosas hoy en día, te produce eso, pereza.
Cuando tenemos seis años, vemos las películas de princesas en las que nos venden la imagen de un príncipe azul, fuerte, guapo y perfecto. Una imagen claramente irreal, ya que en cuanto creces un poco, te das cuenta de que el príncipe azul no es, ni por asomo, tan perfecto. Pero todo el disgusto no viene dado por la falta de un caballo blanco en el que nos rescaten, sino porque no nos habían contado que, detrás de la foto de príncipe azul se esconde la mente del príncipe verde. Cuando tienes quince te das cuenta de que, más maduras que los chicos, hemos de comprender que el príncipe verde es cosa de la edad.
Entonces comienzan las películas de amor, dinero y fama. Todas esas “americanadas” que hacen que el 80% de las chicas en el mundo, vayan dispuestas a casarse con una mentira. Mentira que desconocen hasta que pasan dos años de matrimonio. Las películas que vemos a estas edades, nos meten la idea en la cabeza de que has de conseguir al chico pasando por encima de cualquier cosa, ya sea destrozando otra familia o siendo la chica fácil desde el momento cero. Y me pregunto yo: ¿La culpa es de los productores de dichas películas o de nosotras mismas?
Después de leer este libro me doy cuenta de que las películas de princesas y las de quinceañeras, tienen algo en común, todas acaban con una boda perfecta y un “vivieron felices para siempre”. ¿Por qué nadie continúa las historias? ¿Por qué nadie cuenta la parte en la que las cosas se complican?
Hoy en día no se concibe la posibilidad de casarse con alguien que te quiera “hasta que la muerte os separe, en la salud y en la enfermedad”. Cada día está más de moda el huir cuando la cosa se complica. Es triste darse cuenta de que una chica de dieciocho años, a día de hoy, no pueda pensar en la idea de casarse y que dure para siempre. Así es para muchas chicas: las estadísticas te muestran la de matrimonios que “fallan”, que se rinden, que tiran la toalla. Y ver todo eso, te quita las ganas de intentar sacar una familia adelante.
Gracias al ejemplo de mis padres, un matrimonio para nada perfecto, pero siempre unido, y a la lectura de este libro, puedo decir unas cuantas cosas. Puedo gritar, sin ninguna vergüenza, que yo sí creo en el matrimonio, que le doy la oportunidad de aparecer en mi vida, y de situarme dentro de diez años, cambiando pañales y con menos tiempo para mí misma que nadie. Porque cuando lees testimonios como estos, te das cuenta de que no hay que ser mago o un bicho raro para durar casado cumpliendo tu promesa “hasta que la muerte nos separe”.
Lo que sí que es cierto, es que además de animarte a luchar por un matrimonio unido, que dialoga y que persiste, también te introduce en la realidad que las películas no te muestran. Este libro te enseña que un matrimonio es el más difícil de los trabajos, pero también el más reconfortante. Y te da más de mil razones por las que no dejar que todos los baches del camino te estropeen el viaje. Me ha enseñado a apreciar el trabajo que hacen mis padres todos los días, compartiendo sus alegrías y preocupaciones en todo momento, y con ello conseguir que, al estar ellos unidos, lo esté la familia.
He aprendido también que, aunque es muy duro sacar un matrimonio adelante, creces como persona cuando, junto con el cónyuge te haces una sola. Además, el libro dice un par de cosas que me parecen muy importantes y que desconocía. Por un lado, que ante todo y pase lo que pase, tu mujer o tu marido es siempre lo primero, que el matrimonio nunca debe ser subestimado, es un compromiso que antepone a tu esposo o esposa ante cualquier situación.
Me ha gustado muchísimo poder leer este libro. Lo recomiendo a todo tipo de lectores: hombres, mujeres, matrimonios novatos y veteranos, a creyentes y no creyentes en el matrimonio.
Fuente: almudi.org
****************
Historias de un matrimonio con el libro ‘Pijama para dos’
Publicado el 19 enero, 2013
Fuente: elcrisoldeciudadreal.es
“El matrimonio es una máquina de producir felicidad que funciona cuando la suma 1+1 no da 2 sino 1”, ha dicho esta tarde en Ciudad Real el escritor y periodista Alfonso Vasallo, coautor junto a su mujer, Teresa Díez, del libro ‘Pijama para dos’ presentado por en la Escuela de Padres de la guardería Kid´s Garden, ante más de treinta asistentes, muchos de ellos muy jóvenes.
“Mejorar día a día en el matrimonio” es el lema de este libro, que también destaca que “la del matrimonio es una aventura no imposible y muy romántica, que implica amar sin esperar nada a cambio”. El matrimonio puede llegar a ser un infierno sino se cumplen ciertas normas, como la comunicación entre los dos y la entrega del uno al otro.
Teresa Díez, casada desde hace 27 con Alfonso Vasallo, y padres de 7 hijos, ha dicho que decidieron escribir el libro, que están presentando por toda España y va por la sexta edición, a la vista del elevado número de rupturas matrimoniales de sus contemporáneos, para hacer una serie de recomendaciones, basadas en su experiencia y porque “somos unos forofos de la aventura grandiosa, aunque también arriesgada, del matrimonio”.
**************
Pijama para dos, de Alfonso Basallo y Teresa Díez
Un libro testimonio de amor, de la coherencia, de la sabiduría y del sentido común y una más que aprovechable crónica del matrimonio.
Jordi Castellet Sala
forumlibertas.com
10/05/2010
Me acaban de comunicar que la editorial pone en marcha la tercera edición de Pijama para dos. El matrimonio es una máquina de producir felicidad. Fue en ese primer lunes de mayo, cuando en la Plana de Vic nos envolvía la nieve como un manto, por un lado el Pirineo y por otro, el Montseny. Sí, el invierno volvía a asomarse, justo cuando a los frutales del jardín ya les habían caído las flores y las primeras cerezas despuntaban.
Fue en aquella fiesta que me tragué Pijama para dos. Lloviendo de forma incesante, las más de doscientas páginas se filtraron retina abajo, en una más que aprovechable crónica del matrimonio.
Si bien los documentos de la Iglesia son abundantes: los que hablan del matrimonio, de la familia, los hijos, los métodos de regulación de la natalidad, de la economía y todo lo que queráis, aquí encontrará un testimonio más que sólido de una pareja que lleva más de medio siglo viviéndolo con todo lo que supone, en los aspectos que citábamos y otros.
Más allá de una teorización sobre qué significa el sacramento matrimonial, la vida de familia o las relaciones sexuales, encontré en este libro un testimonio de amor, de coherencia, de sabiduría y de sentido común que creo que debería ser muy iluminador tanto para las parejas que se plantean su vida familiar, como para los matrimonios que ya hace tiempo que la practican y que quizás les conviene un reciclaje.
El enamoramiento, el hombre y la mujer, el sexo, el dinero, los hijos, la vejez y la belleza, serán las cuestiones que se irán entretejiendo, desarrollando y que exprimen buenos aspectos de lo que significa optar por la vía del amor.
Al contrario de lo que podría querer demostrar la página de sucesos del diario, el matrimonio no es misión imposible sino que resulta ser el estado natural del hombre, el lugar donde el hombre y la mujer se encuentran como pez en el agua y donde es posible encontrar la felicidad. Pero para extraer todo el jugo y evitar la ruptura aburrimiento, hay que conocer cuáles son las leyes del amor. La primera de estas leyes, la que convierte el matrimonio en una aventura estimulante, es la entrega generosa.
Un libro, este, rompedor, no apto para gente modosa o reprimida sino que acepte entrar a coger el toro por los cuernos, para deshacerse del matrimonio en zapatillas, apalancado y apostrofado, proponiendo una verdadera revolución, que dé a las personas la libertad necesaria para amarse de verdad.
Un libro radical y, por eso mismo, profundamente optimista. Reivindica el amor renuncia, amar sin esperar nada a cambio, gratis total, un oasis de desinterés en el desierto del mercado materialista de hoy en día.
La obra, escrita por un matrimonio que da su versión de los hechos de forma totalmente moderna y rompedora, recurre a la cultura popular, a lo que se dice y lo que se hace, a lo que está de moda, a la música ya las películas más conocidas, de donde extrae el título.
El pijama para dos fue aquella cinta de los años 1960, protagonizada por Rock Hudson y Doris Day, en una comedia de enredos donde se entendía más lo que no se decía ni se veía más que lo que se hacía. De hecho, con un título así, uno espera encontrar, detrás de la solapa, un DVD con las instrucciones, pero no es así.
Siempre he pensado que tenemos que decir las cosas por su nombre y hacer visible, al menos en los momentos de formación de la pareja, lo que estos han de encontrar y que nadie les ha explicado. ¡Atrévase a ella!
***************
A. Basallo y T. Díez: "Equiparar el matrimonio tradicional con el homosexual es un insulto a la inteligencia"
blogs.periodistadigital.com
03-04-08
Periodista Digital-. Con su libro reivindican que la unión matrimonial es lo más natural que existe. La definen como la vocación original del ser humano. Los autores de Pijama para dos (Ed. Planeta) han escrito esta obra en un momento, explican, en el que hay tantas rupturas y el problema de la violencia de género sigue siendo preocupante.
Alfonso Basallo y Teresa Díez apuestan porque el matrimonio tiene un enorme potencial de crecimiento, no de deterioro.
Aparenta, con los años, deterioro. Porque el amor convive con el tedio, la monotonía…
Para los autores sólo hay un modelo de familia. En concreto, dicen que con relación a los homosexuales no es posible la unión bajo la forma de matrimonio.
Otra cosa es que haya leyes que lo permitan. Pero en la Historia ha habido leyes absolutamente surrealistas e injustas. Equiparar el matrimonio tradicional con el homosexual es un insulto a la inteligencia.
Llevan 22 años casados, tienen siete hijos, y de su experiencia sostienen que sin la familia el tinglado de la civilización se vendría abajo.
No estamos en contra de la tendencia de cada uno. Lo que no podemos tolerar es que determinados políticos equiparen el matrimonio homosexual u otros tipos de uniones con la familia de toda la vida.
|